InicioNoticiasXVII Simposio de AHIADEC

XVII Simposio de AHIADEC

Barcelona, 24 y 25 de noviembre

Montserrat Conill, presidenta de AHIADEC (Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña), nos revela las claves del próximo simposio de la asociación que tendrá lugar en Barcelona los días 24 y 25 de noviembre. Entre las principales reivindicaciones del colectivo, Conill pone el acento en acabar con el intrusismo profesional y la creación del grado universitario de Higiene Bucodental.

—¿Qué novedades presenta la nueva edición del Simposio de AHIADEC?
—Siempre intentamos presentar ponencias innovadoras teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en nuestra profesión, pero sin dejar de valorar el interés científico del resto de conferencias. Este año, destacaríamos la presencia de la higienista italiana Denise Calzolari, licenciada en Higiene Bucodental por la Universidad de Ferrara (Italia).

—¿A quién se dirige este encuentro científico?
—A los profesionales dedicados a la prevención bucodental, tanto si son estudiantes del ciclo de Higiene Bucodental o de Cuidados Auxiliares de Enfermería como a titulados, sean o no socios de AHIADEC.

—¿Qué profesionales se encargarán de impartir las conferencias y qué temas se abordarán?
—El día 24, Albert Olivella empezará el ciclo de conferencias hablando del «Ejercicio vs. Sedentarismo con diabetes». A continuación, la Dra. Blanca Paniagua explicará la relación entre «Boca sana, pulmón sano». Seguidamente, Denise Calzolari tratará el tema de «La gestión de la xerostomía y la hipofunción de la glándula salival». La última de las conferencias del día la impartirá la Dra. Vanessa Ruiz que realizará una cirugía periodontal.

El sábado 25, las ponencias empezarán con el dietista Serafín Murillo, que nos hablará de «La alimentación en las personas con diabetes». Continuaremos con la Dra. Deborah Violant. Su conferencia versará sobre el «Uso de probióticos durante la gingivitis del embarazo. Realidad o ficción?». Tras el descanso, trataremos un tema tan importante como el «Cuidado de la salud general manteniendo las encías sanas», a cargo de la Dra. Nuria Vallcorba. Después, el Dr. Jorge Masià expondrá su conferencia sobre las «Soluciones customizadas para la reconstrucción mandibular». Una vez terminada su exposición, profundizaremos sobre temas legales en la conferencia del doctor en Derecho, Jordi Adell, y «La responsabilidad del higienista dental en su formación continuada», conferencia vinculada a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias. Antes de finalizar el ciclo de conferencias de la mañana, haremos entrega del XVI del Premio Científico de Investigación Odontológica de AHIADEC.

Por la tarde, la higienista italiana Denise Calzolari tratará un tema muy interesante dada la repercusión que tiene hoy en día la comunicación, «La importancia para los higienistas dentales de la comunicación efectiva». El simposio finalizará con una intervención periodontal a cargo de la Dra. Vanessa Ruiz.

—¿Cuál es la previsión de asistencia que manejan?
—Esperamos tener un total de 400 profesionales entre las dos jornadas, el aforo máximo del auditorio. Me gustaría subrayar que es esta alta participación lo que nos ayuda a mejorar y superarnos año tras año.

—¿Cómo ha evolucionado la profesión en estos 17 años que llevan celebrando el encuentro?
—La evolución de nuestra profesión ha sido altamente positiva. Recuerdo que en los primeros simposios organizábamos conferencias de cómo vaciar correctamente las impresiones para evitar problemas al laboratorio. Han pasado 17 años y la técnica de toma de medidas ha cambiado de forma radical gracias al CAD/CAM, por ejemplo. La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la Odontología ha sido más que una evolución, una gran revolución tecnológica que ha supuesto reducir los costes de las clínicas dentales y mejorar el servicio al paciente.

Donde no hemos evolucionado es con el intrusismo profesional. Con demasiada frecuencia, se sigue contratando personal sin titulación para ejercer como higienista dental. Además, algunos dentistas enseñan funciones de odontólogo para rentabilizar a su personal. Ya sabemos que los beneficios son la base de la viabilidad de las empresas, pero jamás se puede justificar la incitación al intrusismo para maximizar el tiempo y los beneficios. Ante esta situación, el más perjudicado es el paciente que ha depositado la confianza en una clínica dental esperando que el tratamiento lo está realizando un graduado en Odontología, cuando en realidad quien está ejerciendo en su boca no es ningún facultativo titulado.

Por todo ello, todavía tenemos mucho que hacer. La mejor evolución sería erradicar el intrusismo de todas las especialidades. Primero, dejando de contratar a personal sin titulación para ejercer en la boca de los pacientes y, segundo, no enseñar a «ejercer» la Odontología a personal auxiliar ni a higienistas dentales.

Además, quiero añadir, que diversos estudios publicados especializados en gestión, demuestran que el trabajo de un higienista dental tiene un enorme impacto positivo en la producción y rentabilidad de la clínica, siempre y cuando su agenda esté perfectamente organizada. Ante esta evidencia, debería eliminarse el fraude que hoy en día se realiza a la Seguridad Social contratando a dichos profesionales con una categoría laboral inferior.

Un trabajador motivado convierte su horario laboral en una evolución profesional y humana altamente positiva. La evolución que queda por hacer es el reconocimiento que se merece nuestra profesión.

Muchas higienistas se implican intensamente en su labor, por ello, los contratos laborales se deberían realizar según su titulación y funciones en la clínica dental, sin regateos ni contratando en categorías inferiores. En AHIADEC, en colaboración con el Sindicato de Higienistas Dentales de Cataluña (SHIDCAT), defendemos y trabajamos por una contratación digna para los higienistas dentales según el convenio vigente en Cataluña.

