InicioNoticiasLas bacterias causantes de la periodontitis también están implicadas en el cáncer...

Las bacterias causantes de la periodontitis también están implicadas en el cáncer de páncreas

Según un grupo de investigadores suecos y finlandeses

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) aseguran, según informa Europa Press, que las bacterias que provocan la periodontitis pueden estar implicadas en la aparición de los tumores pancreáticos.

Concretamente, en el estudio publicado en la revista «British Journal of Cancer», los científicos han observado por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular por el cual las bacterias asociadas con la periodontitis, las «treponema denticola» (Td), influyen en el desarrollo de dichos tumores.

Así, los investigadores encontraron un factor de virulencia primario de estas bacterias, la proteinasa Td-CTLP, que también tiene lugar en tumores malignos del tracto gastrointestinal, como el cáncer de páncreas.

El estudio ha sido publicado en la revista «British Journal of Cancer».

Del mismo modo, observaron que esta enzima tiene la capacidad de activar las enzimas pro-MMP-8 y pro-MMP-9 que las células tumorales usan para invadir el tejido sano. Y, al mismo tiempo, también disminuye la eficacia del sistema inmune para inhibirlas.

Otro estudio poblacional, basado en un seguimiento a 70.000 ciudadanos durante 10 años y publicado en la revista «International Journal of Cancer», demostró que existe un vínculo especialmente fuerte entre la periodontitis y la mortalidad por cáncer de páncreas.

Prevención

Como consecuencia de dichos hallazgos, los autores insisten en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de las periodontitis antes de que las bacterias puedan desarrollar su virulencia por otras partes del organismo. «A la larga, es extremadamente rentable para la sociedad», señala Timo Sorsa, profesor de la Universidad de Helsinki y uno de los autores de este trabajo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!