InicioNoticiasLa Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria sopla las velas de...

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria sopla las velas de su cuarenta cumpleaños

El futuro más inmediato viene marcado por el nuevo código ético del sector

En dos convocatorias diferentes Fenin quiso conmemorar sus cuatro décadas de historia, rindiendo homenaje, en uno de ellos, a todos sus presidentes y órganos de gobierno.

Revolucionar la práctica médica y aportar a los profesionales sanitarios nuevas herramientas que les han ayudado a prevenir, diagnosticar, tratar, realizar un mejor seguimiento de las enfermedades y atender a los pacientes de una manera más eficiente han sido dos de los grandes logros de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) a lo largo de sus cuarenta años de historia. Así se puso de relieve durante el acto conmemorativo de este aniversiario, donde su secretaria general, Margarita Alfonsel, destacó que «Fenin ha logrado una posición de privilegio como socio estratégico, imprescindible para el Sistema Nacional de Salud». De cara al futuro, Alfonsel destacó que se «seguirá apostando por la internacionalización y la innovación como motor de crecimiento del sector, trabajando activamente con el fin de promover una financiación adecuada de la sanidad, para acabar con la morosidad e impulsar la renovación tecnológica y la inversión en salud digital».

Ángel Lanuza (i.), Margarita Alfonsel y Pablo Crespo durante la celebración del acto conmemorativo del 40º aniversario de Fenin.

La secretaria general finalizó su intervención manifestando su «deseo de mantener la colaboración con los órganos de compra de la Administración Central y Autonómica para definir modelos de contratación eficiente que valoren la calidad e innovación tecnológica».

Al encuentro también asistió Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, quien destacó la evolución que ha sufrido la tecnología sanitaria en estos 40 años. «En la actualidad existen más de 500.000 tecnologías sanitarias para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de enfermedades», sintetizó.

Por su parte, Pablo Crespo, director legal de Fenin, comentó los pormenores del nuevo Código Ético, impulsado por Medtech Europe, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2018. Este documento es el resultado de un trabajo conjunto del sector con más de 72 sociedades científicas que aportaron alrededor de 400 propuestas, sugerencias y mejoras y ha dado como resultado un marco que aportará nuevas y mejores garantías en las relaciones entre la industria y los profesionales e instituciones sanitarias.

«El nuevo Código supone un paso adelante en el camino que se ha marcado nuestro sector y en el que continuaremos ofreciendo a la Administración, a las sociedades científicas, a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a la sociedad en su conjunto, las mejores garantías de comportamiento ético y responsable por parte de nuestro sector», destacó Crespo.


Homenaje histórico

La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) celebró además un gran acto empresarial donde se reconoció la labor de sus presidentes y órganos de gobierno a lo largo de las cuatro últimas décadas. En el transcurso del acto intervinieron Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación; su secretaria general, Margarita Alfonsel; el presidente de Fenin Cataluña, José Luis Fernández; y el primer secretario general, Enrique Cocero, quienes hicieron, con sus palabras y recuerdos, un repaso de la historia de Fenin.

Margarita Alfonsel dirigéndose a los asistentes.

La Federación recibió la felicitación de los máximos representantes del Estado, su majestad el Rey y el presidente del Gobierno. También la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros altos cargos de las administraciones dieron la enhorabuena a Fenin por sus 40 años de trayectoria al servicio del Sistema Nacional de Salud.

Al final del acto, la Federación entregó a todos los asistentes un libro que recoge la historia de estos 40 años, un aniversario que Fenin ha querido celebrar destinando un 10% del gasto del acto conmemorativo al Hospital San Juan de Dios, en concreto al proyecto SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.


Renovación tecnológica

Fenin está actualizando los datos del Plan para la Renovación de Tecnologías Sanitarias que presentó hace dos años sobre la antigüedad del equipamiento tecnológico sanitario instalado en los hospitales nacionales. Según los datos actualizados a diciembre de 2016, señala que el 70% de los TAC, el 69% de los ecógrafos y el 81% de los equipos de soporte vital superaban los cinco años de antigüedad.

Según los cálculos de la Federación deberían invertirse aproximadamente 350 millones de euros en renovación de equipos a lo largo de los próximos cuatro años (un total de 1.400 millones de euros) para alcanzar una situación que fuera coherente con las «Golden Rules» de COCIR que establecen que el 60% de los equipos instalados tienen que tener cinco años o menos de antigüedad. Ello sin tener en cuenta las dotaciones de nuevos centros u otras tecnologías también obsoletas. Está pendiente de cálculo el efecto de la donación de Amancio Ortega que podría minorar algo esta estimación.

La Federación valora positivamente el poder estar trabajando con el Ministerio de Sanidad para buscar soluciones a esta problemática.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!