InicioCiencia y clínicaCasos clínicosCubrimiento radicular mediante injerto conectivo subepitelial vs injerto gingival libre

Cubrimiento radicular mediante injerto conectivo subepitelial vs injerto gingival libre

Resumen

La finalidad de esta revisión es realizar una comparación de dos técnicas de aumento de tejidos blandos, lo cual supone un problema en dientes de pacientes con recesiones del sector antero-inferior, y analizar cuándo está indicado realizar una de estas técnicas para cubrirla. Evaluar qué ganancia de encía queratinizada se consigue en cada caso y qué recesión residual se tiene a los seis meses de finalizar el tratamiento.

En cuanto al material y al método seguido, se analizan los resultados obtenidos en XXX pacientes comparándose dos técnicas de aumento de tejidos blandos en el sector antero-inferior y se revisa la bibliografía publicada en los últimos cinco años (2012-2007), tanto en revistas nacionales como internacionales (buscadores Pudmed, Medline y biblioteca de la UCM y UEM).

Dicha revisión plantea ventajas y desventajas de las técnicas más usadas (injerto encía libre o injerto subepitelial) en el sector antero-inferior.

Los datos analizados determinan que en los casos que se realiza injerto gingival libre se obtienen mejores resultados en ganancia de tejidos queratinizados, y en los que se ha realizado injerto conectivo subepitelial se obtiene mayor aumento de volumen.

La incidencia de complicaciones postoperatorias fue evaluada para cada una de las técnicas, siendo el injerto subepitelial el que presentaba menor morbilidad y donde el aporte vascular es mayor.

Sería discutible considerar que sea realmente necesario el uso de técnicas agresivas como los injertos de encía para conseguir una ganancia de encía queratinizada a costas de mayor morbilidad. El uso de injerto subepitelial es una técnica mínimamente invasiva, donde el injerto se mimetiza totalmente y en el que se consigue mayor volumen y suficiente encía queratinizada, con menor movilidad del injerto.

Un factor clave para valorar la predictibilidad del caso es el tipo de defecto que tenemos presente (1), así como los factores predisponentes de recesión. La tendencia de hoy en día es preservar los tejidos lo máximo posible, utilizando técnicas mínimamente invasivas, con el objetivo de un mejor pronóstico, tanto en ganancia de volumen, como en disminuir la movilidad del injerto.

Palabras clave: tejidos blandos, aumento de volumen gingival, encía queratinizada, injerto gingival libre, injerto subepitelial, recesión mandíbula, injerto mandíbula, periodonto, biotipo periodontal, técnica bilaminar.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Odontólogo (Periodoncia, Implantología y Estética). Castellón de la Plana.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Interesante información!

    Siempre procuro mantenerme al tanto de las distintas especialidades de la Odontología

    Pienso que la Periodoncia tiene mucho que ofrecer tanto en el sentido terapéutico como en el estético

    Después de todo, la estética blanca siempre está acompañada de la estética o falta de estética rosa

    Saludos desde Caracas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!