InicioNoticiasI Congreso de SEMDeS

I Congreso de SEMDeS

En Madrid, del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Generar conocimientos para el manejo de los pacientes con trastornos respiratorios del sueño relacionados con la patología oral es el objetivo principal del primer congreso organizado por la recientemente creada Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS). El encuentro se dirige, entre otros, a todos los profesionales de la Odontología. Y es que una terapia multidisciplinar es esencial para conseguir abordar la enfermedad y ofrecer el mejor tratamiento a las personas afectadas por la misma.

—SEMDeS celebra su primer congreso, ¿con qué objetivos nace este encuentro científico?
—El objetivo de este I Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) ha sido generar los conocimientos básicos y necesarios del manejo de los pacientes con trastornos respiratorios del sueño relacionados con la patología oral en todos los equipos profesionales del ámbito odontológico, así como mostrar nuestra interrelación con los distintos equipos multidisciplinares implicados en el tratamiento de estos pacientes. Esperamos que la asistencia sea numerosa y que se vea reflejado el intenso trabajo que estamos realizando para ofrecer un congreso de elevada calidad científica, ya que los dentistas e higienistas dentales formamos parte del manejo y control de los pacientes con trastornos respiratorios del sueño.

—¿A qué perfil de profesionales va dirigido?
—Se dirige a todos los profesionales de la Odontología, desde odontoestomatólogos generales, especialistas, auxiliares, higienistas y estudiantes. También para todos aquellos profesionales de la salud relacionados con el tratamiento de la patología respiratoria del sueño. Es un Congreso que intenta aglutinar a los diferentes actores implicados, ya que es imprescindible una terapia multidisciplinar y así conseguir un mejor conocimiento de la enfermedad y tratamiento de los pacientes afectados.

—¿Qué razones les han llevado a realizar este Congreso en la Fundación Jiménez Díaz?
—La Fundación Jiménez Díaz de Madrid es un Hospital Universitario, vinculado a la Universidad Autónoma de Medicina, de gran prestigio nacional e internacional, con áreas de investigación, asistencia y educación en Ciencias de la Salud. Cuenta con una Unidad de Sueño en la cual distintos especialistas diagnostican y tratan a estos pacientes, siendo el odontoestomatólogo una figura integrante de dicha Unidad. Queremos trasmitir nuestra experiencia y forma de trabajar dentro del Hospital.

—¿Qué papel juega el odontólogo en los trastornos obstructivos del sueño?
—Las distintas guías clínicas nacionales (Sociedad Española del Sueño) e internacionales (Academia Americana y Sociedad Europea de Medicina Dental del Sueño) aconsejan que, dentro del control y tratamiento de este tipo de pacientes, esté incluido un odontoestomatólogo experto en la materia. El odontólogo puede hacer un diagnóstico de sospecha y derivarlo a la unidad de sueño para un diagnóstico definitivo. Si decidimos tratar a estos pacientes en la consulta dental con dispositivos intraorales, tenemos la obligación moral, ética y legal de tener una formación adecuada sobre la enfermedad. Debemos conocer las causas y las consecuencias de la misma, así como los riesgos/beneficios del tratamiento y las distintas alternativas terapéuticas.

—¿Qué puede adelantarnos del contenido del programa científico y de sus principales ponentes?
—Tras un curso precongreso sobre el papel del odontoestomatólogo en el manejo del SAOS, el encuentro comenzará con una mesa multidisciplinar sobre el manejo del ronquido y la apnea de sueño. Contaremos con la presencia de los doctores Marc Braem, presidente de la Sociedad Europea de Medicina Dental del Sueño; Patricia Braga, directora de Educación de la Asociación Americana de Medicina Dental del Sueño, además de otros profesionales nacionales e internacionales que nos hablarán de sus experiencias, complicaciones y métodos terapéuticos. También trataremos el SAOS infantil y las alternativas a los dispositivos intraorales en el manejo de los pacientes. A todo ello se unirá un curso para higienistas dentales sobre su papel en la consulta de pacientes con SAOS.

Más información: www.semdes.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!