InicioNoticiasEn Gaceta Dental estamos de celebración: ¡Cumplimos 300 números!

En Gaceta Dental estamos de celebración: ¡Cumplimos 300 números!

Nuestro comité científico repasa estos casi 30 años de vida de la revista

¡Estamos de enhorabuena! Con este ejemplar que tienes entre manos llegamos al número 300, todo un hito dentro de la prensa profesional. Para celebrarlo, hemos querido contar con las impresiones de los miembros de nuestro Comité Científico, quienes han hecho un repaso de la evolución de la Odontología en estos 28 años de vida de la revista y su incidencia durante este periodo en el sector odontológico español, además de intentar vislumbrar el futuro. Una forma de darles las GRACIAS por su ayuda inestimable número tras número. Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, empresa editora de Gaceta Dental; José María Herranz, director honorífico, y José Luis del Moral, director emérito, nos ofrecen también su punto de vista sobre el papel y valor de la publicación para los principales actores del ámbito odontológico.

Ignacio Rojas, Presidente de Peldaño, empresa editora de Gaceta Dental – «Nuestro objetivo ha sido siempre sumar»

Gaceta Dental es una publicación por y para del sector dental. Esta filosofía de servicio, que conserva desde su nacimiento, se ​ha ​reforz​ado en los últimos años, desde que Peldaño, editora de publicaciones profesionales, en ​áreas como Turismo, Hostelería,​ ​Seguridad, Contact Center ​o Educación, se hizo cargo de ella en agosto de 2010. Desde este momento, ​nuestro objetivo ha sido sumar, apoyar al sector en todas aquellas iniciativas​ encaminadas a potenciar su crecimiento.​ Bajo el lema «máximo alcance, máxima audiencia», hemos apostado por la comunicación multicanal. Además de reforzar la tirada de la revista en papel, se han impulsado los canales y la información digital (web, redes sociales, newsletter, emailings y APP) y se han potenciado los eventos propios, añadiendo categorías a los tradicionales premios anuales, y poniendo en marcha iniciativas como los «Desayunos de trabajo». Asimismo, han visto la luz nuevos proyectos como la Guía GDF, una publicación que reúne la oferta formativa, tan importante en el sector odontológico, y que alcanza en 2018 su cuarta edición. ​Nos sentimos muy satisfechos por esta trayectoria, pero no nos paramos aquí… GACETA DENTAL forma parte de este sector apasionante y nuestro deseo es seguir creciendo con él. E​l futuro traerá nuevos retos y proyectos, con los que esperamos ​seguir dando servicio y atendiendo las inquietudes​ de todos: estudiantes, profesionales​…​, y también​ –cómo no– ​de la ​industria, sociedades​, asociaciones, universidades​…​ ​Gracias a todos por ​vuestra acogida y por ​acompañarnos en este ​largo ​camino.


José Luis del Moral, Director Emérito de Gaceta Dental – «Gaceta Dental es una revista con alma»

Son contadas las revistas capaces de permanecer vivas y mantener el interés de los lectores durante nada menos que 300 meses. Son 300 portadas diferentes, que avisan de temas actuales basados en cuanto hay de noticiable en el sector dental. Nunca antes, hasta la llegada de Gaceta Dental, se habían tenido en cuenta las especificidades de un sector que goza de su propia idiosincrasia. Nunca antes se había conseguido reunir en una misma publicación los intereses de la industria y de los profesionales que participan en los distintos ámbitos de la Odontología (dentistas, higienistas y protésicos), algo que era, no solo necesario, sino también imprescindible. La acertada combinación del contenido de sus páginas, que incluye la divulgación científica, la actualidad y la difusión de los productos y cursos formativos que mantienen en activo al sector, supuso el éxito de una revista que cumple 300 números con una salud inmejorable. Una revista decana y referencia de cuantas han seguido posteriormente su estela, el camino que marcan los pioneros, quienes inician la exploración de nuevos territorios. Eso en cuanto a su relevancia general, porque en el terreno particular Gaceta Dental ha sido para mí todo un hallazgo, un descubrimiento que me ha permitido conocer a muchas personas válidas, en términos profesionales, sí, pero también, y sobre todo en el trato personal. Esa empatía que es tan difícil de experimentar sea cual sea el ámbito al que nos refiramos, pero que ha sido posible gracias a mi vinculación con Gaceta Dental estos últimos años y que me ha permitido encontrarme con mucha buena gente. Y eso, la posibilidad de ponerte en contacto con la buena gente, es tan importante como lo que más, porque si algo ha podido demostrar Gaceta Dental en estos 300 números es que se trata de una revista con alma, una revista que ayuda a unir.


