InicioNoticiasMás de 1.000 profesionales asisten al Congreso Nacional de la Asociación Española...

Más de 1.000 profesionales asisten al Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia en Málaga

El Dr. Yoshitsugu Terauchi, durante la sesión teórica de su curso «Método predecible y mínimamente invasivo para la extracción de limas fracturadas».

El Congreso Nacional de AEDE, convertido en el encuentro anual sobre Endodoncia más destacado de España, ofreció numerosas novedades entre las que destacó el curso precongreso a cargo del Dr. Yoshitsugu Terauchi. Asimismo, se avanzaron los ejes de la próxima edición de 2109, que tendrá lugar en Valencia.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) fue el escenario del congreso anual de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). Durante su inauguración oficial, a cargo del alcalde de la capital andaluza, Francisco de la Torre; se reunieron expertos como el presidente de la Sociedade Portuguesa de Endodontologia (SPE), el doctor António Ginjeira, y Yoshitsugu Terauchi, que impartió un curso precongreso. En concreto, el profesor de la Tokyo Medical & Dental University mostró su innovador método para extraer instrumentos separados mediante una técnica mínimamente invasiva. Además, impartió dos talleres clínicos en los que orientó a los asistentes en su puesta en práctica.

El programa científico elaborado este año por el presidente del congreso, el Dr. Alberto Sierra Lorenzo y su equipo, incluyó a un elenco de 42 ponentes nacionales e internacionales seleccionados por su alto nivel científico y clínico, entre ellos los doctores: Martin Trope, Pierre Matchtou, Arman Gazi, Aníbal R. Diógenes, Marc Semper, Shanon Patel, Antonis Chaniotis, Guillaume Jouanny, Christos Boutsiakis, Damiano Pascualini, Ghassan Yared, Sérgio André Quaresma y Uwe Radmadcher. Todos ofrecieron un amplio recorrido por los avances, técnicas y tecnologías más novedosas que permiten asegurar el éxito en los tratamientos endodónticos. Las ponencias científicas tuvieron como complemento una variada oferta de talleres clínicos, que contaron con los doctores Martin Trope, («Endodoncia dirigida anatómi- camente»), Hugo Sousa («Una combinación universal, segura y eficiente para el éxito en el tratamiento de conducto»), Borja Zabalegui y Roberto Aza («Uso de la tomografía volumétrica de haz cónico -CBCT- en la práctica diaria»), Ghassan Yared («El concepto Endo Easy Efficient de VDW: conforma, limpia y obtura») y Antonis Chaniotis («Nueva técnica instrumentación con control electrónico de memoria y de la distancia»).

Tres generaciones de dentistas: Miguel Miñana, Lucía Córdoba Miñana y Rafael Miñana.

Reconocimientos

Otro de los puntos de interés del congreso fue la entrega de los premios que AEDE concede anualmente, tanto a las comunicaciones y pósteres presentadas en el evento, como a los casos e investigaciones publicados en su revista científica Endodoncia durante el año anterior.

De esta forma, el Premio Pedro Badanelli Marcano a la mejor comunicación oral clínica recayó en Sara Abizanda Guillén, por su trabajo «Regeneración pulpar y rehabilitación estética de un 2.1 con ápice abierto»; mientras que el Premio Arturo Martínez Berná a la mejor comunicación oral de investigación fue para Francisco Javier Rodríguez Lozano, por su presentación titulada «Efectos biológicos de MTA Repair HP y ProRoot MTA tras ser expuestos a diferentes pH sobre células madre de ligamento periodontal».

Los doctores Miguel Miñana (presidente de AEDE) y Alberto Sierra (presidente del Congreso).

En el apartado de pósteres, el Premio Rafael Miñana Laliga al mejor póster de investigación fue concedido a Matilde Ruiz Linares por su trabajo «Actividad antibiofilm de selladores endodónticos». En la categoría de mejor póster clínico, fue premiado «Uso del movimiento reciprocante para el glidepath en casos con grandes curvaturas», presentado por Carlos Amundarain.

También se hizo entrega de las Becas AEDE, dotadas de 1.500 euros. La de pregrado fue para María Esperança Alomar Perelló, de la Universidad de Valencia, en reconocimiento a su investigación «Influencia del material de cementado de postes sobre su adaptación»; mientras que, por su parte, Carmen Beatriz de Las Heras Zataraín, de la Universidad Europea de Madrid, recibió la beca de posgrado por su trabajo «Evaluación de tres sistemas de irrigación en la extrusión de NAOCL en estado puro o combinado con surfactantes y ácido etidrónico».

A continuación se hizo entrega de una placa al Dr. Alberto Sierra Lorenzo en reconocimiento a su labor al frente de este trigésimo noveno Congreso Nacional de Endodoncia. El encargado de hacerlo fue el Dr. Miguel Miñana en el que ha sido su primer congreso al frente de AEDE desde que asumiera el cargo el año pasado. Sierra emplazó a los congresistas a asistir a la edición del año próximo que se celebrará en Valencia bajo la presidencia de la Dra. Amelia Almenar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!