InicioNoticiasEspaña lidera la investigación mundial en Periodoncia y terapia de implantes

España lidera la investigación mundial en Periodoncia y terapia de implantes

La consolidación de importantes grupos de investigación, la creciente presencia de expertos españoles en cargos de responsabilidad en sociedades científicas internacionales y el reconocimiento institucional a la labor que se lleva a cabo desde estas organizaciones ha llevado a nuestro país a vivir una «edad de oro» en la investigación en el ámbito de la Periodoncia y la terapia de implantes.

shutterstock

Los doctores Mariano Sanz, Juan Blanco y David Herrera lideran grupos de investigación de referencia mundial y han ocupado cargos de relevancia en instituciones científicas internacionales y nacionales como la presidencia en los tres casos de SEPA.

Relación con otras enfermedades

Los avances más importantes en la investigación de enfermedades periodontales se han producido en el estudio de su etiología y patogenia, así como en el campo de la epigenética y las nuevas técnicas de mapeo del microbioma humano. En opinión de David Herrera, «los avances son tan sobresalientes que permiten que, desde el campo de la periodoncia, se publique en las revistas más relevantes de Medicina». Y en cuanto de la prevención y tratamiento periodontal, destaca el profesor de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y componente del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales), «la lucha contra los biofilms bacterianos y los avances en cirugía reconstructiva destacan sobre otros campos».

Dr. Mariano Sanz

En los últimos 10 años,  las técnicas de biología molecular han permitido un gran avance en las tecnologías utilizadas en investigación. En este sentido, la llegada de las llamadas ómicas (genómica, proteómica, metabolómica) ha permitido evaluar el impacto de la singularidad de la genética humana. El reto ahora, según la visión de Mariano Sanz, «es traducir estos conocimientos en medidas preventivas y terapéuticas individualizadas para cada circunstancia genética y medioambiental».

Dr. Juan Blanco.

Y es que se han acumulado múltiples estudios en poco tiempo que tienen como objetivo demostrar la relación existente entre patología periodontal y patología sistémica como diabetes, patología cardiovascular, síndrome metabólico o partos prematuros, entre otras. A este respecto Juan Blanco aconseja «continuar investigando sobre la respuesta del individuo frente a bacterias causantes de enfermedades periodontales, a través de las ciencias básicas como la Inmunología, la Biología molecular o la Genética».

Consejos para los jóvenes investigadores

A partir de su experiencia, los referentes de la investigación en Periodoncia y Terapia  de Implantes en España aportan algunos consejos a los más jóvenes. Como recomienda Mariano Sanz, «lo primero es buscar un grupo de investigación solvente y con experiencia  con el que asociarse» ya que «hoy en día, tanto en medicina  como en Odontología, necesitamos planificar ensayos clínicos de calidad para poder validar las intervenciones que realizamos y las nuevas modalidades y tecnologías que aparecen regularmente».

Los doctores David Herrera –izda.– y Adrián Guerrero.

Estos ensayos requieren grandes muestras de pacientes, que difícilmente pueden ser reclutados en solo centro, por lo que es necesario realizar estudios multicéntricos, donde normalmente se combinan universidades, centros de investigación y consultas odontológicas privadas.  Por su parte, David Herrera apunta que «cualquiera que tenga inquietudes investigadoras, requiere dos elementos esenciales: formarse y unirse a un equipo. En ese proceso es fundamental  disponer de acceso a algún experto que oriente a los primeros pasos». En general, Mariano Sanz subraya la idea de que «todos los profesionales sanitarios deben ser curiosos  e inconformistas; tienen que querer conocer más y deben demandar más de la industria , de la academia y del conocimiento establecido». En este sentido, Juan Blanco aclara que «no sólo investiga el que trabaja en un laboratorio o en una facultad sino que aquel que atiende a pacientes también lo hace».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!