José María Herranz, Presidente Honorario de Gaceta Dental – «¡Gracias a todos!»

Me gustaría aprovechar este nº 300 para agradecer a todos los colaboradores con los que he trabajado en las diferentes empresas por su laboriosidad y lealtad. Por motivos de espacio no puedo nombrarles a todos, pero tened la seguridad de que guardo un afectuoso recuerdo de nuestra relación.

Especial agradecimiento también a todos los miembros del Comité Científico, que con su generosa colaboración en la búsqueda de artículos de interés, revisión de los trabajos para evitar errores, la elaboración de monográficos de todas las disciplinas, como jurados en los Premios GD y demás funciones, han aportado un gran servicio al sector sintonizando con la vocación de Gaceta Dental de ser útil. Asimismo, querría extender mi reconocimiento por el apoyo todos estos años a las instituciones, consejos generales, colegios profesionales, universidades, sociedades científicas, etc., que me han honrado con su amistad y colaboración. Qué voy a decir de la Industria, sin ellos no hubiera sido posible. Gracias por vuestra confianza, fidelidad y apoyo. Mención aparte merece por su lealtad, fidelidad y cariño Maribel García Rodríguez, que me ha acompañado en todo mi recorrido empresarial y ha sido mi colaboradora más próxima y apoyo en los momentos difíciles. Siempre nos unirán fuertes lazos de amistad. Para todos, incluso los que no he nombrado. Muchas gracias.

El presidente honorario de Gaceta Dental publica en nuestra web un artículo muy personal sobre la historia de la revista. Puedes acceder a él en este enlace.


Dra. Carmen Álvarez

-El cambio de paradigma educativo a nivel universitario, los nuevos biomateriales; la mejora en las técnicas odontológicas; los nuevos sistemas en equipamientos de alta tecnología y los avances en investigación básica y aplicada.

-Una puesta al día de temas relevantes para odontólogos, protésicos e higienistas; un sistema de comunicación y avance en conocimientos científicos; un medio de información nacional e internacional de todas las sociedades científicas; un canal de aprendizaje y mediación con los eventos universitarios; una vía de diálogo entre colegios profesionales nacionales y un medio de trasmisión de opiniones del sector dental y de la sociedad.

-La imagino como una Odontología actualizada, integral para todo tipo de pacientes y patologías.


Dr. José Aranguren

La Odontología ha experimentado un impulso muy importante en los últimos años, un empuje fruto de los fantásticos avances tecnológicos (microscopio, CBCT, CAD-CAM…), y el aumento del conocimiento científico. Hoy en día, en nuestro país se realiza una Odontología vanguardista y de máxima calidad. La Odontología española está en primera línea mundial.

Es el principal órgano de expresión, de información y de conexión entre los diferentes sectores de la profesión.

Una Odontología Mínimamente Invasiva, regenerativa y muy conservadora de los dientes.


Dr. Antonio Bowen

-La Odontología ha cambiado mucho al aparecer la carrera. La plétora profesional también ha propiciado la aparición de las clínicas comerciales y el cambio de concepto como negocio en lugar de una asistencia sanitaria especializada. En tratamientos, la evolución ha sido increíble: Implantología, rehabilitación oral completa, implementación de facto de las especialidades, integración de la estética, y ahora, el desarrollo de la tecnología digital.

