InicioNoticiasProtagonistas«La Endodoncia ha estado siempre presente en mi vida»

«La Endodoncia ha estado siempre presente en mi vida»

Dr. Miguel Miñana, Presidente de AEDE

Al Dr. Miguel Miñana, nuevo presidente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), la pasión por esta disciplina odontológica le viene desde la cuna. La experiencia y consejos de su padre, nuestro querido Rafael, uno de los grandes de la Endodoncia en nuestro país, le ayudarán, sin duda, en esta nueva etapa que afronta junto a un equipo de trabajo que califica de excepcional. Entre sus prioridades figuran, entre otras, acercar la Endodoncia a la población, promover cursos de formación continuada de calidad y potenciar las becas anuales que concede la sociedad.

—¿Cuándo empieza su vinculación con la AEDE?
—Todo se inició con una llamada telefónica que me hizo en 2005 Héctor Fernández-Baca Ramos, presidente de AEDE en ese momento. A él le tengo que agradecer la oportunidad de presentarme como vocal e introducirme en la Asociación Española de Endodoncia. Después de tres años en este puesto, tuve el honor de impulsar y presidir el XXX Congreso Nacional de AEDE en Alicante en el año 2009. Por esa razón, estuve otro trienio en la junta directiva. Finalmente, a lo largo de los tres años últimos años, he formado parte de la junta como presidente electo, antes de ser nombrado formalmente presidente este pasado noviembre.

Pero mi relación con AEDE ha estado siempre «en casa» y nunca mejor dicho. Mi padre, Rafael Miñana Laliga, endodoncista desde 1968, fue el primer presidente de la asociación en 1978. Además de ser uno de los miembros fundadores de AEDE, también lo fue de la European Society of Endodontology (ESE). Desde muy pequeño, la Endodoncia ha estado presente en mi vida.

—¿Cómo se enfrenta a esta nueva etapa que emprende? ¿Qué supone para usted?
—Para mí, estar al frente de AEDE supone un honor, un orgullo y, a la vez, una gran responsabilidad. Afronto esta nueva etapa con muchísima ilusión y abierto a los consejos de todas las personas que me quieran ayudar. Creo que tengo el mejor equipo en mi junta directiva y vamos a trabajar por AEDE cada día, para que esta sociedad científica siga ocupando un lugar destacado dentro de la Odontología española.

—Antes mencionaba a su padre, el Dr. Rafael Miñana. ¿Qué consejos le ha dado para afrontar el cargo?
—A mi padre le debo y le tengo que agradecer todo, incluso el amor por la Endodoncia que me ha transmitido. Nos ha deseado muchísima suerte a todos los que formamos la junta, que trabajemos con ilusión, entusiasmo y dedicación a nuestros socios. También que contemos con la experiencia de los más veteranos. Él es parte del Comité Asesor de AEDE que está integrado por 12 expresidentes de la asociación y, por supuesto, vamos a tener en cuenta las recomendaciones y consejos que nos den.

—¿Qué profesionales le acompañan en la junta directiva?
—Tengo al mejor equipo posible a mi lado. Espero que todas las decisiones las tomemos de forma conjunta y siempre por el bien de la asociación. Entre los que se acaban de incorporar a la junta tengo que mencionar, en primer lugar, a José María Aranguren, el nuevo secretario-tesorero de AEDE; también cuento con Leopoldo Forner como presidente electo; con Miguel Ángel Pedregosa como vocal y con Amelia Almenar, que presidirá el congreso del año 2019 en Valencia. Además, nos vamos a sumar a otros grandes profesionales que ya estaban trabajando en la dirección de AEDE como son Juan Manuel Liñares, Francisco Javier García Jerónimo, Alberto Sierra y Sebastián Ortolani. No quiero olvidar la gran labor que realiza Juan José Segura Egea, nuestro director-editor de la revista ‘Endodoncia’.

Aparte de la Junta Directiva de AEDE, el equipo se completa con la inestimable ayuda de su personal, formado por Ana López en la secretaría y Óscar Bordona a cargo del área de comunicación. Por último, de la gestión de las redes sociales se ocupa de forma magistral Víctor Díaz-Flores.

—¿Seguirá una línea continuista respecto al trabajo desarrollado por el Dr. José María Malfaz, su antecesor en el cargo?
—Por supuesto. Los proyectos iniciados por José María Malfaz son también los míos, ya que, como explicaba antes, trabajo en la junta como presidente electo desde hace tres años. Así pues, tengo la intención de seguir desarrollando el proyecto ‘AEDE 2020’, que tiene por objetivo que todos los que formamos la organización la mejoremos de cara al futuro. Ahora que empieza un nuevo ciclo con este inicio de legislatura, es importante resaltar y destacar el gran trabajo realizado por mi predecesor, el Dr. Malfaz, y por todo su equipo. Han sido innumerables los logros alcanzados en estos años: modernización de la sociedad, cambio de la imagen corporativa, actualización de normativas y la estructura organizativa, cambio de sede, profesionalización de los congresos, formación continuada en colegios, incorporación de los más jóvenes en la sociedad, así como estrechar lazos con sociedades extranjeras (IFEA, SELA o ESE, etc.) y nacionales, entre otros logros.

—¿Qué objetivos se ha marcado como prioritarios en su agenda?
—En estos momentos tenemos una asociación muy fuerte, con más de 1.800 miembros y con expectativas de seguir creciendo en los próximos años. Los congresos anuales atraen cada vez a más profesionales y su impacto en el sector es también creciente, así que espero que sigan por ese camino. Además, estamos esforzándonos en ajustar los precios de inscripción para hacerlos más accesibles.
Por otro lado, potenciaremos las becas que AEDE concede anualmente, así como la investigación por parte de las universidades. Asimismo, vamos a estrechar lazos, aún más si cabe, con las demás sociedades científicas nacionales e internacionales. La idea es potenciar la agenda científica con temas comunes atractivos para otros profesionales de la Odontología. Del mismo modo, cooperaremos con sociedades de habla hispana con el objetivo de internacionalizar AEDE e intercambiar encuentros, congresos y conocimientos.

