InicioNoticiasLa nueva Ley de Contratación Pública entreabre una puerta a la compra...

La nueva Ley de Contratación Pública entreabre una puerta a la compra de Tecnología Sanitaria basada en valor

XXIV Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria de Fenin y ESADE

Bajo el lema «La gestión del aprovisionamiento sanitario. Claves para el futuro», el encuentro reunió a profesionales, gerentes, empresarios y directivos, así como a representantes de la Administración.

Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin durante la apertura de la jornada.

«La nueva Ley de Contratación Pública contempla que, además del precio, criterios como la calidad, el impacto social y ambiental o la innovación pueden contribuir a establecer una mejor relación calidad-precio para poder realizar compras basadas en valor», afirmó Ma Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin durante el XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado conjuntamente con ESADE. «En este sentido, y a pesar de que la nueva Ley puede ‘entreabrir’ una puerta a la compra basada en valor, desde Fenin echamos también en falta la visión de los profesionales como usuarios del producto y responsables de la atención sanitaria, y de los pacientes como destinatarios finales», declaró.
Ángel Saz, profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, impartió la conferencia inaugural «Tendencias globales y geopolíticas: implicaciones para el sector de la sanidad», en la que ofreció una visión panorámica de la situación económica actual que está poniendo en jaque la sostenibilidad de los actuales sistemas sanitarios.

Compra estratégica

En la primera mesa redonda de la jornada, «La Nueva Ley de Contratos del Sector Público. Novedades y posible impacto en la contratación de productos y servicios sanitarios», Gerardo García, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, manifestó que, «la nueva Ley favorece la compra estratégica de Tecnología Sanitaria y con ello la sostenibilidad del sistema, al incluir en los procedimientos de compra figuras como los acuerdos de riesgo compartido, los techos de gasto o el pago por resultados».

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin -izda.- y Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.

La segunda mesa de la reunión versó sobre la importancia de la «Evaluación de resultados en salud. Medición e indicadores». En este sentido, existen ya algunas iniciativas de valor para medir la calidad asistencial como el Informe RESA de resultados de salud de la Fundación IDIS. Según manifestó Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, «solo midiendo, evaluando y comparándonos con los mejores estándares internacionales, es como conseguiremos y afianzaremos una mejora continua de nuestro sistema y de nuestros centros».

Calidad de asistencia

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, clausuró la jornada y, en su intervención destacó que, «una sanidad basada en valor permitirá mejorar la gestión y la eficiencia de los procesos y la calidad de la asistencia sanitaria a una población en la que el 4% de los pacientes son pluripatológicos, dedicándoles el 50% del presupuesto sanitario».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!