-GD ocupó desde el principio un lugar fundamental, ofreciendo información de todo el sector. Además, aporta artículos científicos con la más alta difusión que hay en España llegando a todos los niveles, siendo la base y fuente de los premios anuales de la revista. Gaceta Dental ha supuesto una nueva manera de comunicación en el sector dental español y, por ello, es la decana de las revistas del sector.

-Con respecto a los tratamientos, una predictibilidad casi absoluta y una precisión que aún ahora es un sueño. La tecnología cambiará el equipo de salud bucodental. La Odontología será digital, no habrá plétora profesional, no se comerciará con la Odontología, no habrá subempleo ni paro y habrá especialidades odontológicas. Se centrará en la persona y se correlacionará la salud bucodental con la del organismo en general. Se modificará el concepto comercial para centrarse solo en el sanitario.


Dr. Alberto Cacho

-Los principales avances de la Odontología en los últimos años vienen de la mano de la tecnología, de los materiales y de la biología molecular. Podemos destacar los siguientes avances:

  • La Tomografía Computerizada Cone Beam ya es una realidad absoluta para el diagnóstico tridimensional, no solo dental sino, también, maxilofacial.
  • El software clin check y nuevos materiales plásticos para la realización de una ortodoncia con alineadores transparentes.
  • El láser como herramienta de corte y coagulación de una forma limpia.
  • Tecnología CAD-CAM que permite la digitalización de las estructuras de interés, el diseño y la fabricación de estructuras a medida realizados todos estos procesos por ordenador.
  • Los biomateriales que son sustancias toleradas por el organismo sin ser rechazadas como cuerpo extraño.
  • El scanner intraoral para la reproducción absolutamente real de las arcadas dentarias.
  • Terapias regenerativas para reconstruir el periodonto destruido.

Y para un futuro cercano tenemos las Terapias Génicas que permitirán la formación de sustancias y tejidos que puedan llegar a formar dientes que se puedan implantar en el hueso ante su ausencia o que ayuden a la curación de ciertas enfermedades como las derivadas de las glándulas salivares.

-En primer lugar, hay que comentar la rareza de que una revista sectorial pueda continuar publicándose durante 25 años en un mundo donde cada vez aumentan más los costes de producción y distribución paralelamente a la disminución de las entradas por publicidad. Esto quiere decir que Gaceta Dental supone una vía de comunicación tan importante en el sector que ni el tiempo ha sido capaz de descarrilar. Debe haber, por tanto, alguna fórmula de éxito para esta continuidad. Y para mí radica en tres puntos. En el primero, Gaceta Dental ha sabido unir a todos los estamentos de la Odontología implicados como son los Odontólogos, Protésicos, Higienistas y a la Industria. Creo que los incontables puntos en común así como nuestros intereses dirigidos hacia el paciente han hecho de Gaceta Dental un foro único de intercambio y puesta en común de realidades. En segundo lugar, ha sabido adaptarse a la nueva forma de consumo de información actual que es la red y poco en papel de forma que está allí donde se crea opinión. Por último, tener una revista viva, en permanente evolución y con publicación de la realidad clínica alejándose de la publicación científica tradicional.

Por tanto, esta revista ha sido el primer intento con éxito de erigirse en el canal de comunicación de toda la realidad dental.

