InicioCiencia y clínicaCasos clínicosTratamiento descontaminante y regenerativo de la periimplantitis

Tratamiento descontaminante y regenerativo de la periimplantitis

Con el sistema Implacure®. Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

Resumen

Las enfermedades periimplantarias se definen como reacciones inflamatorias patológicas en el tejido que rodea a un implante osteointegrado. Se clasifican en dos categorías: la mucositis, que es la inflamación de los tejidos blandos periimplantarios, y la periimplantitis, que conlleva además la aparición de pérdida ósea periimplantaria.

Se presenta un caso clínico de una mujer de 66 años de edad portadora de implantes desde hace 5 años. En el implante en 12 se observa una profundidad de sondaje PS>6mm, y radiológicamente un defecto óseo del 50% de la longitud del implante. Se procedió a su tratamiento quirúrgico combinado mediante implantoplastia y regeneración con el sistema Implacure. A los 3 meses presenta una mejora en la PS y un aumento óseo radiológico.

El objetivo principal del tratamiento de la periimplantitis consiste en eliminar el biofilm de la superficie del implante. Existen múltiples abordajes para el tratamiento de las enfermedades periimplantarias, sin embargo, es importante realizar un buen diagnóstico para decidir el tratamiento más oportuno. El tratamiento no quirúrgico es fundamental para el control de la mucositis. Para el tratamiento de la periimplantitis debe realizarse tratamiento quirúrgico, ya sea cirugía de acceso, cirugía resectiva o cirugñia regenerativa. Para seleccionar el mejor abordaje es fundamental identificar correctamente el tipo de defecto periimplantario.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Licenciada en Odontología. Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Cirugía Bucal e Implantología Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.

Colaboradores

  • Dr. José María Martínez-González - Profesor Titular de Cirugía. Facultad de Odontología. Madrid.
  • Dra. María Andrés Veiga - Profesora del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de la Paloma. Madrid.
  • Dra. Natalia Martínez Rodríguez - Doctora en Odontología. Profesora del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Hospital Virgen de La Paloma. Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!