InicioNoticiasXXIV Congreso Acaden

XXIV Congreso Acaden

En Granada, 24 y 25 de noviembre

Granada será testigo, una vez más, del Congreso de ACADEN (Asociación Científica para la Defensa e Investigación de la Prótesis Dental en Andalucía). Su XXIV edición tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre, bajo la presidencia de Francisco Gutiérrez, quien destaca en esta entrevista la variedad de materias que se abordan en esta cita científica, junto a la alta calidad de los ponentes y la importancia, cada vez mayor, de la digitalización de los laboratorios.

A la dcha., Francisco Gutiérrez Molero, presidente de ACADEN, en compañia
del vicepresidente de de la Asociación, Pedro Herrera Torres.

—Este año el XXIV Congreso de Acaden se presenta bajo el lema «Hacia la digitalización desde la experiencia y el conocimiento» ¿Quedan muchos pasos que dar para lograr una adecuada adaptación a las nuevas técnicas?
—Tanto los protésicos adquiriendo conocimientos, como los laboratorios, mejor dotados mecánica y digitalmente, hacen que, cada vez, estemos más cerca de esa adaptación a las nuevas técnicas, las cuales nos llevarán a la excelencia en el trabajo.

—¿Qué papel juega dicha digitalización del laboratorio en el desarrollo del sector dental?
—La digitalización nos está conduciendo hacia lo que siempre hemos buscado en la prótesis: precisión y estética. Según mi criterio, van en ese orden, aunque admito que alguien quiera discutir sobre el tema.

—¿Qué novedades destacaría de este XXIV Congreso con respecto a anteriores ediciones?
—Este año destacaría la variedad en los temas que se van a tratar. August Bruguera nos mostrará cómo analizar la estructura del diente, para conseguir un resultado final exitoso. Hans Jurgen explicará la importancia que tiene en la actualidad, socialmente, una buena estética dental. El prestigioso técnico japonés, Tomonari Okawa, versará sobre el uso de materiales altamente estéticos para la confección de dientes anteriores unitarios. Emanuele Giunchi nos presentará cómo han evolucionado las técnicas en sobredentaduras, pasando del analógico a los nuevos flujos digitales. La dentista y protésica dental, Tininha Gomes, dedicará su presentación a la forma y color de los dientes naturales y cómo aplicar efectos de color en la cera y la cerámica. Marta Mattioli, técnica en prótesis, hará un recorrido sobre la prótesis dental completa y el punto de partida para una rehabilitación con éxito. Por su parte, la Dra. Beatriz Martín y Waldo Zarco nos situarán ante las nuevas tecnologías en la Odontología adhesiva guiada digitalmente. Por último, el Dr. Rubén Agustín y César Chust nos enseñarán cómo manejar y modificar los tejidos gingivales alrededor de las restauraciones en prótesis fija.

—En la última edición se registraron más de 400 profesionales en el congreso. ¿Qué previsiones o expectativas tienen para este año?
—Nuestra ambición a este respecto es grande y deseamos superar registros anteriores. Trabajamos para ello, de la mejor forma posible, preparando un programa científico de primer orden, con los mejores ponentes nacionales e internacionales. He de decir que cada vez nos cuesta más conseguir superar ediciones anteriores en el plano científico, aunque creo que lo vamos logrando. Es por esto que desde estas líneas invito al congreso a todos los compañeros protésicos y a los odontólogos que consideren que les puede interesar. Creo que todos podemos aprender unos de otros y eso será bueno para el resultado final.

—¿Cómo ve el futuro de la profesión de protésico dental?
—Como protésico tengo que pensar en un futuro halagüeño para la profesión, a pesar de los cambios tan radicales que se están produciendo. Pienso que el futuro está asegurado, la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de una buena función y estética dental y eso favorece un buen futuro para las distintas profesiones que participan en la solución de los problemas dentales. Este año también se ha convocado el concurso de póster, por lo que animo a los compañeros a participar con sus trabajos. También quiero agradecer a todos los que participan en este congreso, a mi junta directiva, conferenciantes, patrocinadores y a las casas comerciales que hacen posible la organización del evento.

Más información: www.acaden.net

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!