-El pensar en el futuro de Gaceta Dental es pensar en el futuro de la Odontología. Yo desconozco cuál va a ser el contenido del número 600 de Gaceta pero en él estará recogida la actualidad del momento. El futuro de la Odontología hay que verlo en clave de ciencia ficción pues muchas de estas visiones serán realidades próximas. Y lo veo así: desaparecerán los implantes tal como lo hacemos hoy día por dos motivos: uno, ya no habrá que poner implantes (excepto en agenesias y traumatismos) pues no se perderán los dientes y dos, estos implantes serán dentales de verdad, es decir, se colocará un diente en el hueso. La regeneración no solo abarcará al diente sino también, a la encía y al hueso con lo cual se tiende a la conservación intacta de las estructuras orales. La caries podrá desaparecer como otras enfermedades infecciosas o el tratamiento del defecto dentario no se realizará mediante el relleno con materiales sino que se podrán regenerar el esmalte y la dentina perdidos. Los Brackets desaparecerán y en su lugar se colocarán aparatos transparentes con un movimiento acelerado del diente con ayuda de moléculas, luz o vibración. Ya no será necesaria la tecnología CAD-CAM si se consigue el mantenimiento íntegro de las estructuras dentarias excepto para conseguir la mejor sonrisa posible a partir de unos dientes adecuados en forma, tamaño y color donde intervendrán las carillas de nuevos materiales. Será una realidad absoluta la estética dental que es donde se podrá conservar el poco arte que le quedará a la Odontología. Se realizarán terapias génicas para hacer desaparecer muchas enfermedades orales, incluido el cáncer. Y por último, se estarán dando los pasos necesarios para erradicar la enfermedad del siglo XXI que es la periimplantitis.

En verdad, es un futuro apasionante

Y en esto es en lo que me gusta pensar y no en un futuro profesional desastroso, desaparición de la independencia de las profesiones implicadas en la Odontología, una plétora profesional insoportable que animará a una asistencia de baja calidad, pocas expectativas de desarrollo profesional, mercantilización absoluta de la salud dental, …..


Dr. Jesús Calatayud

Entre los principales hitos que se han producido en el sector dental en las últimas décadas destacaría tres aspectos por encima de todo: la generalización de la Implantología; la mejora de la Endodoncia y la de los materiales en general.

Gaceta Dental ha hecho algo muy necesario en este tiempo: reunir a todos los participantes del sector, dentistas, higienistas, protésicos e industria.

Creo que va a producirse la generalización en todas las consultas dentales del CBCT (Cone Beam Computer Tomography), como ahora es la Radiología y, por otra parte, la restauración de las pérdidas de hueso horizontales.


Dr. Miguel Carasol

La tecnología ha permitido cambiar totalmente los pilares de esta profesión. A nivel global, sin duda la Implantología ha modificado drásticamente la forma de ejercer la Odontología. Los avances en el concepto de estética han abierto puertas inimaginables para los pacientes y profesionales dentales. A nivel periodontal, los nuevos materiales, la regeneración de tejidos, el amplio concepto de Medicina periodontal y la incorporación, cada vez mayor, de los higienistas dentales al equipo dental son factores clave en la evolución de mi especialidad.

Un nexo de unión fundamental entre todos los actores implicados en el mundo odontológico: dentistas, higienistas, protésicos, industria, etc. Un gran mérito es haber dado cabida a todos y cuidar mucho el aspecto formativo, la clave para avanzar.

Nanotecnología, robótica, genética, regeneración de dientes, maxilares, etc., todo tiene cabida en la imaginación, pero no creo que el humanismo de esta profesión se pueda sustituir, y aunque asimilemos Gaceta Dental desde un chip implantado en el cerebro mientras damos una vuelta en un platillo volante, siempre quedará el calor que transmite la relación con los pacientes.


Dra. Rocío Cerero

La Odontología ha sufrido un cambio radical, por los importantísimos avances técnicos. Lo más relevante ha sido la aparición de los implantes y su popularización. Por otra parte, la Odontología adhesiva ha ido evolucionando y, con ello, la Odontología estética y la de «la sonrisa». La Odontología digital es el hito «más novedoso» que está imponiéndose actualmente. Otro hito en la Odontología española es la plétora profesional, que ha instaurado la competencia entre los profesionales, lo que tiene unas connotaciones tanto positivas como negativas. La presencia cada vez más importante de las compañías de seguros y/o las franquicias también es un acontecimiento con mucho peso, ya que ha cambiado la relación odontólogo-paciente y la influencia que la publicidad, en muchísimos casos sin control, ha tenido y tiene sobre la sociedad.

