InicioClínicas y GestiónCómo explicar a sus pacientes qué es la biopelícula dental

Cómo explicar a sus pacientes qué es la biopelícula dental

Explicar a los pacientes lo que es la biopelícula dental podría ser la clave para motivarles a hacerse cargo de su salud bucodental completa.

Pero, ¿cómo se puede explicar el delicado equilibrio de la biopelícula en términos comprensibles para cualquier persona? Además, ¿cómo puede motivar a su paciente para que utilice esta información para mejorar su salud bucodental?

Una explicación sencilla de la biopelícula dental
Los pacientes que no saben bien qué es la biopelícula pueden pensar que con una pasada del cepillo de dientes se destruirán las bacterias intrusas y se resolverán las enfermedades. La realidad es mucho más compleja. Debemos educar a los pacientes y hacerles comprender el delicado ecosistema del organismo.
Cuando explique a los pacientes el concepto de biopelícula, use una definición sencilla y asegúrese de insistir en cómo les afecta. Fíjese en esta explicación a modo de ejemplo: “La biopelícula consiste en grupos de bacterias y otros microorganismos que se encuentran por toda la boca, incluidos los dientes, la lengua, las mejillas y las encías. Si existe una cantidad excesiva de algunos microorganismos o una cantidad insuficiente de otros, puede aparecer una enfermedad bucodental”. Conviene Ser breve, rápido y directo.

Consejos prácticos para los pacientes
Ofrezca ejemplos para que los pacientes entiendan mejor cómo numerosos factores que afectan a su salud general y, en última instancia, a su biopelícula. El consumo excesivo de azúcar, por ejemplo, puede provocar un crecimiento excesivo de bacterias causantes de caries e incluso desencadenar la proliferación de Candida albicans en la cavidad bucal, según la revista Frontiers in Microbiology.
El correcto cepillado dos veces al día, el uso diario de hilo dental y el desbridamiento mecánico ocasional reducen el crecimiento excesivo de los microbios, pero las opciones dietéticas son igual de importantes para la salud bucodental. Explique a sus pacientes por qué es importante que reduzcan la cantidad y la frecuencia de la ingesta de azúcares y almidones. La Federación Europea de Periodoncia recomienda limitar el azúcar a las comidas. También puede informar a los pacientes de que los alimentos pro-bióticos, que quizás conozcan como promotores de la salud intestinal, también pueden ser beneficiosos para equilibrar el microbioma bucodental. Tal vez quiera sugerir a sus pacientes que tomen yogur natural o griego sin edulcorantes como parte de una dieta saludable, además de ser una buena fuente de proteínas y calcio.

Biopelícula, caries y enfermedad periodontal
La Federación Europea de Periodoncia nos recuerda que la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades más frecuentes en el ser humano y que el riesgo de padecerlas aumenta a medida que envejecemos. Al conocer mejor la relación entre la biopelícula dental y la salud general, será más fácil transmitir esta información a nuestros pacientes.
Las indicaciones modernas sobre los cuidados bucodentales deben incluir recomendaciones que favorezcan la creación de un ecosistema positivo en la boca mediante el cultivo de una biopelícula dental sana y equilibrada. Si los pacientes no entienden por qué o cómo deben hacerlo, no estarán motivados para cambiar sus hábitos. Muestre paciencia al ofrecer sus recomendaciones y recuerde a los pacientes que los está capacitando para que sean proactivos acerca de su salud bucodental.

Consejos para ofrecer orientación a los pacientes
Los cambios en la alimentación y la conducta no se producen de un día para otro. Los pacientes necesitan asesoramiento e inspiración persistentes para realizar los cambios necesarios para mantener o recuperar un buen estado de salud. Cuente con recursos fácilmente disponibles que pueda compartir en las citas. Ofrezca orientación personalizada o derive a los pacientes a nutricionistas y otros especialistas en salud para que obtengan un enfoque que vaya más allá de la boca.
Los profesionales dentales no solo somos profesores, sino también estudiantes. En beneficio de nuestros pacientes, debemos estudiar todo lo posible sobre la biopelícula dental y aprender a transmitir estos conocimientos complejos en términos sencillos. Si es capaz de explicar el ecosistema bucodental, tal vez pueda reforzar el cumplimiento de los pacientes y motivarles para conseguir una salud bucodental completa y una salud general óptima.

Lisa Knowles
Licenciada en Odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!