InicioNoticiasII Congreso de Actualización en Odontología

II Congreso de Actualización en Odontología

Noia (A Coruña), del 5 al 7 de julio

La segunda edición del Congreso de Actualización en Odontología, organizado por el Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de Galicia, se perfila, según nos explica su presidente Benjamín Martín, como un punto de encuentro entre profesionales, alumnos de Máster y profesores para intercambiar opiniones y proyectos. Gracias a su formato de conferencias, esta cita permitirá establecer debates y aportar distintos puntos de vista para la profesión.

—¿Qué temas serán los protagonistas del II Congreso de Actualización en Odontología de Noia?
—Tal y como indica su denominación, se trata de un encuentro de actualización en Odontología y, por lo tanto, pretendemos cubrir las distintas «especialidades» de nuestra profesión. Así, orientamos los temas a las novedades que han ido surgiendo en los dos últimos años y que pueden tener un interés general. La experiencia del I Congreso nos ha dado las claves suficientes para realizar este nuevo programa y creemos que el odontólogo puede tener una visión general de las innovaciones de nuestra profesión.

—¿Qué profesionales componen el cartel de ponentes?
—Vamos a continuar con el mismo modelo del I Congreso, ya que es novedoso y satisface, tanto a ponentes como a asistentes. Las conferencias del viernes y del sábado, orientadas a los odontólogos, tendrán una duración de 45 minutos cada una y estarán compuestas de un profesor de la Universidad de Santiago junto a docentes invitados de diferentes universidades (Canarias, País Vasco, Navarra, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Coímbra y Santiago de Chile). Habrá una conferencia por cada disciplina.

Además, se establecerán debates que aportarán distintos puntos de vista, lo que contribuirá al enriquecimiento de las mismas. El jueves por la tarde será totalmente distinto. Se trata de una jornada de «puertas abiertas», donde pueden acudir, de forma totalmente gratuita, todos los asistentes no odontólogos que estén interesados. Las conferencias tratarán temas de actualidad, entre los que siempre incluimos temas odontológicos desde un óptica que interese al público en general. Ya tenemos confirmada la presencia de Francisco Vázquez, ex alcalde de A Coruña y ex embajador de España en la Santa Sede. En lo que a la Odontología se refiere, también participarán Sebastián Montero, director general de Straumann España, y Agustín Sánchez, director comercial de Dentsply España, quienes hablarán sobre investigación en Odontología y todos los pasos que tiene que recorrer una idea hasta que se convierte en un producto de mercado.

—¿Para qué tipo de perfiles está diseñada la cita?
—Es un Congreso muy especial. Está organizado por el Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de Galicia, que agrupa a los Colegios de Odontólogos de Galicia. Se celebra en Noia (A Coruña) debido a que los presidentes del Congreso: Andrés y Juan Blanco, y yo somos de allí (además de Juan Suárez Quintanilla). Lo que queremos es que se convierta en un punto de encuentro entre profesionales amigos y futuros y entre alumnos de Máster de toda España y de profesores de distintas asignaturas. Estamos muy acostumbrados a coincidir profesionales de la misma especialidad, pero esto nos sirve para intercambiar opiniones y proyectos con otros de distintos ámbitos de la Odontología. El I Congreso, con más de 200 asistentes, desbordó todas nuestras previsiones. En esta edición, pretendemos mejorarlo. Ese es nuestro reto. También tenemos preparada la participación de alumnos de pregrado y de Máster a través de sesiones póster que nos enseñan todo lo que vienen haciendo durante su formación.

—¿Qué se podrá ver en la zona de exposición?
—La ayuda que nos prestan las casas comerciales hacen posible este Congreso. En la anterior edición fueron alrededor de 20 las casas participantes. Además, tenemos un stand donde las entidades profesionales de Noia, el Liceo y el Consejo, dan a conocer nuestra comarca, el «Portus Apostoli», y Galicia a todos nuestros visitantes. Este año, pensamos igualar o aumentar esta participación. Las previsiones que tenemos son claramente optimistas.

—¿Cuáles son los puntos fuertes del programa social del evento?

—Tratamos de cuidar este tema. Queremos que participen todos los asistentes en los actos sociales programados. El jueves tendremos una cena de bienvenida en el Liceo de Noia, el viernes cena de gala en el Naútico de Portosín y el sábado Romería Gallega en las instalaciones del Liceo en el Tambre con una pulpeira y una ternera al espeto. Para los acompañantes tenemos visitas a lugares de interés turístico de la comarca.

Más información: www.icoec.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!