GD es un gran referente en la profesión odontológica española. Ha ido evolucionando y cumpliendo diversos objetivos hasta adoptar su formato y posición actual. Desde un principio, ha sido un lugar de reunión donde han coincidido las diversas profesiones del sector, y por mucho que haya evolucionado, lo sigue siendo. Además, ha ido adquiriendo prestigio científico. No es, ni pretende ser, una revista indexada, no es un referente de investigación puntera, porque no es ese su objetivo. Con la creación de los Premios Gaceta Dental, el interés por pubicar en ella ha ido creciendo y, cada año, la entrega de estos premios supone una cita ineludible.

Imagino una revista digital, más interactiva, con audios y vídeos, demostraciones en directo, foros de opinión o discusión de casos clínicos.


Dr. José Santos Carrillo

Los grandes hitos han sido la profundización en los sistemas adhesivos entre esmalte-dentina y materiales artificiales, y el avance en materiales más estéticos, que permiten una Odontología de menor agresividad. La Implantología ha alcanzado la mayoría de edad, pero sus indicaciones en ocasiones pueden llegar a ser cuestionables. El odontólogo del futuro deberá personalizar sus tratamientos en una mayor medida. Cuando se dice primera visita gratis, se está infravalorando la misión más importante del médico y, por ende, del dentista, que es el diagnóstico y el plan de tratamiento. También destacaría cómo la tecnología digital ha venido a facilitar, tanto los diagnósticos, como los planes de tratamiento, e incluso, la ejecución terapéutica de los mismos.

La revista ha sido y continúa siendo un foro permanente de artículos y noticias para todas las profesiones del sector dental. Aúna información de todo tipo y artículos profesionales, que ayudan en muchas ocasiones en la labor diaria de dentistas, higienistas y protésicos dentales. Favorece la comprensión y comunicación interprofesional. Probablemente es la revista odontológica más leída de España.

La Odontología será cada vez más tecnológica y digitalmente comprometida. Pero los avances biológicos (células madre) en materiales, poco a poco, irán sustituyendo los materiales más inertes incluyendo implantes. Las pantallas de los ordenadores sustituirán a los microscopios en las actuaciones magnificadas. La domótica se impondrá en las clínicas dentales y la ayuda robótica será cada vez mayor. Los dentistas, más humanos y cultos, serán capaces de entender mejor a sus pacientes, que, a fin de cuentas, no son «bocas con patas» ni «dientes con patas» ni «enemigos de los que defenderse», son simplemente pacientes que nos eligen y que les ayudamos.


Dr. Juan López-Quiles

Entre los principales destacaría el desarrollo de la osteointegración como medio de sustitución de dientes perdidos; la aplicación de la informática a la Odontología y los nuevos materiales.

Gaceta Dental es, sin duda, el principal aglutinador de todo el ambiente odontólogico. Cubre a todos los profesionales implicados, no solo profesionalmente (odontoestomatólogos, maxilofaciales, protésicos e higienistas) sino también empresa y periodismo. Si no existiera habría que inventarla. Informa de modo cruzado a los implicados, lo que hace que las relaciones entre todos sean mucho más fluidas en todos los sentidos.

Nos tendremos que adaptar todos a los nuevos tiempos y la aceleración que está tomando el progreso hace que sea absolutamente impredecible valorar el futuro.


Dr. Rafael Miñana

-Desde mi punto de vista, como endodoncista, los mayores avances han sido los localizadores de ápice, el descubrimiento del MTA, por sus múltiples aplicaciones y excelentes resultados; la radiovisiografía; la preparación de conductos con instrumentación rotatoria, junto con las nuevas aleaciones de las limas; el uso de las lupas de aumento y del microscopio en la clínica dental y el desarrollo de la técnica de regeneración/revascularización pulpar.

-Gaceta Dental ha conseguido mostrar a los todos los profesionales las posibilidades de la Odontología a nivel mundial.

-Habrá que aplicar las últimas tecnologías en tratamientos y en gestión. Si en estos momentos la regeneración/revascularización solo se realiza en dientes jóvenes con ápices abiertos, en un futuro, más o menos cercano, se podrán mantener con esta técnica dientes adultos con ápices formados, afectados con periodontitis apical, así como con técnicas de células madre.


