InicioNoticiasLos dentistas de Navarra, Almería, Sevilla, Álava y Canarias rinden homenaje a...

Los dentistas de Navarra, Almería, Sevilla, Álava y Canarias rinden homenaje a Santa Apolonia

Prosiguen las celebraciones en honor a la patrona de los dentistas.

 

Las Palmas

José Manuel Navarro Alonso agradeció durante su discurso el premio colegiado «Dentista del Año».

El Dr. José Manuel Navarro, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP), agradeció la presencia, en los actos de celebración del día de la patrona, del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar; los doctores Vicente Jiménez López y Ramón Martínez Corriá; Juan Molina, presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Mª José Sánchez y Luis Garralda, directora y presidente del comité organizador, respectivamente, de Expodental.

Tras felicitar a homenajeados y premiados, el presidente de la entidad colegial destacó las acciones en defensa de una Odontología de calidad ante los retos que preocupan a los dentistas, como la plétora profesional, la creación de las especialidades odontológicas, el intrusismo, el auge de la publicidad engañosa o la mercantilización del sector, asuntos donde puso en valor la estrecha colaboración del COELP con el Consejo General de Dentistas de España y con el resto de colegios del país. Además, Navarro Martínez destacó la celebración del 50º congreso de SEPES y del 66º congreso de SEDO en Gran Canaria, en 2020.

Durante el acto, conducido por los doctores Francisco Cabrera y Pablo Ramírez, miembros de la Junta de Gobierno del COELP, se homenajeó a los dentistas que han cumplido más de 25 años como colegiados en el ejercicio de la profesión: los doctores Alba Merán, Hans Juergen, Patricia Marrero y Rodolfo Mario Valle, y se dio la bienvenida a los nuevos colegiados.

Asimismo, se entregaron los Premios Santa Apolonia, que reconocen la labor de personas y entidades que contribuyen con su actividad a la defensa de la Odontología y de la salud bucodental.

El premio colegiado «Dentista del Año», el más importante galardón del Colegio de Las Palmas, reconoció la trayectoria profesional, la contribución al avance de la Odontología y el trabajo a favor de la salud bucodental desarrollado por el Dr. José Manuel Navarro, dentista pionero en Implantología en España, reconocido internacionalmente, quien recibió un entrañable homenaje por parte de los miembros de su Colegio.

El premio de comunicación «Salud al Día» fue otorgado al espacio digital ‘Canarias Saludable’, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por su labor de difusión y divulgación de contenidos de salud bucodental y por su apoyo a las campañas del COELP. Por su parte, el premio «Entidad Colaboradora» recayó en el Colegio San Ignacio de Loyola, por el fomento de la salud oral entre sus escolares, participantes habituales en las actividades del Día Mundial de la Salud Bucodental, organizadas por el COELP.

La noche finalizó con el tradicional sorteo de regalos aportados por las empresas colaboradoras del Colegio: Henry Schein, Sweden&Martina, Dentsply Sirona, Straumann, Mis Ibérica, Normon, Inibsa, 3M, Lyra ETK, Medical 10, Dentaid, Canadent, Ifema Expodental, Banco Sabadell y AMA, entregados a los colegiados por los miembros de la directiva, Agilberto López Espino y Adriana Izcoa Reina y David Rodríguez Fernández. Un final de fiesta con música y diversión puso el broche de oro a la fiesta de los dentistas de Las Palmas.

Almería

Ramón Fernández Pacheco, Indalecio Segura y José María Martín Fernández, con los colegiados que cumplían sus bodas de plata en la profesión.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y el delegado de Salud provincial, José María Martín Fernández, acompañaron al presidente del Colegio Ofcial de Dentistas de Almería, Indalecio Segura, durante los actos de la celebración de Santa Apolonia desarrollados en la sede colegial.

Durante la jornada se entregaron diplomas e insignias de plata a los nuevos colegiados. Los más veteranos también tuvieron su reconocimiento con una insignia de oro a los colegiados que este año cumplen 25 años de ejercicio en la profesión, y placa a una jubilada por su trayectoria profesional.

Además, el Colegio, dentro de su labor social, cada año dona el 0,7% de sus presupuestos a entidades, ONG, que presentan sus proyectos de ayuda social. En esta ocasión la Asociación Española contra el Cáncer fue la elegida entre todas las presentadas y se le hizo entrega a su presidente de un cheque.

Sevilla

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas; Ángel Rodríguez Brioso, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz; y Luis Cáceres, presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla.

Más de 450 personas se congregaron en las celebraciones por Santa Apolonia, que contaron con la participación del presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro; con el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, José Luis Gutiérrez; y el presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres, quien dio la bienvenida a los 70 nuevos colegiados a los que pidió honestidad y cumplimiento de código ético de la profesión y recordó que durante 2016 se registraron un 75% más reclamaciones que el año anterior.

Los actos continuaron con el reconocimiento a la labor de cinco Colegiados Honoríficos de Mérito en 2017: Francisco Fernández, Enrique Montoya, Leopoldo Tejada, Pastora Vergara y Antonio Domínguez, por su trayectoria laboral.

Como colofón, se nombró Colegiado de Honor al presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez. Cabe destacar que tal distinción solo ha sido otorgada en dos ocasiones: una, al doctor César Herrera, presidente del Colegio de Dentistas hispalense durante 16 años, y otra al abogado sevillano José María Rubio, letrado de la institución colegial durante 47 años.

