InicioTendenciasEl fin del mundo tal y como lo conocemos

El fin del mundo tal y como lo conocemos

Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida (I)

Este es el inquietante y visionario título del libro de la autora Marta García Aller, periodista y profesora, que aborda los cambios inevitables del presente y el futuro próximo, y cómo las nuevas tecnologías van a transformar nuestras vidas y profesiones. Tal como comenta la propia autora en una de sus numerosas entrevistas acerca del título de su libro El fin del mundo tal como lo conocemos: «es un título que aunque no lo pueda parecer, es optimista porque el mundo que venga después no tiene que ser peor en absoluto. Se acaba este mundo, se acaba el mundo de los que recordamos como era la vida antes de internet…»

A lo largo de la historia ha habido grandes cambios que han transformado el mundo y en este momento presente ya estamos viviendo lo que se ha denominado la 4ª Revolución Industrial o simplemente Era Digital, en la que vamos a decir adiós a muchas tecnologías obsoletas, profesiones, costumbres e ideas que nos rodean desde que nacimos.

Y, por supuesto, que esto afectará al trabajo y habrá profesiones que tal como las conocemos desaparecerán. La mayoría se tendrá que adaptar a las nuevas tecnologías, y desde luego el campo dental no va a ser indiferente a esos cambios. De hecho, tanto clínicas como laboratorios dentales más conscientes del futuro que nos espera ya se están adecuando con las nuevas tecnologías CAD-CAM.

Contexto educativo

Figura 1. Gaceta Dental, 296.

En este contexto, surge la necesidad de promover espacios de aprendizaje que se brinden a formar futuros profesionales para el desarrollo de productos y servicios interactivos y digitales, que garanticen a corto plazo nuevas capacidades para nuevos empleos (Figuras 1 y 2).

A los alumnos hay que trasladarles el mensaje de que, ante la seguridad de que el tiempo nunca se detiene y que sigue imparable hacia el futuro, se van a requerir nuevas habilidades en el mundo laboral. Las Ciencias, las Humanidades y las Artes necesitarán sus nuevas capacidades. Hoy en día hay muchas personas que están trabajando para hacernos posible el futuro, pero también nuestras aulas están llenas de estudiantes con capacidad y motivación, que serán los profesionales encargados de construirlo. Por lo que podemos afirmar con certeza que ¡el futuro os necesita!

¿Unirse al futuro digital?

Figura 2. The future of employment.

Esta publicación, como no podía ser de otra manera, todavía se hace eco de la pasada Feria de Madrid del mercado dental Expodental 2018, que hizo realidad su lema de «Innovación, tecnología y futuro digital» y que reunió a 348 empresas y más de 1.400 marcas, donde contemplamos lo último y no tan último de productos y, por supuesto, de las denominadas nuevas tecnologías CAD-CAM. Este evento fue una magnífica oportunidad para conocer de primera mano lo que será tendencia en los próximos meses. La cuestión es que, tal como hemos comentado, el tiempo sigue su paso imparable hacia el futuro unido a las nuevas tecnologías. Habrá que decidir unirse o no al futuro digital, y si el colectivo dental está preparado para el reto que eso conlleva conociendo que el camino no será fácil y que existen muchos interrogantes de cómo afectarán las nuevas tecnologías a nuestras profesiones.

La rápida expansión de las novedosas tecnologías CAD-CAM en el mercado en general está generando un volumen de negocio que espera duplicar su crecimiento en los próximos años. En 1965 Gordon Moore, fundador de Intel, pronosticó que cada dos años la tecnología duplicaría su capacidad para procesar información.

Figura 3. Primer capítulo de El fin del mundo tal y como lo conocemos.

En esta nueva era digital dará lugar a lo que se denomina como la Sociedad del Conocimiento. Todo esto conlleva un cambio sustancial de los modelos tradicionales de producción y consumo. Un gran desafío al sistema actual a través del cual, el colectivo de diseñadores digitales y creativos ha conseguido, hasta ahora, sacar valor a su profesionalidad. Ya en la actualidad y en el futuro próximo habrá una gran necesidad de mayor demanda de profesionales expertos en nuevas tecnologías CAD-CAM, capaces de inventar nuevos modelos factibles y rentables, con conocimientos en ingeniería e informáticos sumados a los conocimientos tradicionales.

