InicioNoticiasTecnología y Odontología, un binomio inseparable

Tecnología y Odontología, un binomio inseparable

Jornada en Las Palmas previa a Expodental

«La profesión ha entendido que la tecnología ha llegado para quedarse». Así lo manifestaron los participantes en un encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, sobre la tecnología aplicada a la Odontología. Y es que la transformación digital está revolucionando las soluciones y los servicios que ofrecen los dentistas a sus pacientes. De hecho, los canarios, a la hora de elegir clínica, valoran de forma creciente la dotación tecnológica de la que ésta disponga, incluso por encima de la especialización del profesional que vaya a tratarle.

«Tecnología y futuro digital» es el lema de Expodental 2018 y Canarias la comunidad invitada en la decimoquinta edición de la feria por excelencia del sector en el ámbito nacional. Por este motivo y con el fin de relacionar, desde cada ámbito profesional, la innovación en tecnologías sanitarias con las soluciones que se ofrecen a los pacientes, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas organizó el pasado 23 de febrero un encuentro-demostración bajo el título «Tecnología Sanitaria e Innovación para la Salud».

A la convocatoria asistieron, junto al presidente del COELP, José Manuel Navarro Martínez, y su vicepresidente, Pablo Ramírez Marrero; Antonio López Gulías, jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Juan Ruiz Alzola, catedrático de Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Juan Manuel Molina, presidente del sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); M.ª José Sánchez y Luis Garralda, directora de Expodental 2018 y presidente del comité organizador, respectivamente, acompañados de dentistas españoles pioneros en Implantología y en la aplicación de tecnología en clínicas interdisciplinares, los doctores José Manuel Navarro Alonso (premio Dentista del Año COELP), Ramón Martínez Corriá y Vicente Jiménez López.

Tratamientos menos invasivos

Durante las exposiciones de los participantes, y a través del manejo de los equipos de última generación presentados, quedó reflejada la relevancia de la tecnología sanitaria en la práctica clínica. En el caso de la Odontología, además de contribuir a que los tratamientos sean más cortos, menos invasivos y cuenten con una mayor precisión y predictibilidad, se explicaron las ventajas de la digitalización de los procesos en la clínica dental, tanto en la obtención, como el procesado y la transmisión de información entre clínicos y técnicos; asimismo, se destacó el papel que la tecnología juega en el desarrollo de sistemas orientados al control del dolor y de la ansiedad del paciente. Durante la demostración, el Dr. José Manuel Navarro presentó un novedoso sistema de diseño de sonrisas, en concreto, sonrisas a la carta, gracias al cual el paciente puede elegir la sonrisa de entre una amplia muestra de «donantes» famosos y elegir cuál se adapta más a sus deseos y expectativas, siempre bajo supervisión y consejo del profesional, que será el que adapte al tratamiento a cada caso concreto.

Según señaló el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro Martínez, «Nuestra provincia cuenta con un alto grado de formación y práctica clínica basada en la tecnología. Traemos al Colegio la mejor formación basada en la última tecnología, de modo que todos nuestros colegiados tenga fácil acceso a ella. De ahí que, en 2017, contáramos con más de medio millar de inscritos en nuestro plan de formación continuada, caracterizado por su gran apuesta tecnológica», y añadió que «el que los dentistas, que sumamos alrededor de 700 colegiados en nuestra provincia, nos mantengamos al día de los últimos avances para la mejora de nuestra competencia, redunda en la asistencia odontológica».

Los canarios, exigentes con sus dentistas

El presidente del Sector Dental de Fenin, Juan Manuel Molina, presentó un avance de los datos de la prestación de salud bucodental en Canarias de su estudio realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, que señala que el 57% de los canarios visitó al dentista al menos una vez durante 2017, aunque acudieron con menor frecuencia que en el conjunto de España a realizar una revisión (13% vs 18%). El presidente de Fenin resaltó que «Canarias se ha vuelto muy exigente con los dentistas», pues, según señala este estudio, disponer de tecnología y equipos innovadores adquiere un peso importante en la elección de la clínica, situándose en un segundo lugar, tras la atención recibida, y seguido de la especialización del profesional.

 

artículos relacionados

2 COMENTARIOS
  1. Tengo una clínica desde hace más de treinta años y es verdad, la revolución tecnológica ha venido para quedarse, muchos de nosotros nos pilla con mala edad pero hay que reciclarse sino..estamos perdidos. Gracias por el artículo

  2. Tengo una clínica desde hace más de treinta años y es verdad, la revolución tecnológica ha venido para quedarse, muchos de nosotros nos pilla con mala edad pero hay que reciclarse sino..estamos perdidos. Gracias por el artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!