InicioNoticiasXL Reunión Anual de SEOP

XL Reunión Anual de SEOP

Palma de Mallorca, del 17 al 19 de mayo

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) celebra el próximo mes de mayo su Reunión Anual junto a la de sus colegas portugueses, en el marco de la tercera edición del encuentro ibérico de la disciplina. Isabel Maura Solivellas, presidenta del comité organizador, nos desgrana las novedades de un programa científico enfocado a la participación de los asistentes con ponencias interactivas y espacios de networking. Además de profesionales de la rama, la cita espera atraer a otros perfiles como ortodoncistas, higienistas y pediatras.

—La Reunión Anual de la SEOP llega, nada menos, que a su 40ª edición. ¿Cómo ha sido la evolución de estos encuentros?
—Se puede destacar como elemento más importante la participación de los jóvenes y estudiantes que ha ido creciendo durante los últimos 20 años. Todo ello favorecido por los diferentes posgrados que se imparten en muchas de las universidades públicas y privadas en toda España. También, cada vez más, existe un mayor interés por todo lo que implica una mejor atención integral del paciente infantil y ello conlleva la necesidad de trabajar e interactuar de forma multidisciplinar con otros especialistas, como ortodoncistas, higienistas, nutricionistas y pediatras, lo que hace que este congreso sea también atractivo para ellos. La Reunión Anual representa para la SEOP el punto de encuentro más importante, no solo para todos aquellos profesionales que se dedican a la Odontopediatría, sino también para otros profesionales que pueden estar relacionados con la salud oral infantil. A la vez, es el mejor escaparate para valorar en qué momento se encuentra la investigación relacionada con la salud oral infantil.

—¿Qué objetivos han buscado con la celebración conjunta con la VIII Reunión de la SPOP y la III Reunión Ibérica de Odontopediatría?
—La relación entre ambas sociedades nace hace ocho años y, desde entonces, se decidió repetir una reunión conjunta cada cuatro años. Para nosotros ha sido un placer contar con ellos, ya que existe muy buena dinámica de trabajo entre ambas sociedades. Si tenemos en cuenta nuestra proximidad geográfica muchos de nuestros especialistas se forman en ambos países, lo que mantiene unos buenos lazos de amistad y colaboración profesional en la investigación y divulgación de la salud oral infantil.

—¿Le gustaría destacar alguna otra novedad relevante con respecto a ediciones anteriores?
—En primer lugar, hemos diseñado el programa de manera que la presentación de comunicaciones orales y pósteres se realice en una sola mañana de trabajo como única actividad. Así, los congresistas podrán disfrutar íntegramente de todas las ponencias del congreso. Por otro lado, hemos incorporado una nueva dinámica de trabajo, involucrando de una manera más activa a los asistentes, con ponencias interactivas, donde público y ponentes participan simultáneamente en la presentación y resolución de casos clínicos. En esta edición, y por primera vez, se incorpora una mesa de proyectos solidarios, que ha despertado un gran interés. Otro aspecto novedoso es la incorporación dentro de las actividades del Congreso de espacios para networking entre profesionales y, entre congresistas y ponentes.
Por último, queremos hacer partícipe del evento a la ciudadanía de toda la isla. Para ello, se ha organizado una jornada de puertas abiertas donde los niños recibirán charlas de prevención e higiene dental de la mano de un odontopediatra.

—¿Cuáles son los puntos de interés máximo para los participantes en este encuentro?
—Por un lado, destacaría la participación de tres ponentes muy reconocidos en el ámbito internacional, con ponencias de máximo interés: el Dr. Monty Dugal de la Unversidad de Singapur y expresidente de la European Academy of Paediatric Dentristy, el Dr. Jorge Luis Castillo de la Universidad Cayetano Heredia de Perú y expresidente de la Internacional Academy of Paediatric Dentristy y la Dra. Camila Palma de la Universidad Cayetano Heredia de Perú.

—¿Cómo se ha articulado el programa científico? ¿Destacaría alguna ponencia o mesa redonda?
—Abordaremos temas de máxima actualidad, como son la Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM) y los traumatismos dentales, a cargo del Dr. Monty Duggal, y los nuevos horizontes en la prevención de la caries dental con el Dr. Castillo. Destacaría una mesa redonda sobre materiales en Odontopediatría, en la que se hablará de los nuevos cementos biocerámicos, materiales para la realización de las pulpectomías, así como de las novedosas coronas de circonio, de la mano de las Dras. Mercadé, Álvarez y Pérez.

También incluimos una mesa redonda acerca del abordaje y tratamiento en el paciente autista a cargo de los Dres. Lázaro, Limeres y Leyda y, se incluye, por primera vez, una mesa de proyectos solidarios. Al mismo tiempo contamos con novedades como los casos clínicos interactivos. Se trata de interactuar con el asistente, resolver un caso junto con el ponente a la vez que se hace una revisión sistemática de la literatura científica al respecto.

—¿A qué tipo de público está enfocada esta reunión y cuál es la previsión de asistencia?
—Nos gustaría contar con la presencia de otros especialistas como ortodoncistas, higienistas y pediatras, ya que hay talleres y jornadas destinadas a temas de interés común.

Intentaremos estimular la relación con otras sociedades científicas para establecer protocolos de colaboración conjunta en temas que competen a la salud general en la infancia. Con esta finalidad se va a realizar una mesa que reunirá a pediatras y odontopediatras con la participación de la Dra. Planells, impulsora de esta relación desde hace mucho tiempo; el Dr. Castillo, experto internacional en temas de prevención dental; la Dra. García Nieva, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría; y la Dra. Miranda, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares.

—¿Qué actividades paralelas a las ponencias van a desarrollarse a lo largo de las tres jornadas de esta Reunión Anual?
—Ofreceremos al congresista la posibilidad de realizar cuatro talleres de contenido muy diverso: un primer taller sobre la Rehabilitación con coronas estéticas pediátricas NuSmile®: Hands-on y workshop; un segundo taller para la realización de pulpectomías con material rotatorio en dentición temporal; un tercer taller sobre la aplicación de la Terapia Miofuncional con el sistema Myobrace® y, por último, un taller sobre el sistema de ortodoncia invisible Invisalign®.

Además, el sábado 19 de mayo se realizará un curso para higienistas dentales que tratará sobre el enfoque terapéutico de la Hipomineralización Incisivo-Molar (MIH) en Odontopediatría y la aplicación del Protocolo CAMBRA en el paciente infantil.

—¿Y en el ámbito social?
—Estamos organizando una cena informal al estilo isleño con música en directo en una finca señorial y estamos trabajando para ofrecer una visita a la ciudad por los rincones más emblemáticos del casco antiguo.

—Según su opinión, ¿en qué momento se encuentra la Odontopediatría en nuestro país?
—La Odontopediatría en nuestro país ha crecido de forma muy importante en los últimos 40 años; cada vez existe mas interés por parte de los jóvenes por esta disciplina.

En mi opinión, lo que nos falta para estar a la altura de nuestro entorno, que es Europa, es una Ley de Especialidades que reconozca la Odontopediatría, que equipare nuestra formación a la del resto de los países de la Unión y reconozca nuestra especialidad como tal. Estimulamos al Consejo General de Odontólogos para que trabaje en esta línea.

Más información: www.seopmallorca2018.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!