InicioNoticias de EmpresaDENTALTEX - Diseño, obtención y comportamiento biológico de un velo de nanofibras...

DENTALTEX – Diseño, obtención y comportamiento biológico de un velo de nanofibras a dos caras

El objetivo del proyecto DENTALTEX es desarrollar un velo de nanofibras bioabsorbible a dos caras, capaz de aportar por cada una de ellas propiedades específicas para el tratamiento de las distintas zonas afectadas por una enfermedad periodontal; de tal forma que una cara del velo esté destinada a la regeneración del hueso alveolar y la otra capa, a la regeneración de los ligamentos periodontales y el cemento radicular.

Para lograr el objetivo propuesto se ha desarrollado la tecnología de electrospinning, con la que es posible obtener un velo de nanofibras poliméricas aplicando un alto potencial eléctrico a una disolución polimérica precursora que puede aditivarse fácilmente con fármacos específicos.

Resultados conseguidos

Se ha avanzado en un nuevo campo de aplicación de los velos de nanofibras en el ámbito médico/quirúrgico como membrana doble para su utilización en terapias periodontales.

Los resultados logrados son los siguientes:

Tras numerosas pruebas con diferentes polímeros capaces de albergar fármacos específicos en su interior y liberarlos controladamente, se ha escogido el DL-PLG como óptimo para la producción y caracterización de los prototipos propuestos.

Adhesión y crecimiento de células hDPSC sobre velos PLG. Las células se depositaron sobre velos PLG (o sobre vidrio en el caso de las muestras control) y se cultivaron durante el tiempo indicado.

Se han producido velos de nanofibras de DL-PLG con hidroxiapatita en su interior, destinados a la regeneración ósea en la enfermedad periodontal.

Paralelamente se han producido velos de nanofibras de DL-PLG aditivados con factores de crecimiento (BMP7) para regeneración del ligamento periodontal y el cemento de la raíz dental.

Visión SEM a x3000 de Velo DL-PLG + HA.

Tras caracterizaciones mediante ensayos BIOBURDEN y de CITOTOXICIDAD, se ha determinado que, tanto en el prototipo final como en cada uno de sus componentes por separado, el producto tiene una viabilidad del 100% a nivel celular y no presenta carga bacteriológica.

Una vez optimizados los resultados de cada velo destinado a cada una de las caras del prototipo final y conjugando ambos procesos, se ha logrado generar un prototipo de velo de nanofibras a dos caras.

Visión SEM a x3000 de Velo de DL-PLG + BMP7.

Se ha evaluado, mediante ensayos in vitro, el efecto de los velos de electrospinning en el tratamiento de la regeneración periodontal en términos de cultivos celulares. Obteniendo velos de nanofibras aditivados no tóxicos, con viabilidad, adhesión y proliferación celular.

«Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia sostenible, sectors productius, comer i treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!