InicioNoticiasDesarrollan nuevos biomateriales adhesivos para prevenir las manchas blancas en los dientes...

Desarrollan nuevos biomateriales adhesivos para prevenir las manchas blancas en los dientes con brackets

Gracias a una investigación conjunta en España, Reino Unido y Brasil

Investigadores del CEU UCH de Valencia, junto al King’s College London Dental Institute (Reino Unido) y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), han comparado la eficacia de tres nuevos tipos de adhesivos dentales experimentales, con capacidad bactericida y de remineralización del esmalte, que evitarían la aparición de las manchas blancas en torno a los brackets.

Los profesores de la CEU UCH Salvatore Sauro y Santiago Arias Luxan, autores del estudio publicado por la revista científica «Journal of Dentistry».

Esta nueva investigación compara tres adhesivos odontológicos experimentales que contienen un nano-mineral bioactivo llamado halloysite, en cuyos nano-tubos se ha introducido triclosán, un potente agente antibacteriano y fungicida, en diferentes concentraciones: al 5, 10 y 20%. El estudio compara los tres nuevos biomateriales experimentales en cuanto a su capacidad de polimerización, su capacidad antibacteriana y sus propiedades bioactivas, no solo evitando la desmineralización de los dientes, sino promoviendo su remineralización.

Bactericida y remineralizante

Los tres materiales experimentales testados en laboratorio han demostrado capacidad de inhibición de la proliferación bacteriana en las primeras 24 horas tras su aplicación, pero solo la muestra con mayor concentración de triclosán, al 20%, ha mantenido esta capacidad tras 72 horas. En cuanto a la capacidad remineralizante, los tres materiales testados han demostrado ser efectivos solo dos semanas después de su aplicación en muestras de esmalte dental sumergidas en saliva experimental.

Estos resultados suponen un prometedor avance en el desarrollo de nuevos adhesivos capaces de evitar la aparición de las bacterias que desmineralizan el esmalte en torno a los brackets y, al mismo tiempo, remineralizar la zona, evitando así la aparición de manchas blancas en los dientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!