InicioNoticiasSevilla se convirtió durante tres días en la capital de la Periodoncia,...

Sevilla se convirtió durante tres días en la capital de la Periodoncia, la higiene bucodental y la gestión clínica

El congreso anual de SEPA congregó a más de 5.000 profesionales

Conferencias, simposios, debates, cursos, cirugías en directo y talleres prácticos conformaron el programa de la gran cita científica de la Sociedad Española de Periodoncia.

La reunión anual de SEPA ocupó todo el recinto de FIBES en Sevilla.

Una cirugía en directo desde Budapest a cargo de Itsvan Urban, actividad moderada por Ion Zabalequi, dio el pistoletazo de salida al Congreso de la Sociedad Española de Periondoncia (SEPA) que tuvo lugar en Sevilla del 12 al 14 de abril, bajo la presidencia del Dr. Antonio Liñares.

Aunque el tiempo no acompañó -se registró incluso un pequeño tornado en la capital hispalense-, más de 5.000 profesionales se acercaron hasta el recinto FIBES atraídos por un programa científico dividido en tres grandes áreas: Periodoncia, Higiene Bucodental y Gestión. Durante las tres jornadas se abordaron retos en ámbitos tales como el tratamiento periodontal, la prevención y manejo de las enfermedades de las encías y periimplantarias, la regeneración periodontal, la salud de las encías y su relación con la salud general o la reconstrucción 3D en implantes, entre otros.

Con un formato de simposios destacó la sesión dedicada a la regeneración ósea 3D, en la que se mostraron dos técnicas presentadas por dos referentes mundiales: Luca de Stavola (regeneración con injertos en bloque) y Mauro Merli (realizada con membranas).

Otro de los simposios destacados fue el Orto-Perio, con Giulio Rasperini y Giulio Maino. El simposio SEPA-Osteology se centró en las técnicas regenerativas en la periimplantitis, y en el simposio dedicado al «Enfoque estético del frente anterior con implantes: Europa vs América» destacaron, entre otros, Joseph Kan, Arndt Happe o Christophe Hammerle.

Klaus Lang, Mariano Sanz, Panos Papapanou, Francesco D’Aiuto, Nikos Donos, Moshe Golstein, Paulo Mesquita de Carvalho, Raúl Caffesse, Leonardo Trombelli, Tord Berglundh y Franz Schwarz fueron otros de los grandes referentes internacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias con los congresistas.

En esta edición, SEPA Periodoncia se ha ampliado con sesiones y cursos precongresos entre los que destacó el monográfico, coordinado por Maurizio Tonetti, sobre «La Periodoncia en el día a día clínico; del diagnóstico a la regeneración». Asimismo, se organizaron 24 talleres prácticos, y se recibieron 330 comunicaciones originales, lo que supone un incremento del 15% respecto a la edición anterior.
En la zona de exposión comercial –ExpoSEPA– se dieron cita un centenar de empresas, con una superficie total de más de 4.000 m2, donde estuvo presente Gaceta Dental.

De izda. a dcha., el Dr. Leopoldo Mateos, Gema Bonache (Gaceta Dental), el Dr. Pedro Buitrago y el Dr. Alberto Ortiz-Vigón durante el debate «Introduce la gestión en tu clínica», celebrado en el espacio Integra.

Mucho más que periodoncia

El Congreso Sepa Higiene, presidido en esta ocasión por Germán Barbieri, amplió su duración a tres días con dos salas paralelas donde se presentaron novedades en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las patologías periodontales. Asimismo, se dieron a conocer las novedades en métodos diagnósticos, haciéndose hincapié en las diferentes técnicas e instrumentos que ayudan a mejorar los resultados terapéuticos en el día a día.

En su segunda edición, SEPA Gestión, bajo la organización de Leopoldo Mateos, reunió a profesionales interesados en adoptar decisiones estratégicas y optimizar la gestión en las clínicas dentales. Así, una parte del programa se dirigió a gerentes, pero también se ofreció una formación específica para personal de recepción o personal auxiliar. El tema de la gestión también fue tratado en los dos espacios dedicados al debate «Integra». «Introduce la gestión en tu clínica», en el que participaron los doctores Leopoldo Mateos, Pedro Buitrago y Alberto Ortiz-Vigón, fue moderado por Gema Bonache, directora de Gaceta Dental.


Nuevo orden en las enfermedades periodontales y periimplantarias

Los doctores Adrián Guerrero, presidente de SEPA (i.), y Mariano Sanz.

La clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias se adapta a los nuevos tiempos y conocimientos. Después de casi dos décadas, se renueva e incorpora importantes novedades: se cataloga a la periodontitis en estadios y grados, siguiendo la senda cogida en el caso de las enfermedades oncológicas, y cuenta con un amplio consenso mundial. Por primera vez, las dos organizaciones científicas más importantes del mundo en el ámbito periodontal, la Federación Europea de Periodoncia (EFP, en sus siglas en inglés) y la Academia Americana de Periodoncia (AAP) organizaron una reunión para desarrollar y aprobar una clasificación que fuese realmente global y que se implementase en todo el mundo.

«Es evidente que la ciencia no tiene fronteras y que el acceso a la información es universal, pero todas las profesiones sanitarias necesitan directrices para implementar los conocimientos científicos y aplicarlos eficazmente en el manejo de la salud de la población, en este caso la salud de los tejidos periodontales y periimplantarios», detalló en Sevilla el Dr. Mariano Sanz, uno de los expertos principales implicados en el desarrollo de esta nueva clasificación. Los detalles de la misma se conocerán el 22 de junio en el congreso que celebra la Federación Europea de Periodoncia en Amsterdam (EuroPerio9).


Campaña divulgativa

Coincidiendo con el Congreso de Periodoncia se llevó a cabo una campaña divulgativa en la estación de tren de Santa Justa bajo el lema «Cuida tus encías». Con un stand informativo y de revisiones bucodentales gratuitas, un total de ocho dentistas atendieron a los viajeros ofreciendo consejos personalizados y efectuando mediciones de la presión arterial y pruebas de glucosa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!