InicioNoticiasProtagonistas«Trabajamos para conseguir lo que se merece esta profesión»

«Trabajamos para conseguir lo que se merece esta profesión»

Maribel Aragoneses, Presidenta de la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de Madrid

Cuarenta años son los que lleva la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de Madrid luchando por los derechos de un colectivo profesional que en los últimos tiempos se ha visto especialmente afectado por el intrusismo o la importación ilegal de productos «low cost». Maribel Aragoneses, presidenta de la organización, revela los planes de futuro de la misma, entre los que figuran la apertura de un aula formativa para garantizar la cualificación que demandan sus afiliados.

—¿Cómo fueron los comienzos de la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de Madrid que usted dirige?
—El origen de la asociación empresarial se remonta a 1977, año en el que, con la llegada de la Democracia, confluye la necesidad de regular los derechos sindicales con los problemas e inquietudes del sector protésico. En aquel momento, se reunieron los principales laboratorios y la asociación empezó a desarrollar sus primeras funciones como negociar los convenios colectivos y ser un foro de asistencia, información y ayuda para las empresas radicadas en nuestra comunidad. Además empezó a representar a los empresarios del sector ante las administraciones y otros colectivos.
En esta etapa numerosos protésicos de gran prestigio ocuparon la presidencia de la asociación, aportando cada uno de ellos nuevas ideas para que la profesión sea tal y como la conocemos hoy en día.

—En los últimos años, la asociación ha sido muy dinámica ¿Qué aspectos destacaría de la actividad desarrollada?
—La asociación ha ido evolucionado y adaptándose a los cambios derivados del paso del tiempo. Es evidente que los problemas no siempre son los mismos. En estos momentos, estamos trabajando en la erradicación del intrusismo, la competencia de los centros de fresado o la importación ilegal de prótesis «low cost». No obstante, se conserva la tradicional función negociadora del convenio colectivo y la celebración de charlas informativas periódicas sobre los diversos cambios legales de interés para la profesión.

La actividad de la asociación, bajo mi presidencia, se ha dirigido fundamentalmente a intentar defender la propia profesión y a obtener mejoras competitivas para nuestros asociados. A este respecto, se han realizado algunas acciones como evitar, tras la solicitud de un informe al Servicio de Defensa de la Competencia, que la Administración sanitaria exigiera la colegiación obligatoria para todos los integrantes del laboratorio. Esto nos permite una mayor facilidad en la concesión o renovación de las licencias sanitarias actuales y denunciamos ante los Tribunales y la Administración a diversos importadores que actúan de manera ilegal perjudicando con su actividad a todos los distribuidores y laboratorios que sí se esfuerzan en cumplir con la ley.

Los miembros de la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de Madrid se reúnen periódicamente para analizar los problemas de la profesión y adoptar medidas para solucionarlos.

Asimismo, el último convenio colectivo, publicado con fecha 20 de agosto de 2016, fue muy controvertido, ya que tuvimos que adaptarlo a las nuevas normas de la competencia por lo que se regularon todas las categorías dejando de ser oficial, ayudante, aprendiz, etc… a poner cuatro grupos: 1 y 2 a los responsables y titulados, 3 a los protésicos sin responsabilidad y 4 al personal de laboratorio que no precisa titulación por su actuación dentro de la fabricación. Por ello el COPROCAM interpuso un recurso que finalmente fue desestimado por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, hemos elevado a la Administración Tributaria diversas consultas vinculantes de interés para los protésicos, relativas a la fiscalidad de las prótesis, y obligándoles a construir un listado de artículos médicos concretos considerados de IVA reducido; hemos cerrado diversos acuerdos «de colectivo» con diversos proveedores de material o servicios (depósitos dentales, gestorías, concesionarios de vehículos…), a fin de ofrecer a nuestros afiliados y sus empleados, diferentes beneficios en la contratación o compra de los mismos y, además, hemos renovado nuestra imagen corporativa e impulsado nuestra presencia en las diversas redes sociales, adaptándola así a los tiempos más actuales. De esta forma, nos garantizamos el acceso de nuestros afiliados desde cualquier plataforma posible.

Reunión con diversos proveedores del sector. En este caso, con las empresas fabricantes de implantoprótesis dental (IPD).

—¿Cómo os veis en el futuro, qué proyección y qué planes tiene la asociación?
—Contamos con una proyección de futuro perfectamente estudiada y trabajada para conseguir aquello que merece esta profesión.

Nuestro objetivo es dar a conocer más nuestra asociación y que el sector sea consciente de todas las ventajas que conlleva pertenecer a la misma, sobre todo a aquellos protésicos más jóvenes, que son realmente el futuro del sector.

Además, mantenemos negociaciones y acuerdos de interés, como la colaboración directa con una de las compañías más importantes de seguros de salud, que pondrá a nuestro alcance unas condiciones inmejorables para las empresas asociadas y los empleados de las mismas. Esperamos poder presentar este gran proyecto en un periodo breve de tiempo y que todos nos podamos beneficiar de ello.

Reunión con presidente y vicepresidente de UNIPYME de la Comunidad de Madrid, el asesor jurídico de la asociación y diversos representantes de laboratorios de la Comunidad de Madrid.

Igualmente estamos trabajando en un Aula de Formación especializada en las necesidades reales de los afiliados. En ella se impartirán cursos sobre las materias de mayor interés y actualidad, únicamente diseñadas por y para el protésico, ya sea para su faceta profesional como empresarial.

Sin duda, nuestro objetivo es la continuidad de nuestra profesión, defendiéndola de cualquier agravio que pueda sufrir. Por ello, trabajaremos sin descanso e intentaremos defender los derechos de nuestros afiliados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!