InicioNoticiasCientíficos estadounidenses descubren la vinculación entre la periodontitis crónica y la degeneración...

Científicos estadounidenses descubren la vinculación entre la periodontitis crónica y la degeneración de la retina

Presentada en la reunión de la asociación americana de investigación dental

La patología de infección oral y la patogénesis de degeneración macular relacionada con la edad están vinculadas, de acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Augusta.

La degeneración macular relacionada con la edad es una de las principales causas de pérdida de visión.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión. Los investigadores Hyun Hong y Pachiappan Arjunan, del Colegio Dental de Georgia en la Universidad de Augusta, han descubierto la vinculación de esta patología con la enfermedad periodontal. «La bacteria Porphyromonas gingivalis puede invadir las células epiteliales de pigmento retiniano humano y elevar los genes relacionados con dicha degeneración, que podrían ser las moléculas diana de ambas enfermedades», explica Arjunan, investigador del proyecto.

Presentación en EE.UU.

El estudio se ha hecho público durante la 47 Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Dental (AADR), celebrada en conjunto con la 42 Reunión Anual de la Asociación Canadiense de Investigación Dental (CADR), en la ponencia «Investigar el vínculo enigmático entre la inflamación periodontal y la degeneración de la retina».

Durante la investigación se observó que las células epiteliales de pigmento retinal humano se infectaron con la bacteria causante de la periodontitis. Los resultados mostraron que estas células toman Pg381 y que la qPCR muestra un aumento significativo en los niveles de expresión de los genes, importante en los marcadores de inmunosupresión y angiogénesis/neovascularización en comparación con el control no infectado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!