Dr. Carlos Oteo

-Los implantes han sido dos grandes hitos en este tiempo, además de la incorporación de la tecnología digital de diseño y fabricación. Pero yo destacaría la creciente importancia de la gestión, algo que nunca pensamos que fuera a ser una necesidad para nuestra supervivencia. Por último, resaltaría el valor de la excelencia estética en el resultado de todos los tratamientos odontológicos.

-GD es un referente indiscutible para todo el sector. Es la publicación que todos los profesionales, empresas e instituciones leen cada mes. En definitiva, 300 números indispensables para entender la vertiginosa evolución de la profesión.

-¡Me encantaría que estuviéramos todos para verlo! El número 600 de GD no será el papel. Lo visualizaremos en una pantalla virtual y hablará de un escenario donde las profesiones que hoy conocemos se habrán transformado para adaptarse a los cambios tecnológicos y las necesidades de los pacientes.


Dr. Bernardo Perea

-Aunque todos los profesionales estarán de acuerdo en que la incorporación de la Implantología a la práctica dental ha modificado nuestra forma de trabajar, hay otro factor que también me parece fundamental: la mejora en los sistemas de desinfección, antisepsia, y esterilización. En la actualidad es inconcebible que ninguna clínica dental tenga autoclaves modernos y con control periódico de su efectividad. La ausencia de sistemas de esterilización adecuados ha estado detrás de infecciones evitables en la práctica dental durante casi toda su historia.

-Gaceta Dental fue la primera revista que unió, de forma efectiva, información científica y profesional. Ha permitido a muchos profesionales seguir los avances en la práctica profesional. Y, al mismo tiempo nos ha mantenido informados sobre la actualidad de los problemas profesionales (legales y administrativos) e incluso sobre la actividad de los colegios. Hasta su aparición no había ninguna revista que cumpliese esta función.

-Aunque es difícil hacer este tipo de predicciones, todos los datos disponibles nos indican que la próxima revolución en la práctica odontológica tendrá que ver con la ingeniería de tejidos. Probablemente seamos capaces de replicar estructuras y órganos y, por tanto, sustituir los dientes (y otros tejidos) perdidos o deteriorados, por nuevos tejidos constituidos a partir del propio material genético del paciente. Además, los métodos de prevención de las enfermedades bucodentales tendrán más importancia.


Dr. Andrés Sánchez Turrión

– El cambio en estos últimos 28 años es tan significativo que podríamos decir que estamos en otra dimensión distinta en lo referente a: la radiología; el diagnóstico y tratamiento; el campo de la adhesión, para la unión de los nuevos composites o la confección de incrustaciones y carillas; el campo de la prótesis el desarrollo de la Estética y la Oclusión. En el campo de la Implantología: el conocimiento en la osteointegración, de las peculiaridades de los implantes y la técnica de colocación de los mismos, y en el de las nuevas tecnologías: los registros digitales y su confección con los sistema CAM e impresoras digitales.

– GD se ha adaptado a esa evolución. Ha mejorado sus diseños y redacción, ha aumentado su difusión y, en el campo científico, poco o nada tienen que ver los trabajos que hoy se ven con los artículos de hace 28 años, tanto en formato como en contenido.

– El futuro de la Odontología es muy prometedor, pero el cambio que podemos observar debido a la revolución de la tecnología digital y robótica no sabemos hasta dónde nos transportará y en cuánto tiempo.


Dr. Victoriano Serrano

Todo lo relacionado con el flujo digital en la práctica diaria está siendo una auténtica revolución. Desde la radiografía digital a las aplicaciones de la impresión 3D que, hoy día, son muy numerosas en la práctica dental, como la impresión de modelos digitales obtenidos con un escáner extra o intraoral; la realización de férulas quirúrgicas; alineadores de ortodoncia, férulas de descarga, entre otras. También lo relacionado con las técnicas CAD-CAM y las nuevas técnicas de regeneración ósea guiada, en el manejo de la reabsorción ósea, así como el auge de nuevos biomateriales. La evolución constante de la Implantología guiada, con la finalidad de conseguir la máxima precisión en nuestros tratamientos, es otro de los grandes avances. También el empleo de distintos tipos de láseres en los tratamientos, así como todo lo relacionado con los tratamientos mínimamente invasivos, guiados por CBCT en algunos casos y el empleo en distintos campos del microscopio.

