InicioNoticias de Empresa«En Sanitas Dental creemos que los profesionales asistenciales juegan un papel clave...

«En Sanitas Dental creemos que los profesionales asistenciales juegan un papel clave en la construcción de la salud bucodental del futuro»

Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental

Entre las últimas novedades de Sanitas Dental destacan la puesta en marcha, como parte de su transformación digital, del espacio online “Mi Sanitas Dental”; la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el lanzamiento de los Premios Sanitas Dental Star. De todo ello nos habla su director general, Patxi Amutio.

— Sanitas Dental ha puesto en marcha la primera edición de los Premios Sanitas Dental Star, ¿cuál es la motivación de la compañía para organizar estos premios?
— Se trata de unos premios muy relevantes de cara a los profesionales ya que reconocen la labor de odontólogos, médicos estomatólogos y cirujanos maxilofaciales de Sanitas o externos a la compañía comprometidos con la excelencia clínica, el buen trato al paciente y el trabajo en equipo en tratamientos multidisciplinares en la clínica dental. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 5 de noviembre y los ganadores recibirán el premio a final de año en la Junta Facultativa de Sanitas Dental de Madrid. Ojalá tengamos muchos casos y resulte difícil elegir cuáles son los mejores.

El Mejor Caso Clínico será premiado con 10.000 euros y la invitación al Congreso Dentsply Sirona World en Estados Unidos para todo el equipo multidisciplinar que haya colaborado en el caso, hasta un máximo de tres integrantes. El trabajo ganador será publicado en la revista científica SCO (Sociedad Colombiana de Ortodoncia). Además, también habrá un accésit de 7.000 euros para el caso clínico que quede en segundo lugar. Pretendemos reconocer de este modo el trabajo en equipo, la atención integral y la innovación clínica en el ámbito de la salud dental.

— Menciona la innovación, ¿qué papel juega la innovación en Sanitas Dental?
—En Sanitas Dental creemos en la innovación, por eso, hemos puesto en marcha el espacio online Mi Sanitas Dental, que permite la gestión digital de la salud bucodental gracias a la petición de cita online, simulación de opciones de financiación para tratamientos, información sobre atención en casos de urgencia bucodental, además de un contacto directo y todos los detalles de tu clínica, entre otras muchas funcionalidades. Por otra parte, en lo referente a lo que ocurre en la clínica destacamos la creación del sistema de almacenamiento de información PACS, para que las imágenes radiológicas de nuestros pacientes estén disponibles en cualquiera de nuestras clínicas. Además, la implantación progresiva de los escáneres intraorales y el plan para avanzar en un mayor despliegue del TAC en nuestra red.

En Sanitas Dental creemos que los profesionales asistenciales juegan un papel clave en la construcción de la salud bucodental del futuro. Son promotores, desarrolladores, investigadores y los que finalmente trasladan nuestra propuesta de valor a nuestros clientes.

— Innovación también en investigación. ¿En qué consiste el estudio conjunto que están realizando con la Sociedad Española de Cardiología?
— Existe una marcada relación entre la salud bucodental y salud general. La evidencia científica nos dice que determinadas bacterias que están relacionadas con la salud bucodental afectan a enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares o incluso el cáncer.

En el caso de las cardiopatías es fundamental que las personas que padecen esta enfermedad cuiden su salud bucodental ya que la enfermedad periodontal incide en la enfermedad cardiaca. En este sentido Sanitas ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para impulsar la investigación de salud basada en datos. La primera investigación versa precisamente sobre la relación entre enfermedad periodontal y cardiopatías. Compartiremos los resultados de este estudio conjunto próximamente.

Los trabajos para desarrollar el primer estudio fruto de este acuerdo están muy avanzados. Por parte de Sanitas se aportarán datos anonimizados y agregados para su estudio conjunto. El equipo de profesionales estará formado por odontólogos de Sanitas Dental, médicos de Sanitas y de la SEC y por miembros del equipo de Data&Analytics de Sanitas, que contribuirán a extraer e interpretar estos datos. Esperamos tener las primeras conclusiones a la vuelta del verano.

— Desde hace tiempo se habla de la burbuja del sector dental, ¿considera que la expansión del sector es realmente una burbuja?
— Es cierto que el sector ha vivido una expansión importante y consideramos que se va a dar un reajuste natural. Por nuestra parte, nuestra estrategia pasa por seguir creciendo selectivamente en número de clínicas dentales, actualmente, contamos con 183 repartidas por España y también crecer en el ámbito del seguro dental. Según datos de ICEA de 2017, solo el 10% del total de la población española (46 millones) cuenta con un seguro dental. En este sentido aún queda un amplio margen de mejora en el ámbito de la prevención y el cuidado de la salud bucodental. En Sanitas Dental hemos detectado una apuesta creciente por los seguros dentales independientes (desvinculados de un seguro de salud) y en la contratación de coberturas para toda la familia, de manera creciente.

Cada vez es mayor la concienciación de la sociedad española respecto al cuidado de su salud bucodental y respecto a la prevención en este sentido. En este campo el seguro dental juega un papel muy relevante. Las coberturas bucodentales permiten al usuario ir a la clínica y tener acceso a tratamientos que pueden ayudar a evitar futuras afecciones bucodentales.

— Hablando de prevención, ¿cuidan los españoles lo suficiente su salud bucodental?
— Es cierto que en los últimos años se ha producido un gran avance en la concienciación de los españoles en el cuidado de su salud bucodental, tanto por salud como por estética. Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2017, 6 de cada 10 españoles se preocupan bastante o mucho por su salud bucodental, 3 puntos porcentuales más que en la edición anterior. Una cifra similar a la que afirma haber acudido al dentista al menos 1 vez en los últimos doce meses.

El estudio también revela que el 14% de las consultas al dentista se realizan por motivos estéticos. Sin embargo, todavía afrontamos la salud bucodental de una forma reactiva y curativa como muestran datos de este mismo estudio, que afirman que 3 de cada 10 personas no acuden anualmente al dentista y solo lo hacen cuando tienen algún problema.

La tendencia pasa por actuar de forma más proactiva y preventiva en la gestión de la salud, también la bucodental, y eso requiere mantener altos niveles de higiene bucodental y acudir al especialista para revisiones periódicas al menos dos veces al año.

— Y en un contexto como el que describe en el que hay margen de crecimiento del seguro dental por el aumento de la concienciación de los españoles con respecto a la prevención en la salud bucodental, ¿planean sacar nuevas pólizas al mercado?
— Dentro del proceso de transformación digital en el que está inmerso Sanitas, tenemos una estrategia muy clara que pasa por escuchar continuamente a nuestros clientes para ofrecerles aquellos productos que mejor satisfagan sus necesidades. En esta línea, no descartamos lanzar nuevas pólizas al mercado, con soluciones digitales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!