InicioNoticiasEl proyecto Dentaltex espera avanzar en la aplicación de los velos de...

El proyecto Dentaltex espera avanzar en la aplicación de los velos de nanofibras en el tratamiento de la periodontitis

Estudiando su comportamiento biológico a dos caras

La morfología y capacidad de liberación de fármacos y principios activos de los velos de nanofibras hacen que su utilización como barrera en la Regeneración Tisular Guiada (RTG) pueda justificar una alternativa a la terapia periodontal actual.

Sección transversal del prototipo formado por un velo de nanofibras a dos caras. Imagen SEM a 3000x.

El proyecto Dentaltex, enmarcado en el Plan de Actividades de Carácter no Económico de Aitex (Asociación de investigación de la Industria Textil), se plantea desarrollar una nueva barrera formada por un velo de nanofibras bioabsorbible compuesto por dos capas, de tal forma que una cara del velo estará destinada a la regeneración del hueso alveolar y la otra capa, a la regeneración de los ligamentos periodontales y el cemento radicular.

Para lograrlo, se desarrollará la tecnología de electrospinning, con la que es posible obtener un velo de nanofibras poliméricas aplicando un alto potencial eléctrico a una disolución polimérica precursora, que puede aditivarse fácilmente con fármacos específicos. Para el tratamiento de la zona ósea se utilizarán sales inorgánicas de calcio que provoquen la diferenciación de células en osteoblastos y para el tratamiento de la zona del ligamento periodontal se utilizará un fármaco para diferenciar células en cementoblastos.

Con este proyecto, que comenzó en enero y tiene previsto estar finalizado en diciembre de este año, se espera avanzar en un nuevo campo de aplicación de los velos de nanofibras en el ámbito médico/quirúrgico como membrana doble para su utilización en terapias periodontales. Se pretende obtener velos de nanofibras de DL-PLG con sales de calcio para la regeneración ósea y velos de nanofibras de gelatina con factores de crecimiento para la regeneración del ligamento periodontal y el cemento de la raíz dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!