InicioNoticiasMás de 700 profesionales europeos acuden en Madrid al Congreso EPA-SEPES

Más de 700 profesionales europeos acuden en Madrid al Congreso EPA-SEPES

Con una notable presencia de profesionales internacionales

Por primera vez, un doctor español, el Prof. Guillermo Pradíes, presidió la Conferencia Anual de la European Prosthodontic Association, un evento que, en su 42 edición, estuvo coorganizado por la sociedad nacional de referencia, SEPES.

De izda. a dcha., los doctores Nacho Rodríguez, Rafael Martínez de Fuentes, Guillermo Pradíes, Jaime Gil y Francisco Martínez Rus.

«Digital Natives in Prosthodontics» fue el lema elegido por la European Prosthodontic Association (EPA) para su 42 reunión anual, que se celebró del 13 al 15 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Un mensaje que no hace más que poner de relieve la importancia de la tecnología digital en la Prótesis en particular y la Odontología en general.
El encuentro, presidido por el Dr. Guillermo Pradíes, y coorganizado por la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), contó con una nutrida presencia de profesionales extranjeros, atraídos por las últimas innovaciones y los más recientes avances tecnológicos en el campo de la Prostodoncia. En concreto, se habló de temas como los tratamientos prostodónticos guiados en dientes e implantes, mock-ups digitales, escáneres intraorales y faciales, realidad virtual y aumentada, software CAD para laboratorios dentales, tecnologías en impresión 3D, prótesis completas CAD/CAM, prótesis parciales removibles, etc.

El Prof. Mariano Sanz fue el encargado de abrir el programa científico dictando la Oxford Lecture como conferencia inaugural. Durante su intervención habló de la importancia de la belleza. A continuación, y a lo largo de tres jornadas, se contó con destacados conferenciantes, de relevancia nacional e internacional, como Stefano Gracis, Javier Pérez, Faleh Tamimi, Bassam Hassan, Luigi Canullo, Ali Tahmaseb, Josef Kunkela, João Caramês, José Luis de la Hoz, Vincent Fehmer, Roberto Cocchetto, Robert Kerstein, Primitivo Roig, Jonathan Esquivel, Mariano del Canto, Livio Yoshinaga, Jürgen Setz, Manuel Sancho o Arturo Llobell.

Guillermo Pradíes junto al Dr. Mariano Sanz, quien pronunció la conferencia inaugural.

Los talleres prácticos fueron impartidos por Padraig Mc Auliffe, Carlos Parra, Víctor Fabuel, Cristian Abad, Waldo Zarco, José Luis Sánchez Rubio, Inmaculada González, Mercedes Robles, Nieves Albizu e Irene García.

Un capítulo aparte merecen las comunicaciones presentadas, más de 130 entre orales y pósteres, que destacaron por su alta calidad, característica que es seña de identidad de la organización. En esta ocasión, al frente del comité científico estuvieron los doctores Mutlu Özcan y Francisc Martínez Rus.

Título de Especialista Europeo

Asimismo, la European Prosthodontic Association (EPA) es la única sociedad científica europea que ofrece la posibilidad de obtener un reconocimiento como Especialista Europeo, un título que hasta el inicio del congreso solo ostentaban el Prof. Guillermo Pradíes y el Dr. Rafael Martínez de Fuentes, y que a su finalización, tras la evaluación de rigurosos criterios curriculares y un examen de capacitación ante un comité especialista, poseen ya también los doctores Guillermo Galván y Francisco Martínez Rus. «La Prótesis es un poco el hermano pobre de las especializaciones que consideramos en Odontología. Cirugía, Periodoncia y Ortodoncia están muy bien organizadas a nivel mundial como especialización. En el caso de la Prótesis no es así», reseñó ante los medios de comunicación el Prof. Guillermo Pradíes. «Este título de EPA -continuó- nos abre el camino hacia la internacionalización de la Prótesis como especialidad», aseguró.

La Asociación de Estudiantes de Odontología de la Complutense (AEOC) participó activamente tanto en la difusión del encuentro entre los más jóvenes como en la organización del mismo, designando a un grupo para atender las distintas salas.

El evento se completó con una zona de exposición comercial donde estuvieron representadas destacadas empresas del sector, encargadas de mostrar sus novedades en productos y servicios a los asistentes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!