InicioNoticiasEl XIV Simposium Nacional de AEDE aportó soluciones a los problemas actuales...

El XIV Simposium Nacional de AEDE aportó soluciones a los problemas actuales de la práctica endodóncica

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) fue la asociación invitada

Alrededor de 350 profesionales acudieron a la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región para profundizar sus conocimientos sobre Endodoncia.

El Dr. Miñana, junto a Alberto Sierra Lorenzo, presidente del 39º Congreso Nacional de AEDE, que se celebrará en Málaga de 1 al 3 de noviembre.

Convocado por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), bajo el lema «Endodoncia hoy», en este encuentro se aportaron soluciones a los principales problemas que los odontólogos se encuentran en su práctica diaria. Ante un auditorio prácticamente completo, el acto se desarrolló durante un día y medio con un formato de 20 ponencias breves divididas en varios bloques. La temática de las intervenciones fue desde las consideraciones previas a un tratamiento endodóntico pasando por el control del dolor, las anomalías anatómicas, la exploración del conducto radicular, los enfoques técnico mecánicos, el tratamiento pulpar en dentición temporal y definitiva, los traumatismos en dientes temporales, el barrillo dentinario, la irrigación, el diente calcificado, los nuevos materiales de obturación de conductos y las reabsorciones, entre otros asuntos.

Tal y como explicó el presidente de AEDE, el Dr. Miguel Miñana, «en nuestros simposios las ponencias son eminentemente clínicas y al ser un formato de ponencias cortas, es muy dinámico y variado, por lo que se hace muy entretenido y práctico, además de estar impartidas por varios de los mejores profesionales que forman parte de AEDE».

Aspecto general del auditorio del COEM en el que se desarrolló el encuentro.

Además, tres ponentes hablaron de distintas facetas relacionadas con la cirugía periapical, un tema que «pese a su importancia no suele recibir demasiada atención en los eventos científicos sobre Endodoncia», señaló en la presentación de este bloque el Dr. José María Aranguren Cangas, secretario-tesorero de AEDE y coordinador del XIV Simposium.

SEOP, asociación invitada

Representando a la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la asociación invitada este año, intervinieron la Dra. Paloma Planells y la Dra. Tábata Álvarez que se ocuparon de las peculiaridades del tratamiento pulpar en dentición temporal y definitiva, y de los protocolos odontopediátricos en casos de traumatismos, respectivamente. La Dra. Planells ofreció consejos sobre cómo trabajar con niños en la consulta, la forma de hablar a los padres y algunas indicaciones para detectar lesiones compatibles con el maltrato infantil.

Un momento de descanso entre ponencia y ponencia.

Junto al Dr. Aranguren, ejercieron de moderadores el Dr. Miguel Miñana, y el presidente electo de la sociedad, el Dr. Leopoldo Forner. En la clausura del XIV Simposium, el Dr. Miñana emplazó a los presentes a asistir al 39º Congreso Nacional de Endodoncia que se celebrará en Málaga del 1 al 3 de noviembre: «Estamos preparando un congreso nacional con múltiples novedades y contaremos con ponentes internacionales del más alto nivel, además del incentivo que supone el hecho de haber reducido los precios de inscripción respecto a ediciones anteriores».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!