InicioNoticiasMás de 300 estudiantes de Odontología participaron en el VI Congreso de...

Más de 300 estudiantes de Odontología participaron en el VI Congreso de AEOC-M

Bajo el lema «Sin límites» y procedentes de nueve facultades españolas

Congresistas de nueve facultades de Odontología de diferentes provincias de España (Madrid, Valencia, Murcia, Huesca, Sevilla y Bilbao) acudieron al VI Congreso de la Asociación de Estudiantes de Odontología de la UCM (AEOC-M), en uno de los eventos estudiantiles más importantes a nivel nacional.

De izda. a dcha.: Eva Álvarez, presidenta de AEOC-M; el Dr. José Carlos de la Macorra, decano de la Facultad de Odontología; el Dr. Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes; la Dra. Ma del Rosario Garcillán, vicedecana de Grado; y Paula González, co-presidenta del Congreso.

La apertura oficial del VI Congreso de la Asociación de Estudiantes de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (AEOC-M) estuvo presidida por el vicerrector de Estudiantes del centro, el Dr. Julio Contreras, junto con el decano de la Facultad de Odontología, el Dr. José Carlos de la Macorra y con la vicedecana de Grado, la Dra. Ma del Rosario Garcillán. Esta edición contó con un gran respaldo de la propia Facultad de Odontología y del rectorado de la UCM, y el apoyo y colaboración de 23 casas comerciales y sociedades científicas del sector.

En el transcurso del encuentro, estudiantes de pre y posgrado de varias facultades (UCM, CEU y Universidad Europea de Madrid) defendieron un total de seis comunicaciones orales y siete pósteres, trabajos que fueron positivamente valorados por los miembros del Comité Científico, los doctores Dra. Elena Figuero, Alberto Cacho, Ma Rosario Garcillán, Francisco Martínez Rus y Belén Conejo.

Ponencias destacadas

Entre los ponentes, el Dr. Joaquín de Nova hizo reflexionar a los presentes sobre la contribución de hallazgos en la cavidad oral en el diagnóstico de la Osteogénesis Imperfecta y sobre la necesidad de investigación de los efectos de los bifosfonatos en niños. Por su parte, el Dr. David Valero Herrera dio una interesante y entretenida ponencia sobre la identificación de diferentes tipos de implantes y el Dr. Alejandro Iglesias Linares habló de la importancia del tiempo en los tratamientos ortodóncicos y las diferentes herramientas de las que se dispone actualmente para acelerar los procesos y tratamientos.

Pablo Gao, vicepresidente de Aneo y co-presidente del VI Congreso, junto con José Luis del Moral, presidente emérito de Gaceta Dental.

El congreso dedicó, además, una jornada a sesiones de talleres prácticos que se destinaron a: «Flujo de trabajo completo CAD-CAM», con la colaboración del máster de Nuevas Tecnologías UCM; «Suturas Básicas y Avanzadas», gracias al Máster de Periodoncia de la UCM e «Introducción a la Implantología» y «Fotografía dental», este último de la mano del Máster de Estética de la UCM. De forma paralela, aquellos que no consiguieron plaza en algún taller en el primer turno, pudieron disfrutar de una cirugía de implantes cigomáticos en directo, realizada por el Dr. Juan López-Quiles, mientras que en el segundo se llevaron a cabo dos seminarios de gran interés para los alumnos: el Dr. Luis A. Moreno trató el papel del odontólogo en Atención Primaria y la Dra. Elena Labajo, la Odontología Forense y el rol de ésta en la investigación criminal. Por su parte, la Dra. Lolichy Martínez Viso dio una ponencia sobre la convivencia con los bifosfonatos y anticuerpos monoclonales, una visión clínica sobre el manejo de estos pacientes.

Tras ella, la Dra. Raquel del Castillo remarcó en su charla la importancia del conocimiento de la prótesis completa en el correcto diseño implantoprotésico. Para cerrar el congreso, el Dr. Jaime Jiménez García aportó a los congresistas la visión multidisciplinar de la Odontología Digital.

Tras las ponencias se sortearon obsequios, desde material odontológico hasta inscripciones para los congresos de todas las Sociedades Científicas de España. También se anunciaron los ganadores de los premios de mejores comunicaciones orales y pósteres.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!