—La formación continua es imprescindible. ¿En qué campos debe centrarse un higienista titulado?
—Además de ser un deber como profesional sanitario, la formación continua es una obligación porque así lo dispone la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Desde la fundación de nuestra asociación, la formación ha sido uno de nuestros objetivos de vanguardia. Tenemos la suerte de tener unas instalaciones con varias aulas y talleres, lo que nos permite ofrecer, al mismo tiempo, cursos de diversas materias o especialidades durante todo el día.

AHIADEC está realizando un esfuerzo logístico y humano para que los profesionales puedan realizar todo tipo de cursos en nuestras instalaciones los fines de semana. El resultado de tanta dedicación son los 2.700 alumnos que se inscribieron en alguna de nuestras actividades formativas el 2016.

Por lo que respecta a los campos de estudio que deben centrar su formación una vez titulados, deberían ser todos, pero si tuviéramos que escoger un campo en el cual tuviera que ser un experto, ésta sería la Periodoncia. Siempre digo a los estudiantes que nos visitan que el higienista dental es el coterapeuta del periodoncista, por ello, su formación y dominio de la Periodoncia es fundamental, tanto para el facultativo como para el paciente. Quizás en un futuro, las higienistas dentales se formarán con especialidades, pero por ahora, mi recomendación mientras no lleguen nuevos cambios en los estudios, es que se capaciten al máximo en todas las áreas de trabajo de la clínica dental.

Por otro lado, también les transmito el concepto de trabajo en equipo. Pero para formar parte de uno hay que tener una buena formación actualizada para poder participar de las decisiones del grupo expresando o proponiendo procedimientos, contenidos, actualizaciones que repercutan en beneficio propio y también de la clínica dental.

—¿Cuál es la situación actual de la profesión en Cataluña? ¿Y los principales retos a abordar?
—Al igual que en el resto de España, tenemos un problema cronificado: el intrusismo profesional, que en vez de mejorar está empeorando.

AHIADEC, en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, desde hace siete años, empezó a ofrecer cursos de validación para la obtención del título de Grado Superior en Higiene Bucodental. Este curso está dirigido a trabajadores con experiencia en clínica dental para que puedan obtener la titulación aprovechando su práctica laboral y estudiando los fines de semana. Desde que empezamos, han pasado por nuestra asociación más de 1.200 personas para informarse de cómo podían obtener dicha titulación, pero no han terminado matriculándose. Esto quiere decir que hay unas 1.200 clínicas dentales en Cataluña que tienen personal desarrollando funciones de higienista sin tener la titulación correspondiente.

Estas personas nos explican que llevan años (algunas de ellas diez, quince o veinte) realizando toda clase de funciones de higienista dental y también de odontólogo, pero, como nadie les exige la titulación, continúan trabajando felizmente como si nada, sin título y sin repercusiones. No olvidemos que esta situación sería impensable si no se contara con el beneplácito de algunos dentistas (quizás demasiados) que ya les parece bien tener a personal realizando intrusismo a coste de saldo.

No obstante, nos consta que se están realizando inspecciones y solicitando las titulaciones correspondientes, un pequeño paso que hemos conseguido a través de muchas reuniones, escritos y denuncias pero que no está dando los resultados esperados.

Otro de los retos importantes que tenemos que conseguir es la creación del grado universitario de Higiene Bucodental. Creo que vamos por muy buen camino, ya que es un reto compartido por muchos profesionales y entidades. La necesidad actual de nuestra profesión en relación a las funciones reguladas por el Real Decreto 1594/1994 de 15 de julio es de mejorarlas para ampliar nuestras competencias. Las funciones sobre las cuales ejercemos han quedado obsoletas porque la Odontología ha evolucionado mucho desde el 1994. También tenemos que ser consecuentes ante las demandas y exigencias de nuestros pacientes. Hoy en día, tienen acceso a información odontológica a través de Internet y por ello piden explicaciones más detalladas sobre sus tratamientos y sobre los profesionales que los van a realizar. Además, estamos en plena expansión de la inteligencia artificial. Sectores como la Medicina ya la están utilizando para acelerar sus diagnósticos y la Odontología no se quedará atrás.

Así pues, en plena era tecnológica de la inteligencia artificial, los wearables, el big data, etc., los higienistas dentales todavía estamos trabajando con unas funciones establecidas hace 23 años. Surrealista.

Pero, ¿por qué no se regulan definitivamente las funciones reales que necesita nuestra profesión y que no están contempladas en el Decreto? Una pregunta que todos nos deberíamos hacer. Tenemos que conseguir por parte de la Administración la voluntad política para ampliar las competencias de los higienistas y adecuarlas a las necesidades actuales de las clínicas mientras planteamos mejorar nuestra formación con el grado universitario que nos merecemos.

—Por último, ¿por qué le recomendaría a un estudiante o profesional participar en el simposio?
—A los estudiantes les recomiendo su asistencia para ampliar sus conocimientos ante temas quizá desconocidos para ellos y a los profesionales, que asistan para mejorar su praxis diaria y para actualizar sus conocimientos. También inscribirse a jornadas de formación comporta valores positivos de desarrollo personal y progreso profesional.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a los tutores de Higiene Bucodental de los institutos y centros privados de Cataluña la recomendación a sus alumnos para que asistan a nuestro Simposio. Igualmente, mi más sincero y profundo agradecimiento a la industria bucodental, también a sus directivos y delegados que año tras año nos acompañan, sin su colaboración muchas actividades serían imposibles de realizar, sobre todo a nuestro patrocinador Oro, Listerine Professional y a Johnson & Johnson.

Más información: www.ahiadec.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!