InicioTendenciasMercadoDigitalización del sector dental

Digitalización del sector dental

Una revolución impulsada por los protésicos

Según los estudios de Key-Stone, que continúan monitorizando el sector dental también gracias al patrocinio de Fenin, en España nos encontramos en una fase de gran desarrollo en el uso de tecnologías digitales, especialmente en lo que concierne a la fabricación de prótesis procedente del flujo digital.
En términos absolutos, dentro de la producción global de prótesis fija (estimada en 3,5 millones de elementos), la procedente del flujo digital ya ha superado a la tradicional. Este avance se ha producido entre 2016 y 2017, como puede observarse en el Gráfico 1, contando, además, con previsiones de un posterior aumento de cara al año 2019.

Gráfico 1

Se trata de un desarrollo que no encuentra un homólogo en Europa, tal y como demuestran numerosos estudios internacionales de Key-Stone, a pesar de que en España no todos los laboratorios protésicos estén aún equipados con tecnologías digitales, pues a menudo confían en terceros para la producción de sus estructuras.

Pero algo está cambiando de forma estructural también en términos de equipamiento de los laboratorios protésicos, que en los últimos años han realizado notables inversiones para poner al día el nivel tecnológico de sus pequeñas empresas, tal y como se observa en la última edición del estudio OmniVision Digital, desarrollado por Key-Stone sobre una muestra de 588 laboratorios protésicos españoles.

En los años anteriores resultaba mucho más elevado el peso del canal de subcontratación total, lo que equivale a afirmar que era más frecuente que el laboratorio recibiese impresiones tradicionales y se dirigiese a otros laboratorios o a centros de fresado para la elaboración de estructuras fresadas o sinterizadas.

Por el contrario, en la actualidad se ha reducido muchísimo el porcentaje de subcontratación total entre los laboratorios que proponen a sus clínicas clientes prótesis procedentes del flujo digital, sobre todo en el bienio 2017-2018; una evolución muy interesante que deriva del fuerte aumento del número de laboratorios que poseen, además del sistema de fresado o sinterizado, un escáner para enviar escaneados a centros de fresado.

En el Gráfico 2 es posible analizar el porcentaje de laboratorios equipados con escáner o centro de producción interno, lo que aclara cómo las inversiones se han concentrado en los últimos años, a pesar de que todavía haya importantes espacios para el desarrollo y el aumento de los laboratorios equipados con tecnologías digitales.

Gráfico 2

Gracias a las recientes inversiones, también en este último periodo ha aumentado de forma importante el peso de los elementos protésicos realizados a través de producción interna: el porcentaje de elaboraciones producidas internamente (in-house) ha crecido desde un 22% en 2015 a un 38% en 2018 (dato que también puede incluir elaboraciones por tecnologías «laser melting»).

En cualquier caso, en la evaluación del desglose de la producción debería considerarse que también se ha incrementado de forma importante el número total de laboratorios que proporcionan a sus clientes prótesis realizadas por flujo digital en general.

Teniendo en cuenta la producción global de elaboraciones realizadas en España, el 48% se fabrica in-house. Sin embargo, una parte de la producción está dirigida a otros laboratorios protésicos (un 16%), que se abastecen a través de laboratorios correctamente equipados, en lugar de dirigirse a un centro de fresado para realizar la prótesis procedente de flujo digital.

Extrayendo ese 16% de la producción interna que va a otros laboratorios, podemos afirmar que, en términos de producción dirigida a dentistas, es el 43% la que se produce internamente (Gráfico 3).
En conclusión, el análisis confirma un fuerte aumento del número de laboratorios que están invirtiendo en tecnologías digitales. Una evolución positiva que está, además, transformando el mercado de los productos de consumo, concretamente a partir del relevante incremento del negocio de los discos CAD-CAM a costa del de aleaciones preciosas.

Gráfico 3

Esta enorme capacidad de los laboratorios españoles en el desarrollo de la producción protésica digital supone un estímulo para los dentistas. De hecho, son ya mayoría las clínicas que proponen a sus pacientes prótesis procedentes de flujo digital y muchas de ellas se están equipando con escáneres intraorales. Precisamente esta cuestión será abordada en los próximos artículos de Gaceta Dental, en los cuales profundizaremos tanto en la dotación tecnológica, como en las experiencias de los dentistas con respecto a esta verdadera revolución que condiciona la actividad diaria de miles de ellos.


Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental. Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos. Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa. Las investigaciones se desarrollan según las técnicas estadísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad. 
Acerca del autor: Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla actividades de formación en los sectores de marketing, ventas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.
Para más información: www.key-stone.it

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!