Es imposible hacernos eco de las numerosas novedades presentadas en Expodental 2018, pero vamos a ofrecer un pequeño resumen que ampliaremos en siguientes publicaciones.

Realidad aumentada

Figura 4. Entrevista en La Tarde 24 Horas con Marta García Aller.

Esta tecnología está predestinada a ser algo frecuente en la sociedad del futuro y, por supuesto, el campo dental no será una excepción. En este caso, hemos podido ver la presentación, de la mano de Sergio Planella, de la aplicación en fase de desarrollo de RA Kapanu. La realidad aumentada es una tendencia al alza con grandes posibilidades para el sector dental, tal como ya adelantamos en una publicación anterior (Figura 5).

Esta aplicación en concreto, surge de la pregunta de cómo puede facilitar esta tecnología los procesos de tratamiento, desde la planificación con los pacientes hasta el trabajo conjunto entre el odontólogo y el técnico dental (Figura 6a).

Figura 5. Gaceta Dental, 252.

Se trata de un software que permite la superposición virtual directa de los diseños técnicos dentales sobre imágenes de pacientes con un movimiento natural. Para conseguirlo, se pueden importar tanto bibliotecas dentales como modelos tridimensionales para restauraciones específicas del paciente. Estos modelos digitales pueden contemplarse en tiempo real. Mediante estas pruebas virtuales, los pacientes pueden ver su nueva sonrisa antes de decidirse por el tratamiento. Además, la visualización del tratamiento permite  la comunicación no solo con los pacientes sino también entre los profesionales dentales. (Figura 6b y 7c).

Entretenimiento del paciente

También tuvimos la magnífica oportunidad de probar el sistema ICNOS de Realidad Aumentada, desarrollado por los odontólogos Jonathan y Christian Mulas. Esta tecnología combina unas gafas de Realidad Aumentada y una app que permiten superponer contenido virtual al entorno real (Figura 7a).

Figura 7a. El sistema ICNOS permite superponer contenido virtual y real.

La app incluye contenidos para el entretenimiento y distracción de pacientes, un sistema de comunicación con el clínico, contenidos educativos, y se puede personalizar según las necesidades de la clínica dental. Así pues, el sistema ICNOS es un recurso valioso e innovador para las clínicas dentales que quieren ofrecer a sus pacientes, especialmente a aquellos con fobia dental, una experiencia más relajada y agradable. Particularmente, tras probar las gafas, nos gustaría destacar su comodidad (no provocan mareos o no hay fatiga visual), facilidad de uso y aprendizaje rápido, además de la sensación de inmersión en el mundo virtual, sin perder contacto con el mundo real. Este sistema tiene un gran potencial y proyección de futuro; sus inventores continúan mejorando y desarrollando ICNOS para que próximamente, no solo los pacientes, sino los odontólogos, estudiantes y resto de profesionales del equipo dental nos beneficiemos de esta increíble tecnología (Figura 7b).


Marta García Aller, autora del libro.

Incluimos, como anticipo, un link con el primer capítulo del libro de Marta García con un título que, a buen seguro, atraerá la curiosidad del campo (profesión) dental: «De por qué los vendedores de seguros perderán sus trabajos, pero los dentistas no».


¿Quieres saber más?

Figura 8. Espacio XR de la Fundación Telefónica.

Aquellos que deseen conocer y tener más información sobre Realidad Aumentada, Realidad Virtual o Mixta tienen una magnífica oportunidad en la Fundación Telefónica. En el Espacio XR, y hasta el 31 de diciembre de 2018, ofrece las últimas novedades en dispositivos y contenidos de Realidad Aumentada (AR), Mixta (MR) y Virtual (VR), un lugar donde experimentar y entender en primera persona todas estas realidades.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Autores

Director del Centro de Formación Folguera-Vicent

Colaboradores

  • Dra. Sofía Folguera Ferrairó - Odontóloga. Profesora en el Centro de Formación Folguera-Vicent.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!