InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación oral del paciente periodontal

Rehabilitación oral del paciente periodontal

Enfoque interdisciplinar

Resumen

En Odontología, el éxito funcional y estético de un tratamiento radica en un correcto diagnóstico y planificación del caso (1-2). Para ello, a la hora de abordar un caso, se hace imprescindible la toma de registros fotográficos, radiografías y modelos de estudio (1-6).

La mejora de la sonrisa es uno de los principales motivos de consulta que el paciente demanda ante un tratamiento odontológico. Llevar a cabo una rehabilitación oral, desde un punto de vista funcional y estético, supone un verdadero reto clínico, sobre todo en aquellos pacientes diagnosticados de enfermedad periodontal, cuando la demanda estética es alta.

En los últimos años se ha producido un gran avance y mejora de los métodos diagnósticos y de tratamiento de este tipo de pacientes, permitiendo un mayor y mejor control de dicha enfermedad. En este tipo de casos, alcanzar el equilibrio entre la estética blanca y la estética rosa supone un verdadero «challenge» tanto para el equipo clínico como para el paciente.

A día de hoy, a la hora de planificar y llevar a cabo estos casos se hace imprescindible un equipo de trabajo interdisciplinar, para alcanzar la salud, función y estética demandada por nuestros pacientes, ya que serán necesarios procedimientos de cirugía plástica periodontal, regeneración ósea guiada, colocación de implantes, tratamientos de conductos, así como procedimientos restauradores para devolver la función, salud y estética demandada.

La correcta integración entre las diferentes especialidades, así como un correcto diagnóstico y tratamiento, favorecerán el mantenimiento a largo plazo del resultado obtenido, debido a la estabilidad funcional y control de los factores biológicos y ambientales del paciente. Este artículo describe la importancia de la integración de las diferentes áreas de especialización en el diagnóstico, planificación y tratamiento de nuestros pacientes a través de un caso clínico paso a paso, de una rehabilitación oral total de un paciente diagnosticado de enfermedad periodontal desde un enfoque interdisciplinar, en el que se han combinado procedimientos convencionales y tecnologías CAD-CAM (clinical aided-design/clinical assisted-manufacturing) disponibles a día de hoy, ya que ciertos procedimientos pueden ser simplificados y mejorados siguiendo protocolos englobados dentro del digital workflow (flujo digital, en sus siglas en inglés).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Odontólogo. Graduado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Odontología Estética por la UCM. Miembro del grupo de investigación Revilla Research Center (RRC). Práctica privada en Odontología Estética y Rehabilitación Oral en Oviedo.

Colaboradores

  • Alberto Parra Núñez - Director y técnico de laboratorio en Estética Dental Madrid.
  • Dr. Ignacio Charlén Díez - Odontólogo. Máster en Odontología Estética (UCM)
  • Dr. Jerián González Febles - Odontólogo. Licenciado en Odontología por la UCM. Máster en Periodoncia e Implantes por la UCM. Práctica privada en Periodoncia e Implantes en Almería y Tenerife.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!