InicioNoticiasXVI Congreso Nacional SECIB

XVI Congreso Nacional SECIB

En Palma de Mallorca, del 15 al 17 de noviembre

El Palacio de Congresos de Palma albergará del 15 al 17 de noviembre el XVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), cita que se dividirá en tres bloques: Cirugía Bucal, Medicina Bucal e Implantología-Regeneración ósea y que cuenta con la novedad, en esta edición, de la celebración del I Simposium Universidades en el marco del encuentro. De todo ello, charlamos con la Dra. Catalina Jaume, presidenta del Comité Organizador.

—El pasado año se lograron cerca de 800 inscritos, ¿qué expectativas se han marcado de cara a la celebración del XVI Congreso Nacional SECIB 2018?
—La verdad es que nos encantaría lograr, como mínimo, el mismo número de asistentes del pasado año. Y si se puede incrementar, mucho mejor. Pero no es lo que más nos preocupa, nuestras expectativas son más cualitativas que cuantitativas, ya que apostamos por un programa científico de alta calidad.

—Precisamente éste se dividirá en tres bloques temáticos, ¿qué destacaría de cada uno de ellos?
—Principalmente el hecho de tratar todos los temas relacionados con la Cirugía Bucal, la Medicina y la Patología Oral y la Implantología. En los últimos años esta última ha tenido un papel predominante, pero SECIB no quiere limitarse a eso. La Cirugía Bucal, la Medicina y la Patología Oral tendrán un lugar notable dentro del congreso porque forman parte de la esencia de nuestra Sociedad. Es importante abordar toda la patología y los tratamientos quirúrgicos de la cavidad bucal, no solo la Implantología. Esto no quiere decir que este último bloque no sea relevante. De hecho, en SECIB Palma 2018 podremos ver juntos a dos de los pesos pesados de este campo: los doctores Matteo Chiapasco y Fouad Khoury.

—¿Quiénes serán los principales encargados de transmitir sus conocimientos a los congresistas?
—Además de los ya mencionados Dres. Koury y Chiapasco, tendremos la suerte de contar con Paul Coulthard (Reino Unido), un auténtico maestro en manejo del dolor; France Lambert (Bélgica), profesora de la Universidad de Lieja, que hablará sobre corticotomías en ortodoncia para adultos, o Tara Renton, investigadora y profesora del King’s College London, que traerá una ponencia sobre coronectomía y lesiones nerviosas en la extracción de terceros molares. Los doctores Mallat, Fabio de Abreu, Aroca, Carreras, Cintra o Davó son otros de los ponentes de gran prestigio que podremos ver en SECIB Palma 2018.

—Este año, y como una de las principales novedades, se celebrará el I Simposiun Universidades en el marco del Congreso, ¿en qué consistirá y a qué responde esta iniciativa?
—El Simposium Universidades reunirá a todos los másteres y posgrados universitarios de Cirugía Bucal e Implantes. Cada programa presentará una comunicación de unos 20 minutos. Serán los propios equipos docentes quienes decidan qué material van a exponer y lógicamente será el que consideren más representativo y de mayor calidad. Con esta iniciativa nuestra intención es contar con la participación de todas las universidades en el Congreso, ya que nuestra Sociedad se formó en el ámbito universitario y consideramos fundamental que siga unida a ella. A la vez, creemos que el Simposium puede ser una buena oportunidad para establecer relaciones entre todos los programas de formación e intercambiar ideas.

—Junto a conferencias y mesas redondas, el congreso se articula en talleres, ¿qué temas se tratarán a lo largo de los mismos?
—Efectivamente, hemos programado también talleres prácticos, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. Tratarán, entre otros temas, regeneración ósea y técnica Trefoil.

—¿Qué contenidos se contemplan dentro del curso para higienistas programado?
—En el curso de higienistas habrá dos bloques diferenciados. En el primero se tratará la preparación del paciente y del gabinete dental, y en el segundo se hablará de mantenimiento periodontal y periimplantario. Se celebrará el sábado por la mañana, impartido por Rosa Rodríguez, por las doctoras M. Àngels Sánchez y Alba Sánchez y por el Dr. Xavier Calvo.

Más información: www.secibonline.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!