Asimismo, se hizo entrega de las placas a los dentistas que participaron en la pasada edición de la Campaña de Atención  Bucodental a Niños Bielorrusos, por su entrega desinteresada al cuidado de estos menores que acuden a Sevilla durante los meses de verano; y el premio de la Fundación Real Academia de Medicina de Sevilla Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, al trabajo titulado: Análisis de la capacidad pronóstica de las proteínas totales de la IG y la alfa-amilasa como biomarcadores salivales en la inflamación bucal debida a la exodoncia de los terceros molares inferiores impactados, cuyos autores son: Aida Gutiérrez, M. Ángeles Serrera, Maribel González, Daniel Torres y José Luis Gutiérrez.

Los asistentes disfrutaron, tras los actos, de una comida de confraternidad celebrada en la Hacienda Atalaya Alta, con la entrega de los trofeos de los campeonatos deportivos celebrados de forma paralela (pádel, golf y tiro al plato), así como un sorteo de regalos gracias a las empresas colaboradoras.

Tenerife

José Manuel Navarro Alonso agradeció durante su discurso el premio colegiado «Dentista del Año».

Durante la jornada de celebración, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife homenajeó a los veteranos y dió la bienvenida a los nuevos dentistas, con la entrega de insignias y distinciones. Además, en esta ocasión, estuvieron presentes los tres últimos presidentes de la entidad, Carlos Colomer, Francisco Rodríguez Lozano y, el actual, Francisco Perera.

Dos dentistas de la provincia tinerfeña han cumplido 65 años de edad y 35 en el desempeño de la profesión, la doctora Juana Abreu, odontóloga del Servicio Canario de Salud de 1972 a 2017; y Antonio Garnier Rodríguez, que ejerce su labor en el sector privado, en la capital tinerfeña. Estos dos profesionales recibieron la distinción de Colegiado Honorífico de Mérito por sus más de tres décadas al cuidado de la salud bucodental en la provincia.

Por otra parte, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife entregó sus Insignias de Plata por 25 años de ejercicio a los doctores Marisa Gabriela Warcevitzky, Isabel Martínez, Juan Carlos Falcón y Lorenzo Manuel González. Asimismo, la entidad profesional entregó diez insignias de bienvenida a los nuevos colegiados, momento que constituyó uno de los más emocionantes de la jornada, al entregar algunas de las condecoraciones los padres y familiares, también dentistas, de los nuevos profesionales.

En esta jornada estuvieron presentes el General Jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Sánchez Medina; el vocal por Lanzarote del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, y varios representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Álava

De izquierda a derecha: Carmen López, José Miguel Ercilla, Carmen Mozas, Julio Vázquez, Ana Paula Martínez Lobera, Raúl Benito, Berta Larrañaga, Luis Diñeiro, Rubén Varela.

Con ocasión del día de la patrona, el Colegio de Dentistas de Álava celebró su Asamblea General, tras la cual se reunió en una cena de confraternización a la que asistieron 47 colegiados. A la cena también asistieron representantes del colectivo de médicos, los doctores Alberto López de Ocariz y Simón López, vicesecretario y vocal del Colegio de Médicos, así como representantes de los farmacéuticos con Pedro Rivero y Mila López de Ocáriz, presidente y secretaria, respectivamente de su colegio profesional.

Al finalizar la cena tuvo lugar el sorteo de regalos para todos los asistentes, con tres premios finales sorpresa. El acto finalizó con la actuación del conjunto Twinroom, para amenizar la posterior velada.

La víspera se dedicó la mañana al deporte, con el campeonato de pádel y parte de la tarde al campeonato de mus y de parchís.

Navarra

Misa por Santa Apolonia en la Capilla de San Fermín de Pamplona.

Con una misa en la Capilla de San Fermín de Pamplona arrancaron los actos programados por el Colegio de Denistas de Navarra para homenajear a su patrona. En su homilía, el párroco Javier Leoz hizo hincapié en la importancia de la boca en la vida diaria y recordó a los dos colegiados fallecidos en el año anterior, los doctores Martín Berreteaga y Julio de Pablos.

Posteriormente, los colegiados asistieron a una conferencia sobre motivación impartida por el nadador David Meca, quien aplicó su experiencia como nadador profesional al mundo empresarial. Tras la conferencia, los colegiados de Navarra pudieron asistir a la cena de hermandad en la que se rindió un especial homenaje al Dr. Javier Cortés, a quien se le concedió el Premio Extraordinario del Colegio. También recogieron su insignia los doctores que cumplían sus bodas de plata colegiales: José Manuel Alonso, Cristina Baquedano, José Manuel Borrás, Francisco Javier García, Mariano Irurzun, Mariano Los Arcos y Lucía Uribe-Echevarría. Por otro lado, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados durante el año 2017, recogiendo su diploma Parvin Rupa Kazi y Javier Arriazu.

Para finalizar la celebración, se entregaron los trofeos del campeonato de pádel y mus y se procedió al sorteo de regalos donados por Caja Rural, Banco Sabadell, AMA, Howden, PSN, Hotel Tres Reyes y las casas comerciales Lacer, SDI y Antón.  El fin de fiesta se celebró en el Hotel Tres Reyes con un baile al que asistieron todos los asistentes a la cena.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!