InicioNoticias4º Congreso SEOMI

4º Congreso SEOMI

Madrid, 21 de octubre

Bajo el lema «La simplicidad es la mayor de las sofisticaciones», se presenta en Madrid la cuarta edición del Congreso de la Sociedad de Odontología Mínimamente Invasiva (SEOMI). El presidente de la organización, el Dr. Roberto López Píriz, profundiza en este enfoque terapéutico que afecta a todos los ámbitos de la Odontología, y que será el tema protagonista de la jornada que se celebrará en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región el 21 de octubre.

—«La simplicidad es la mayor de las sofisticaciones». Con esta frase de Leonardo da Vinci se presenta el IV Congreso de SEOMI en Madrid. ¿Por qué este lema?
—Elegimos esta frase porque creemos que a veces menos es más. Adoptar un enfoque menos invasivo para solucionar los problemas de los pacientes muchas veces es más complicado y exige una mayor preparación profesional ya que se requiere de técnicas más sofisticadas. Leonardo supo sintetizar de manera prodigiosa un gran concepto con esta bella frase.

—¿Qué aspectos se abordarán en el congreso?
—La Odontología Mínimamente Invasiva (OMI) pretende preservar los tejidos naturales sanos del paciente adoptando una actitud terapéutica lo menos invasiva posible. Es un enfoque terapéutico que afecta a todos los ámbitos de la Odontología, desde la Odontología Preventiva que evita la aparición de enfermedad hasta la Implantología cigomática que evita técnicas más invasivas como los injertos en bloque de cadera.

Para este IV Congreso que celebramos el 21 de octubre en el Colegio de Odontólogos de Madrid hemos elaborado un programa en el que trataremos la preservación gingival alrededor de los implantes cigomáticos (tema absolutamente novedoso), la ortodoncia invisible y la ortodoncia OMI en el manejo de fisura labiopalatina, la planificación digital en cirugía, la rehabilitación mínimente invasiva de la abrasión dentaria severa, el uso del láser en OMI, la microcirugía periodontal y la endodoncia guiada por ordenador.

—¿Qué ponentes serán los encargados de compartir sus conocimientos con los congresistas?
—Contamos con la presencia de ponentes de prestigio internacional como Carlos Aparicio, Reinilde Jacobs, Carlos Mendieta, Suárez Feito, Joao Carames y un largo etc. Todos los ponentes tienen una amplia experiencia en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas además de ser referentes en su ámbito de práctica odontólogica.

Es un placer que hayan atendido generosamente a la petición de SEOMI para participar en este gran evento con el objeto de compartir lo mejor de sí mismos con nosotros.
Estamos convencidos de que será una estupenda ocasión para compartir experiencias y aprender y pasar un gran día juntos al lado de grandes profesionales.

—Además de conferencias están programados talleres para auxiliares e higienistas. ¿Qué se tratará en ellos?
—El personal auxiliar es una parte fundamental de la clínica dental. Se responsabilizan de muchas tareas de prevención odontológica así como de la función de esterilización del material y desinfección de las instalaciones. Estos temas son de una importancia absoluta, no se entiende que queramos practicar OMI y no estemos preocupados por garantizar que no trasmitimos ninguna enfermedad cruzada al paciente.
Además, que el personal auxiliar conozca las técnicas OMI facilita su implementación en la rutina de la clínica en el sentido de que ellos nos ayudan en la preparación y desarrollo de muchos de los procedimientos. El trabajo en clínica se desarrolla mejor cuando se entiende como una labor de equipo.

—¿Para qué tipo de profesionales está diseñada esta cita científica?
—Este evento interesa a todos los profesionales del sector dental que deseen introducirse o ampliar sus conocimientos en técnicas OMI. Es una excelente oportunidad para comprobar cómo, a través de un abordaje mínimo, podemos realizar un tratamiento predecible y lograr mejores resultados.

Cartel anunciador del 4º Congreso de SEOMI que se celebrará en la sede del COEM.

—¿Qué previsiones de asistencia manejan?
—Esperamos que este 4º Congreso de SEOMI genere el mismo interés que los tres precedentes y se complete el aforo que nos brinda la sede del Colegio de Odontólogos de Madrid. Teniendo en cuenta la talla de los ponentes, los temas que se abordarán y el apoyo que hemos recibido por parte de las principales casas comerciales del mercado, creemos que un gran número de profesionales están interesados.

—¿Apuestan los profesionales españoles por esta forma de entender la práctica clínica?
—Sin duda los profesionales españoles están a la vanguardia de la Odontología Mundial.
Todos estamos interesados en ofrecer los mejores tratamientos a nuestros pacientes y en este sentido hay una gran formación por parte de los profesionales, más si cabe ahora teniendo en cuenta la gran competencia que existe en nuestro sector.

Los profesionales que realizan OMI suelen ser profesionales preocupados por la excelencia, por el detalle de lo pequeño, por la salud y la satisfacción del paciente, y con un alto nivel de autoexigencia.

—¿Cuál ha sido su evolución?
—En los programas formativos académicos tradicionalmente la OMI se ha tratado de manera segmentada por especialidades, de modo que en cirugía enseñaban una elevación de seno atraumática y en prostodoncia un tallado BOPT (Biologically Oriented Preparation Technique). Hoy se reconoce que todas las técnicas OMI tienen unos principios comunes y han surgido programas universitarios que aúnan la formación en las técnicas más sofisticadas en programas con el nombre de OMI.

—¿Qué apoyo de la industria ha tenido el evento?
—Contamos con el apoyo de las principales casas comerciales: Marcas del prestigio de MIS, Nobel, Straumann, 3Shape, Optomic, Biolase y Omnia y los principales medios de difusión del sector dental en la península.

Más información: www.seomi.es/

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!