InicioNoticias56 Congreso CIRNO-AEPP

56 Congreso CIRNO-AEPP

En Córdoba, del 25 al 27 de octubre

El próximo mes de octubre el Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal-Asociación Española Pedro Planas (CIRNO-AEPP) se desplaza hasta Córdoba para celebrar su Congreso, que se desarrollará de manera conjunta con el de la Federación Internacional de Asociaciones Pedro Planas de Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO). El Dr. Carlos Raigón, presidente del Comité Organizador, destaca cómo la RNO abre una puerta que cambia, desde los cimientos, la forma de tratar a los pacientes.

—El lema del Congreso es «RNO en el siglo XXI» ¿Cuáles son los últimos avances en el tratamiento desarrollado por el Dr. Pedro Planas en los que se centrará el programa del Congreso?
—Más que de avances, yo hablaría de frutos de su filosofía. El Dr. Planas comprobó y enunció una serie de leyes de desarrollo de todo el aparato estomatognático que nos han hecho entender cómo cambia todo el sistema con el paso del tiempo, desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte. Esto nos permitió conocer la etiopatogenia de las alteraciones morfofuncionales que todos los días nos encontramos en nuestras consultas. A la luz de estas leyes Planas, se ha ido comprobando cómo la correcta función desde el nacimiento da lugar a un correcto desarrollo. Con el paso de los años han surgido distintas aparatologías y filosofías que, teniendo su base en la RNO (Rehabilitación Neuro Oclusal) del doctor Pedro Planas, han avanzado en su aplicación. Por ahí es por donde queremos que vaya el tema principal de nuestro próximo Congreso. Por supuesto, también actualizaremos los tratamientos que el Dr. Planas desarrolló y que van siendo mejorados con nuevos materiales y técnicas fruto de la investigación.

—¿A qué tipo de profesionales está dirigido el Congreso?
—En nuestro Congreso tienen cabida todos los profesionales que se relacionen con el correcto desarrollo del cuerpo humano, visto desde la perspectiva de las funciones orofaciales. Otros años hemos contado con fisiólogos, nutricionistas, fisioterapeutas… Pero, evidentemente, quienes más se pueden beneficiar en su práctica diaria son los dentistas, especialmente aquellos que hacen Ortodoncia. La RNO abre una puerta que cambia desde los cimientos nuestra forma de tratar a los pacientes.

—¿Qué objetivos se han marcado en cuanto a número de participantes?
—Teniendo en cuenta que se trata del Congreso que bienalmente celebra la FIAPP-RNO (Federación Internacional de Asociaciones Pedro Planas de Rehabilitación Neuro Oclusal), en el cual participan compañeros de Francia, Brasil, Perú, Bélgica, Italia, Portugal y, por supuesto, España, y que normalmente en nuestro Congreso anual de la Asociación Española Pedro Planas alcanzamos en torno a 60 profesionales, esperamos llegar a los 100 participantes.

—¿Cuál es el perfil de los ponentes? ¿Y las líneas generales a tratar en el programa de ponencias?
—Los ponentes tienen perfiles muy variados, aunque todos tienen algo en común: aplican las leyes Planas de desarrollo a su trabajo del día a día. Tenemos desde compañeros como el Dr. Moraes Macedo, de Brasil, que nos mostrará cómo el desarrollo y posicionamiento del plano oclusal se empieza a determinar ya en la vida intrauterina; hasta el Dr. Confaloni, de Italia, que nos enseñará cómo aplica la RNO a la hora de hacer una rehabilitación protésica en un adulto; pasando por todo un elenco de compañeros nacionales e internacionales.

—¿Qué expectativas esperan cumplir con la celebración conjunta con el 8 Congreso Internacional FIAPP-RNO?
—Para la AEPP, el poder celebrar nuestro Congreso junto al de la FIAPP-RNO es una grandísima oportunidad de ampliar conocimientos y poder comprobar cómo la filosofía del Dr. Planas ha conseguido abrirse camino en las universidades de otros países, cosa que en España aún está en sus inicios.

—El precongreso se dedicará al control del desarrollo del niño ¿Hasta qué punto es importante el tratamiento precoz en estos casos?
—La RNO nos permite conocer la normalidad morfofuncional desde incluso antes del nacimiento. Es fácil comprender que si en los primeros 6-8 años de vida, que es el periodo de más crecimiento, nuestro cuerpo no hace correctamente su función masticatoria, respiratoria, fonatoria, etc., esto repercutirá inevitablemente en el desarrollo de la persona. Para que se entienda bien la importancia de la intervención temprana, el Dr. Planas hablaba de tratamiento tardío cuando trataba a pacientes de más de 6 años.

—El programa social del Congreso incluye visitas a Córdoba y Montilla ¿Qué actividades se van a realizar?
—En Córdoba tendremos el cóctel de bienvenida en las Caballerizas Reales, que amablemente nos ha cedido el Ayuntamiento de Córdoba. Pero, dado que yo soy natural de Montilla y es donde tengo mi consulta, no quería dejar pasar la oportunidad de que mis compañeros conozcan mi tierra. Por eso la cena de gala será allí, visitando las Bodegas Pérez Barquero. Y para los que se queden con más ganas, el domingo 28 de octubre podrán disfrutar de una excursión post-congreso en la que visitaremos la finca Juan Colín, cuyos aceites son de los mejores del mundo, y un lagar de la Sierra de Montilla, donde podremos ver in situ los viñedos que han dado durante años fama a los vinos de la denominación Montilla-Moriles.

Más información: www.cirnofiappcordoba2018.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!