InicioNoticiasEl 27 Congreso de la OMD de Oporto reúne a 6.600 asistentes

El 27 Congreso de la OMD de Oporto reúne a 6.600 asistentes

El Dr. João Carames, miembro del Comité Científico de Gaceta Dental, durante su intervención en el Congreso.

La 27 edición del Congreso de la OMD (Ordem dos Médicos Dentistas), celebrada en el recinto ferial de Matosinhos (Oporto) entre los días 8 y 10 de noviembre, contó con cerca de 6.600 congresistas, una cifra que ha supuesto el récord de asistencia
a esta convocatoria dental, que acoge también Expodentária, la feria dedicada a la industria de la salud oral en Portugal.

De izda. a dcha, José Luis del Moral (Gaceta Dental) junto a los doctores Juan Blanco y João Carames.

El acto inaugural del congreso, que coincidió con el vigésimo aniversario de la creación de la OMD, contó con la presencia de la secretaria de Estado de salud portuguesa, Raquel Duarte, quien, en representación del primer ministro y de la ministra de salud, aseguró que se está trabajando para una mayor integración de la salud dental en el Servicio Nacional de Salud (SNS) aumentando el número de centros sanitarios con presencia de médicos dentistas «hasta alcanzar la cobertura en todo el país», dijo en su intervención.

Previamente había hablado el bastonàrio de la OMD, Orlando Monteiro da Silva, quien abogó por la creación de «una carrera de Medicina Dental, por tratarse de una profesión específica».

Entre las numerosas intervenciones que se sucedieron en el acto inaugural sobresalió la lectura de un texto enviado expresamente por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y que fue leído por el doctor João Carames, presidente de la Mesa de la Asamblea General y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental. Palabras en las que elogió la profesionalidad de los dentistas portugueses y celebró el éxito del 27 congreso y de la feria, entendida como un acto «científico, comercial y social», según recalcó la organizadora del encuentro dental, Filomena Salazar.

La OMD contó con 139 expositores, distribuidos en 507 stands, en una superficie que superó los 4.500 metros cuadrados.

Contenido científico

Las tres jornadas del congreso acogieron numerosas conferencias relacionadas con la Implantología, la Endodoncia y la Periodoncia, así como cuestiones relacionadas con la profesión. Entre los ponentes figuraron los españoles Juan Blanco, que se refirió al uso del concentrado de plaquetas y sus indicaciones terapéuticas en el campo de la Periodoncia y la Implantología, y mostró resultados preliminares de estudios in vitro y clínicos realizados en la Universidad de Santiago de Compostela (USC); y Jacobo Limeres, también de la USC, quien habló de la osteonecrosis de los maxilares inducida por medicamentos (ONJ).

En el apartado dedicado a la industria, Expodentària sumó 139 expositores, distribuidos en 507 stands en una superficie que superó los 4.500 metros cuadrados de Exponor, el recinto ferial de Matosinhos, en la periferia de Oporto, que cogió a 6.598 congresistas, según datos aportados por la organización.

La próxima edición del congreso de la OMD se celebrará en Lisboa, como ya es habitual en su alternancia entre ambas ciudades.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!