InicioNoticiasXV Congreso Nacional SECIB

XV Congreso Nacional SECIB

Valencia, del 16 al 18 de noviembre

El Palacio de Congresos de la ciudad del Turia acogerá del 16 al 18 de noviembre el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), cita que incorpora en su programa de actividades el IV Congreso de la Asociación Valenciana de Cirugía Bucal (AVCIB), el II Congreso SECIB Joven y el XV Congreso de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) y que, como nos cuenta su presidenta María Peñarrocha, espera la asistencia de 700 personas.

—¿Cuáles son los objetivos que se han marcado de cara a la celebración del XV Congreso Nacional SECIB 2017?
—A lo largo de los tres días que dura el Congreso, el objetivo es que tanto ponentes como asistentes analicen, entre otras cuestiones, los principales avances en materia de enfermedades periimplantarias. Como es sabido, un porcentaje elevado de los implantes colocados acaban derivando en mucositis, y la periimplantitis, que conlleva pérdida ósea, aparece, según estimaciones, en una quinta parte de los implantes colocados.

Una de las mesas redondas del congreso girará en torno a la prevención de estas enfermedades y también su tratamiento. Otro de los temas a tratar será la aplicación de la técnica BOPT (siglas en inglés para Preparación Dentaria Orientada Biológicamente), desarrollada por Ignazio Loi, que supone un nuevo enfoque para la restauración prostética de los dientes y también de los implantes dentales, con las consecuentes mejoras a nivel estético.

—Este año, además, la cita anual de la SECIB se celebra conjuntamente con el II Congreso SECIB Joven, el IV Congreso AVCIB y el XV Congreso SELO. ¿A qué se debe esta iniciativa? ¿Qué otorgará esta variedad al congresista?

Miembros del comité del Congreso y de la Junta Directiva de SECIB reunidos en Valencia.

—La iniciativa SECIB Joven surge como respuesta de los organizadores a la necesidad de facilitar la incorporación de jóvenes ponentes y estudiantes de pregrado y postgrado a la Sociedad. Del mismo modo, los Congresos de la Asociación Valenciana de Cirugía Bucal (AVCIB) y la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) coinciden en tiempo y lugar debido a la proximidad existente entre los compañeros de los diferentes sectores, además de que las tres instituciones comparten inquietudes similares.

—El congreso se articula en conferencias, mesas redondas, talleres y simposios. ¿Qué temas serán los protagonistas en cada una de estas actividades?
—La organización decidió aportar más dinamismo a la cita con la celebración de mesas redondas moderadas por y con la participación de especialistas a nivel nacional e internacional como, por ejemplo, el Dr. Adriano Piattelli, investigador de referencia en el campo de la Implantología y doctor honoris causa por la Universitat de València. Además de las enfermedades periimplantarias y su prevención, la regeneración ósea y las nuevas técnicas en Implantología serán los temas principales de las ponencias y mesas redondas. Además, se llevará a cabo un curso específico para higienistas.

—¿Qué ponentes figuran dentro del programa científico del congreso?
—Destacan las ponencias, entre otros, de figuras reconocidas en el ámbito de la Cirugía bucodental como Ignazio Loi, Cosme Gay, José Vicente Bagán, Joan Pi, Roberto Cocchetto, Paolo Vescovi, Xavier Vela, Luigi Canullo, Umberto Romeo o Fabio Vignoletti.

—¿Para qué perfiles profesionales está pensada esta cita científica?
—El Congreso SECIB está destinado a profesionales de la Cirugía Bucal y la Implantología Oral, así como a odontólogos y estudiantes de Odontología interesados que quieran iniciarse o actualizarse en estos campos.

Cartel anunciador de los distintos encuentros científicos que se celebrarán coincidiendo con el XV Congreso de la SECIB.

—Además habrá un curso para higienistas. ¿Qué contenidos se contemplan dentro de esta actividad formativa?
—El curso para higienistas se desarrollará en la mañana del sábado. En esta actividad formativa se impartirán contenidos tales como la fotografía digital aplicada a la Odontología; la enfermedad periimplantaria: del diagnóstico al tratamiento; la asepsia en el gabinete dental; el flujo digital para higienistas y el mantenimiento de los implantes con enfermedad periimplantaria.

—¿Qué previsión de asistencia manejan?
—A fecha de hoy, la organización del XV Congreso SECIB baraja unas cifras de asistencia en torno a 700 personas.

—¿Qué podrán ver los congresistas en ExpoSECIB?
—Los asistentes podrán disfrutar en ExpoSECIB de una gran cantidad de expositores vinculados a la industria del sector de la Cirugía Bucal y la Implantología Oral, con algunas de las marcas de mayor relevancia tanto a nivel nacional como internacional.

—Dentro del programa social, ¿qué actividades hay previstas?
—En la jornada del viernes 16 tendrá lugar la Fiesta SECIB Joven a partir de las 20:30 horas, un encuentro de «germanor», como nos gusta decir en Valencia, para generar vínculos y compartir experiencias entre los grupos más jóvenes que acudirán al Congreso. El día 18, de igual manera, todos los asistentes disfrutarán del almuerzo de clausura a partir de las 14:00 horas.

—A modo de resumen, ¿por qué no debería perderse un profesional de la Odontología esta cita científica?
—Es una cita en la que nos hemos volcado absolutamente con la esperanza de que sea muy interesante para los congresistas y para la ciudad. Valencia es un enclave muy atractivo para estos eventos: de hecho es la segunda vez que hacemos el congreso aquí, y la anterior ya se dejó un gran sabor de boca. En la Sociedad Española de Cirugía Bucal tenemos muchas expectativas de celebrar un muy buen congreso que reúna a lo mejor de nuestro sector.

Más información: www.secibonline.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!