Gaceta Dental ha sido y es un importantísimo nexo de unión en el campo dental, al reunir en una misma publicación a dentistas, técnicos de laboratorio, higienistas, así como al mundo de la empresa del sector dental. Es un mérito incuestionable.

Doy por hecho que los avances tecnológicos seguirán su carrera ascendente. Pero lo que me gustaría, aunque lo veo muy difícil, es que nuestra profesión cambiara su rumbo, se recuperara la ilusión por ella, el sentido común en las decisiones de los organismos que regulan nuestra profesión (Ministerios Educación y Sanidad), porque esto traerá una mejor praxis a todos los niveles, que redundará en la salud bucodental de los pacientes.


Dr. Daniel Torres

La Odontología ha evolucionado mejorando nuestro conocimiento de la fisiología y patología oral y dando lugar al desarrollo de terapéuticas novedosas, como la revascularización pulpar, o a mejores conocimientos sobre patologías, como el cáncer oral, aunque quedan grandes lagunas aún por abordar, como la fisiopatología y tratamiento de la perimplantitis. A nivel laboral, el aumento de Facultades de Odontología, la no creación de un númerus clausus, junto con una mala planificación de la llegada de recursos humanos a la Odontología, así como la entrada de actores económicos potentes en el negocio dental ha desdibujado la profesión. La no existencia de normas específicas en la publicidad, en el empresariado dental, en la formación posgraduada… ha creado un entorno con muchos frentes a tratar.
GD ha realizado una labor encomiable siendo testigo y notario de todos los acontecimientos que han ocurrido en el panorama dental. Ha cumplido perfectamente el objetivo de lo que debe ser un medio de comunicación implicado, ecuánime y plural, centrado en el sector dental. Además, lo ha hecho modernizando los enfoques y la forma en que la información es trasladada a los profesionales.

Los retos son enormes, y exigirán elevarse y tener enfoques generosos y rompedores para alcanzarlos. Quiero ser optimista, pensar que somos capaces de comprometernos con ideas honestas y válidas para la mayoría de nosotros, y que seremos capaces de sacrificar nuestro beneficio por el bienestar del grupo.


Dr. Juan Carlos Vara

El modelo asistencial ha cambiado: antes en la mayor parte de las clínicas había un profesional con uno o dos sillones. También han cambiado los procedimientos clínicos, de la mano de un gran número de avances como la digitalización; la adhesión, que ha modificado muchos de los patrones de la Odontología Conservadora y mejorado los tratamientos; el avance en materiales odontológicos y de prótesis; los implantes, que han cambiado la forma de diagnosticar y los planes de tratamiento de los pacientes. Además, la llegada de la era microscópica a la Odontología va llenando algunas especialidades odontológicas.

GD ha sido un balcón donde poder asomarnos todas los profesionales, para poder acercarnos unos a otros, estar informados de cursos y congresos, y conocer de primera mano las novedades del sector en todos los ámbitos. En definitiva, GD consigue hacernos escapar de la soledad de la clínica dental y nos conecta con el mundo de la Odontología.

En el futuro la Odontología será cada vez más digital, precisa y segura para conseguir disminuir las iatrogenias, incluso es posible que robotizada. Realizaremos tratamientos mínimamente invasivos y utilizaremos materiales biocidas para evitar cualquier tipo de contaminación bacteriana. El problema al que se enfrenta la Odontología en el futuro es cómo se estructura. La Odontología es una especialidad sanitaria, no un instrumento de negocio, no se puede permitir que, por delante de la salud, se interponga el negocio que quieren imponer profesionales no sanitarios sobre el sector.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!