InicioNoticiasEl XXIX Congreso de SEDCYDO pone en valor la figura del odontólogo...

El XXIX Congreso de SEDCYDO pone en valor la figura del odontólogo en el tratamiento del dolor crónico

El precongreso se dedicó a la Medicina del Sueño

Murcia acogió el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) con un recorrido por los distintos mecanismos del dolor y su apuesta por la Medicina del Sueño.

El Dr. Javier Hidalgo, presidente del Congreso SEDCYDO, junto a José Luis del Moral, (Gaceta Dental).

Dentistas de toda la geografía española y de varios países europeos y Sudamérica asistieron al XXIX Congreso de la Sociedad Española Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) que tuvo lugar en Murcia bajo la dirección del Dr. Javier Hidalgo Tallón. La reunión, que congregó a cerca de un centenar de profesionales, se inició con un concurrido curso precongreso que versó sobre el papel del odontoestomatólogo en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y que contó con la participación de ponentes de diferentes especialidades médicas que dieron una visión actual y multidisciplinar del SAOS.

Las diferentes ponencias a lo largo del Congreso destacaron la importancia que tiene el odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de distintos cuadros de dolor neuropático orofacial, destacando el uso de la ozonoterapia en el tratamiento del dolor miofascial craneo-cérvico-mandibular. Además, la presentación de pósteres tuvo gran aceptación, destacando las presentaciones realizadas por los alumnos de la Unidad de Dolor Orofacial y Trastornos Temporomandibulares de la Universidad del País Vasco.

Durante el transcurso del congreso, el Dr. Javier Hidalgo, presidente del Comité Organizador aseguró a Gaceta Dental que «el tratamiento del dolor crónico por definición es multidisclipinar. Hacen falta médicos especialistas, fisioterapeutas, apoyo psicológico… y, en este equipo, el odontólogo puede ser muy importante ya que el dolor trigeminal muchas veces es terreno de nadie. El odontólogo tiene mucho que decir a la hora de hacer un diagnóstico certero de cualquier dolor de cuello hacia arriba, porque es muy importante discriminar la boca como fuente dolorosa».

Asimismo, Hidalgo resumió el contenido del Congreso como un recorrido por los distintos mecanismos del dolor y sus tratamientos y añadió que «este evento tiene como elemento diferencial su apuesta por la Medicina del Sueño, ya que el no dormir adecuadamente también tiene que ver con el dolor crónico».
Por su parte, la Dra. Carmen Benito, presidenta de SEDCYDO, quiso hacer hincapié, una vez más, en la importancia del tema del dolor, aspecto que, en su opinión «se sigue poco entre los odontólogos, pero seguiremos insistiendo», declaró a Gaceta Dental.

Taller inédito

En la última jornada tuvo lugar un curso teórico-práctico en la Clínica Clinalgia que se inició con un taller de autohipnosis y Mindfulness para el control del dolor crónico, a cargo de la Dra. Alani. El evento se cerró con un inédito taller de infiltraciones a cargo de los doctores Hidalgo, Roldán y Torres, realizado por primera vez en un congreso nacional odontológico. En él se efectuaron diferentes técnicas infiltrativas in vivo con pacientes, viendo la aplicación que tienen los anestésicos, la toxina botulínica, el colágeno, los factores de crecimiento y el ozono médico en el tratamiento de la disfunción craneomandibular.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!