InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas premió a las personalidades y las organizaciones...

El Consejo General de Dentistas premió a las personalidades y las organizaciones más comprometidas con la salud oral

Gala de la Odontología y Estomatología Española

Los doctores Esteban Brau y Nacho Rodríguez, premios Santa Apolonia y Dentista del Año, respectivamente, fueron los principales galardonados en la gran noche de la Odontología española, en la que se anunciaron importantes avances en materia de regulación de la publicidad sanitaria y la próxima creación de la especialidad oficial de Ortodoncia.

Los Dres. Nacho Rodríguez, Óscar Castro y Esteban Brau, tras la ceremonia de entrega de premios del Consejo General de Dentistas

La noche del 15 de diciembre fue la elegida por el Consejo General de Dentistas para entregar sus premios anuales a las personalidades, organismos e instituciones que han mostrado su compromiso con la salud oral a nivel nacional en el último año. En el transcurso de la Gala de la Odontología y Estomatología Española, se hizo entrega del premio Santa Apolonia, el máximo galardón que otorga la Organización Colegial a título individual, al Dr. Esteban Brau Aguadé.

Por su parte, el doctor Nacho Rodríguez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), recibió el título de «Dentista del Año 2016».

Otros de los reconocimientos de la noche fueron a parar a manos del popular Dr. Bartolomé Beltrán Pons y a las del periodista Alipio Gutiérrez, galardonados con los premios «Juan José Suárez Gimeno» de Fomento de la Salud Oral 2016, y «José Navarro Cáceres» de Información Sanitaria Odonto-Estomatológica, respectivamente.

El premio de ayuda a las ONG recayó este año en la Fundación Odontología Solidaria-Asociación Hanan por su proyecto «Cuida tus dientes», dirigido a atender pacientes con necesidades especiales en la ciudad marroquí de Tetuán. Por otra parte, el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE fue para Francisco J. Cortés Martinicorena, autor de «El sistema PADI. Estudio de las comunidades autónomas que proveen atención dental con este modelo en España». Dicho premio, dotado con 3.000 euros, será donado a la ONG «Zerca y lejos», de acción social en el campo de la Odontología.
especialidad en ortodoncia

Asimismo, el Consejo General de Dentistas condecoró como Miembros de Honor a José Javier Castrodeza Sanz, secretario general de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a Teresa Angulo Romero, portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Durante su discurso, Castrodeza anunció que el Ministerio está avanzando en la creación de la especialidad de Ortodoncia, así como en una regulación de la publicidad sanitaria, cumpliendo así con algunas de las demandas efectuadas por la Organización Colegial de Dentistas.

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció en su discurso importantes novedades para la profesión.

Luis Blanco Jerez, Arturo Vicente Gómez, Rocío Cerero Lapiedra, Germán Carlos Esparza Gómez, Manuel Barrachina Mataix, Luis Suñol Periú, y Víctor Manuel García Arribas recibieron su nombramiento como dictantes de honor por cumplir una década como ponentes de los cursos de la Fundación Dental Española.

Situación complicada

El acto finalizó con las palabras del Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, quien reinvindicó en su discurso «el carácter sanitario y vocacional que va íntimamente unido a nuestra profesión, junto a cuestiones tan fundamentales como la ética y la calidad en la práctica odontológica». En este sentido, el máximo responsable de la Organización Colegial incidió en la complicada situación que atraviesa la Odontología debido a la mercantilización, la publicidad engañosa, la plétora profesional o la falta de unas especialidades odontológicas oficiales: «Es nuestra obligación, como dirigentes del Organismo que coordina la política general, el ordenamiento de la profesión, la representación y defensa de los intereses de sus profesionales y la promoción del derecho a la salud bucodental de los españoles, aunar todas las voluntades posibles para poner solución a estos problemas y garantizar un modelo odontológico sostenible al servicio de todos los ciudadanos».

Asimismo, instó a las autoridades competentes a endurecer las penas por delitos de intrusismo profesional para que sean verdaderamente disuasorias. «Seguiremos construyendo oportunidades para mejorar el futuro de la Odontología y afrontando cada una de ellas con ilusión y honestidad», concluyó el presidente del Consejo General de Dentistas para dar paso a la cena y la animada velada en un céntrico hotel madrileño.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!