InicioNoticiasProtagonistas«Queremos impulsar un ámbito científico propio»

«Queremos impulsar un ámbito científico propio»

Dr. Manuel Míguez Contreras, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS)

El pasado mes de febrero vio la luz la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), de la mano de un amplio grupo de odontólogos y estomatólogos interesados en dicho campo y procedentes de diversas ciudades de España. Hablamos con su presidente, el Dr. Manuel Míguez Contreras, sobre el relevante papel de los dentistas en los trastornos del sueño, así como de los planes más inmediatos de la nueva sociedad que preside.

—¿Cómo surgió la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS)?
—Se trata de un proyecto ilusionante en el cual estamos invirtiendo mucho esfuerzo. Todo inicio es difícil, pero está siendo apasionante. Gracias a un gran trabajo colectivo, y tras una serie de reuniones previas, fundamos en febrero del presente año la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), en la que un amplio grupo de odontólogos y estomatólogos interesados en este campo y de diversas partes de España (Valencia, Cataluña, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Galicia, entre otras) fundamos un foro científico, sin ánimo de lucro ni intereses comerciales, abierto a todos los dentistas para el desarrollo y el progreso de esta relevante área emergente.

—¿Qué objetivos se han marcado?
—Nuestros objetivos fundamentales son fomentar la investigación, divulgar conocimientos, proporcionar formación, crear protocolos-guía y certificar a dentistas en Medicina Dental del Sueño (MDS) unificando, así, la calidad de la asistencia a los pacientes como ocurre en otros países.

—¿Se ha sentido apoyado a la hora de emprender esta iniciativa?
—He tenido la fortuna de contar con el respaldo y trabajo de un gran equipo humano, tanto en la Junta Directiva como por parte de numerosos colegas que nos están ayudando en estos comienzos y que son muy relevantes en este campo, como profesores de Universidades con tesis doctorales en MDS, miembros del comité científico en MDS del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) o profesores y estudiantes del título de Especialista Universitario en Medicina Dental del Sueño. También contamos con miembros que son diplomados de la American Academy of Dental Sleep Medicine (AADSM) y de la European Academy of Dental Sleep Medicine (EADSM), así como algún miembro del comité editorial de la revista Journal of Dental Sleep Medicine (JDSM). Tenemos también el apoyo de la AADSM, tuvimos una reunión muy cordial en Baltimore (EE. UU.) con su Directiva este mes de junio durante su congreso anual. La EADSM también nos respalda y ha publicado en su web oficial la noticia de nuestro nacimiento y próximo Congreso SEMDeS 2018 en Madrid. Tengo la convicción de que los dentistas unidos podremos hacer muchas cosas positivas por esta fascinante disciplina y, sobre todo, por el bien de los pacientes, que es lo que una profesión vocacional como la nuestra pretende, ayudar a la población.

—¿Por qué crear esta sociedad de dentistas?
—La aparición de SEMDeS es muy buena noticia para muchos colegas que sentíamos hace tiempo la necesidad de tener un espacio científico propio sin injerencia de casas comerciales, trabajando de una manera cercana y cordial con otras sociedades científicas. Cada vez hay más evidencia clínica y científica del importante papel del dentista debidamente preparado en el manejo de estos trastornos respiratorios del sueño (TRS) de tan elevada prevalencia y que han pasado a convertirse en un problema serio de salud pública en los últimos años. Los dentistas preparados en este terreno podemos dar una asistencia sanitaria de calidad que beneficiará enormemente a la población en muchos de los casos de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y ronquidos. Nacemos para representar y agrupar a los dentistas con interés en la MDS, y con la motivación de trabajar de una forma multidisciplinar con el resto de especialistas. Queremos colaborar con organismos y sociedades científicas odontológicas y médicas, universidades, colegios profesionales, industria, y asesorar a organismos públicos y privados en actividades con reconocimiento de interés sanitario por la comunidades autónomas. Es nuestro deseo impulsar un ámbito científico propio como sucede en otros países donde existen sociedades científicas dentales del sueño, tales como Alemania, Italia, EE UU, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Corea, etc. La misma situación se da a nivel europeo donde existe la European Academy of Dental Sleep Medicine (EADSM) que ofrece acreditación para dentistas interesados en el tema, y a nivel de publicaciones científicas existe el Journal of Dental Sleep Medicine (JDSM).

—¿Qué destacaría entre las primeras acciones llevadas a cabo por la Sociedad?
—Hemos firmado diferentes convenios de colaboración con la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO), el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid y estamos invitados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a participar en la actualización del anterior Consenso Nacional sobre el Síndrome de Apneas e Hipopneas del Sueño (SAHS), que data del 2005. Además, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) acaba de incorporar a dos de nuestros fundadores como vocales de Medicina Dental del Sueño dentro de su comisión científica.

Encuentro del Dr. Míguez con la Dra. Nancy Addy, presidenta de la AADSM; miembros de su Junta Directiva (a la izda.) y el Prof. Leopoldo Correa (Tufts University), durante el Congreso Anual en Baltimore (junio de 2018).

—Además de estos acuerdos, ¿qué planes contempláis para un futuro cercano?
—El camino que hemos iniciado no se detiene aquí, por lo que seguimos trabajando con entusiasmo para ser una sociedad abierta e interactiva. Es por ello que invitamos a todos los dentistas interesados a asociarse, acercarse y participar en las actividades que realicemos. Queremos que esta alternativa dental sea conocida por la sociedad en general y los médicos, que sepan que debemos trabajar muy unidos con ellos desde nuestra parcela. Estos trastornos de tan alta prevalencia están muy infradiagnosticados y los dentistas podemos, desde nuestras salas de espera, ayudar a la población, detectando, orientando y redirigiendo hacia el tratamiento correcto de este tipo de pacientes. La alternativa dental en los casos que esté indicada es muy efectiva y tiene un amplio respaldo científico, aunque lamentablemente es muy desconocida, tanto por la población en general como por numerosos dentistas y médicos.

—¿Qué puede hacer SEMDeS a este respecto?
—Queremos dar una buena formación a nuestros asociados para que los médicos referidores sepan que tenemos un nivel de calidad apropiado. Que a nadie le extrañe que los dentistas podemos ayudar en estos trastornos de tan alta prevalencia y que podemos derivar a los pacientes al especialista apropiado en caso de que nosotros no seamos la opción de tratamiento. Pronto llegará un día donde al paciente no se le hará raro ir a un dentista por problemas de sueño, como sucede en otros países. En SEMDeS tenemos un proyecto de formación de dentistas en esta área, a través de cursos estructurados y webinars.

También celebraremos el I Congreso SEMDeS 2018 en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y que será presidido por el Dr. Juan José Arrieta, miembro de la Unidad Multidisciplinar del Sueño de dicho hospital y pionera en la introducción de técnicas diagnósticas y terapéuticas a nivel nacional. Habrá sendos cursos de formación con sellos SEMDeS para higienistas y dentistas. Además, en el Congreso de ExpoOrto de marzo de 2019, que tengo el honor de presidir, habrá una interesante mesa redonda de Medicina Dental del Sueño coordinada por el Dr. Pedro Mayoral.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!