InicioNoticiasAcercar la formación en pacientes especiales a los odontólogos, objetivo principal del...

Acercar la formación en pacientes especiales a los odontólogos, objetivo principal del XIII Congreso de SEOENE

En un evento marcado por su enfoque multidisciplinar

La Hospedería Fonseca de La Universidad de Salamanca fue el escenario del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE).

De izda., a dcha, José Cruz Ruiz Villandiego, Jacobo Limeres y José Luis del Moral (director de GACETA DENTAL).

La Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE) celebró su XIII Congreso bajo el objetivo principal «de llegar a todos los odontólogos para que conozcan también la formación en pacientes especiales. Por eso dentro de nuestro programa hemos dedicado un apartado especial para hablar de dicha formación en las universidades, ya que el Plan Bolonia hizo que desapareciera en muchas facultades. Este tipo de reuniones son un buen foro para compartir los avances científicos y conocimientos que se producen en este terreno en las distintas universidades y centros de formación», según aseguró Pilar Moreno, copresidenta del comité organizador, a GACETA DENTAL.

En concreto, el programa científico, «lo más multidisciplinar posible», según Moreno, constó de los siguientes temas: pacientes con necesidades especiales en la universidad, exponiendo cómo se encuentra actualmente esta asignatura en las diferentes universidades de España tanto en grado como en posgrado; implantes y periimplantitis en pacientes con necesidades especiales; tratamiento o mantenimiento de pacientes que han sufrido o están en tratamiento de cáncer oral; tratamiento odontológico en pacientes con enfermedades raras desde un enfoque multidisciplinar y aspectos legales en la consulta odontológica referentes a los pacientes con necesidades especiales, consentimientos informados, historias médicas… Además, el evento dio cabida a los higienistas con la celebración de unas jornadas cuya organización corrió a cargo de HIDES Castilla y León. Para Moreno, «decidimos conjuntamente elaborar un programa de formación para higienistas bucodentales, ya que su ayuda es primordial en la motivación y en el manejo del paciente».

Mesa inaugural del congreso.

La mesa inaugural del congreso estuvo conformada por las copresidentas del mismo, Mónica Cano y Pilar Moreno; el presidente de SEOENE, Jacobo Limeres; el gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias; el vicerrector del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega, y Luis Ángel Pérez Sotelo, presidente de la Federación de las Asociaciones de Atención a la Parálisis Cerebral (ASPACE) en Castilla y León, quien se refirió al «impacto psicológico y social que ocasionan los problemas bucodentales en los pacientes con deficiencias». Es necesario, dijo, incluir estos conocimientos en el proceso curricular de la Odontología y no limitarse a unos créditos y se mostró «sorprendido» por las diferencias de atención que se dan a este tipo de pacientes en cada una de las diecisiete comunidades autónomas.

Jacobo Limeres, presidente saliente

El congreso sirvió también para llevar a cabo el relevo en la presidencia de la sociedad, que cuenta con alrededor de 200 afiliados. A Jacobo Limeres, que ha sido nombrado vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, le sucede José Cruz Ruiz Villandiego, del colegio guipuzcoano. El doctor Limeres señaló que las sesiones de trabajo analizaron la situación actual en que se encuentran los tratamientos que se da a los pacientes con discapacidad en los distintos programas universitarios de Odontología.

En una rueda de prensa improvisada, previa al acto inaugural del congreso, Francisco Javier Silvestre Donat, vocal del comité científico que elaboró el programa, reclamó la creación de centros específicos para tratar los problemas dentales de las personas con discapacidad, un campo de la asistencia odontológica que requiere de profesionales especializados porque son pacientes de difícil tratamiento, «tanto por cuestiones técnicas como por problemas de conducta». Se trata de pacientes, dijo Silvestre, que exigen más tiempo en los tratamientos, por lo que en muchos casos no son rentables y criticó, como contraste, la competencia desleal que existe desde determinadas clínicas para los tratamientos de la población en general.


Nueva junta directiva

  • Presidente: José Cruz Ruiz Villandiego.
  • Vicepresidente: Javier Silvestre Rangil.
  • Secretario: Ana López Jiménez.
  • Tesorero: José Ramón Corcuera Flores.
  • Vocales: Pedro Diz Dios, José Antonio Gil Montoya, José Mª Delgado Muñoz, Francisco Javier Rodriguez Lozano, Lizet Castellanos Cosano; Manuel Bratos Bobo, Alejandro Escanilla Casal, Mónica Cano Rosas, Elena Culebras Atienza y Juan García Marqués.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!