Queremos dar una gran difusión a la Endodoncia a nivel global, no solamente en medios científicos u odontológicos, sino también entre la sociedad, para que la Endodoncia alcance la importancia que creemos que tiene por los beneficios que aporta a los pacientes.

—El año pasado lanzaron «AEDE Inicia» para atraer a los jóvenes al campo de la Endodoncia ¿Se interesan los jóvenes profesionales por la disciplina?
—Así es. De hecho, el crecimiento de AEDE en los últimos años se debe en gran medida al aumento de los jóvenes interesados en la Endodoncia. La primera edición de «AEDE Inicia» en Valencia fue todo un éxito y permitió a los más jóvenes conocer la labor que realiza la asociación dentro de un ambiente de cordialidad y compañerismo. La segunda edición de este evento está prevista para el 22 y 23 de junio próximos en Zaragoza. Aprovecho para invitar a todas las universidades y los estudiantes de grado y posgrado a que conozcan este evento diferente a todo lo que existe en nuestro sector y a que participen con sus aportaciones.

La Endodoncia es una de las ramas que más ha evolucionado técnicamente en los últimos veinte años, asegura el Dr. Miguel Miñana.

—¿En qué momento se encuentra el tema de las especialidades? ¿Se ha producido algún avance significativo?
—Ahora mismo en España la creación de las especialidades dentales se encuentra estancada. Es un tema muy complejo y en la misma situación que la Endodoncia están otras ramas de la Odontología. Es una pena, la verdad. La Endodoncia está reconocida como especialidad en ocho países europeos, y la ESE (European Society of Endodontology) está intentando que también lo sea en otros países de nuestro entorno. Desde AEDE, en conjunción con la ESE, el Consejo General de Dentistas y otras sociedades científicas, trabajaremos para que haya especialidades legalmente reconocidas. Tengo que decir que este avance es clave para reforzar las actividades formativas y científicas de AEDE.

—¿Qué formación, además de la que ofrece el Grado, necesita un profesional que quiera centrar su práctica privada en este campo odontológico?
—La Odontología es una ciencia que requiere de formación continuada durante toda la vida profesional. La formación en grado debe suponer el inicio de nuestra formación como odontólogos. Siempre que se quiera profundizar más en el campo de la Endodoncia se hace muy necesaria la formación posgraduada y, en mi opinión, siempre desde el ámbito universitario. En España existen posgrados universitarios muy cualificados y del más alto nivel.

Desde AEDE, además, queremos contribuir a esta oferta con una formación continuada de calidad y permanentemente actualizada. Ahora, junto al simposio y el congreso anual, estamos ampliando nuestra propuesta con cursos que hemos empezado a impartir en los colegios profesionales de toda España. Su objetivo es mejorar y revisar el conocimiento de la Endodoncia que tienen los odontólogos, poner en valor las posibilidades y ventajas de los tratamientos endodóncicos realizados con los estándares de calidad actuales y, por último, hacer hincapié en los nuevos materiales y técnicas disponibles que convierten a la Endodoncia en un procedimiento con una alta tasa de éxito en la Odontología moderna.

—¿Hacia dónde se dirige la investigación en el campo de la Endodoncia?
—Las líneas de investigación actuales se centran, sobre todo, en la regeneración pulpar o revascularización, que tienen el potencial de transformar la Endodoncia en un futuro próximo. Otros temas que se están investigando de manera continua son el diagnóstico y, por descontado, la evaluación de nuevas tecnologías y materiales.

—¿Es optimista de cara al futuro de la Endodoncia?
—La Endodoncia es una de las especialidades que más ha evolucionado técnicamente en los últimos 20 años. Se han producido múltiples novedades en el campo clínico: nuevas técnicas de instrumentación y obturación, nuevos materiales biológicos, diagnóstico por imagen con CBCT en 3D y novedosos sistemas de magnificación.

Ahora mismo somos más optimistas que nunca. Cada día se realiza más y mejor Endodoncia, y creo que está mejor valorada ahora por los profesionales y también por la sociedad. Es, sin duda, la mejor forma de mantener los dientes, ya que siempre que se realice de forma adecuada tiene una tasa de éxito superior al 95%.


Carrera profesional

– Licenciado en Odontología por la Universidad de Valencia.
– Specialty Certificated in Endodontics, University of Texas, Health Science Center at San Antonio (USA) 1997-1999.
– Premio Rodríguez Carvajal de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) (2001).
– Specialist International Member of American Association of Endodontists (AAE).
– Relaciones externas de AEDE con la ESE (European Society of Endodontology) e IFEA (International Federation of Endodontic Associations).
– Dictante de cursos y conferencias de formación continuada desde 1999.
– Práctica exclusiva de Endodoncia en Alicante.


Más personal…

• Nacido en: Madrid.
• Estado civil: Casado con dos hijos, Daniel, de 12 años, y Miguel, de 10.
• Aficiones: Disfrutar con la familia, viajar y ver cualquier deporte.
• Deportes: Pádel.
• Película: ‘Uno de los nuestros’, de Martin Scorsese.
• Un lugar: Lanzarote, Isla Mauricio.
• Música preferida: Rock.
• Viajes en cartera: Ya veremos… Lo que se ponga por delante.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!