InicioNoticiasEl impacto de la planificación digital de la sonrisa en Odontología

El impacto de la planificación digital de la sonrisa en Odontología

El mundo de la Odontología está participando y contribuyendo con la evolución tecnológica del siglo XXI: el diagnóstico y la planificación de los tratamientos con herramientas digitales y de imágenes 3D es una realidad.

El enfoque que integra la tecnología a la práctica odontológica diaria, filosofía que Bucco Dental Technology lleva a cabo en su servicio a clínicas y odontólogos, optimiza la precisión y la predictibilidad del diagnóstico y de los planes de tratamiento. Los programas, que han sido probados científicamente, permiten relacionar los tejidos duros y blandos del paciente para garantizar unos resultados óptimos desde el punto de vista estético y funcional.

La planificación digital de la sonrisa es un recurso innovador que permite a nuestros pacientes visualizar cómo será su tratamiento y los resultados. Es una Odontología que, basada en lo científico y tecnológico, incorpora una dimensión emocional que acerca a los pacientes hacia una mejor versión de sí mismos.

Estamos inmersos en una sociedad con altas exigencias estéticas. Nuestra apariencia juega un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida. Con las herramientas que están actualmente a nuestra disposición podemos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento multidisciplinar que integra las distintas especialidades así como los tejidos duros y blandos del paciente.

Es aquí donde el Diseño Digital de la Sonrisa hace la diferencia porque nos permite evaluar y planificar tratamientos de rehabilitación protésica y estética a través del uso de un software especialmente diseñado para tal fin cuyas referencias se ubican en la cara del paciente, en sus tejidos blandos, tal y como viene desempeñando Bucco Dental Technology.

La planificación digital de la sonrisa implica un proceso de toma y análisis de registros que incluye fotografías intrabucales y faciales así como radiografías. Una vez que estos registros son procesados por el software, es posible visualizar los resultados del tratamiento. El proceso implica la alineación de las fotografías y los modelos digitalizados del paciente tomando en cuenta la línea media dental y facial así como la línea bipupilar. Estas referencias garantizan el traslado confiable de la planificación a la cara del paciente y la relación de las arcadas dentarias con respecto a la línea de sonrisa, contorno gingival, dimensión vertical, posición y longitud labial. Los dientes son modificados para que su forma, tamaño y posición sean armónicos con respecto a la anatomía facial del paciente.

Diseño digital de la sonrisa
Planificación de sonrisa digital

A partir de aquí, del resultado ideal, se incorporan todas las disciplinas de la Odontología que el caso amerite para en conjunto y de forma secuencial, definir el plan de tratamiento. Luego se fabrica un biomodelo en base al cual podrá confeccionarse un Mock-up o una simulación para probarla en el paciente. Es decir, el paciente realmente puede ver los resultados antes de que comience el tratamiento.

Entre las ventajas del Diseño Digital de la sonrisa encontramos las siguientes:

  1. Permite predecir el tratamiento ideal previsto
  2. Es posible diseñar y modificar los dientes digitalmente.
  3. Le permite al paciente visualizar los resultados del tratamiento antes de que este haya comenzado.
  4. Nos permite ver resultados de forma inmediata.
  5. El tratamiento se desarrolla de manera ética y sin falsas expectativas.
  6. Mejora la comunicación entre el odontólogo y el paciente.
  7. Es también una herramienta de marketing.
Diseño digital de la Sonrisa
Planificación de sonrisa digital

En conclusión, la Planificación Digital de la Sonrisa está transformando el ejercicio de la Odontología y definitivamente estar familiarizado con todas sus posibilidades nos permite tratar a nuestros pacientes de forma integral, precisa y con una alta predictibilidad. Esto fortalece e incrementa la confianza con nuestros pacientes y representa, para ellos, la posibilidad de comprender y visualizar de una manera mucho más clara su tratamiento lo que consolida a la Planificación Digital de la Sonrisa como una herramienta educativa y motivacional que jugará un papel cada día más importante en nuestra práctica clínica.

Dra. Catherine Miró Negrillo
BUCCO DENTAL TECHNOLOGY, ofrece pruebas diagnósticas y tratamientos dentales digitales a clínicas y dentistas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!