InicioNoticiasDr. Martín Romero: «El ortodoncista que quiera formarse bien en fisura palatina...

Dr. Martín Romero: «El ortodoncista que quiera formarse bien en fisura palatina debe realizar estancias en el extranjero»

La Sociedad Española de Fisuras Faciales celebra en noviembre su congreso

A pocas semanas de dejar la presidencia de la Asociación Española de Fisuras Faciales (SOCEFF), el Dr. Martín Romero ofrece algunas pautas para aquellos profesionales de la Odontología, en especial ortodoncistas, interesados por el estudio de la fisura palatina.

–¿Qué es la SOCEFF? Es una sociedad sin ánimo de lucro que agrupa a aquellos profesionales españoles que tratan la fisura palatina y otras malformaciones craneofaciales. Dado el carácter interdisciplinar en el tratamiento de la fisura palatina, los miembros de la sociedad proceden de diferentes especialidades (Pediatría, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Foniatría, Logopedia, etc). Entre los odontólogos, los profesionales más relacionados con el tratamiento de la fisura palatina son los ortodoncistas. Lamentablemente, todavía no hay muchos ortodoncistas bien formados en este campo, pero sin duda van a ir aumentando.

El Dr. Martín Romero dictará una conferencia sobre fisura palatina el próximo noviembre en China.

–Hace unos meses usted presidió el Congreso Expoorto 2017, en el que se habló de fisura palatina, ¿cuál es el papel del ortodoncista en el tratamiento de esta malformación? Lo primero que el ortodoncista hace es lo que se llama Ortopedia Prequirúrgica, tratamiento que alinea los segmentos en que se haya dividido el maxilar para facilitar la cirugía de cierre de labio al cirujano. Esto se hace entre el nacimiento y los 5-6 meses de edad.
Sobre los 8-10 años hay que colocar los dientes de la arcada superior para que el cirujano realice el injerto óseo y hay que intentar corregir la mordida cruzada anterior que se produce en estos pacientes debido a la hipoplasia maxilar típica de los pacientes fisurados.
En los pacientes adultos, muchas veces hay que preparar las arcadas para que se les realice un tratamiento de cirugía ortognática o una distracción ósea.

–¿Cómo es la formación en fisura palatina actualmente? En España ni siquiera está reconocida la especialidad de Ortodoncia, mientras que en EE UU ya existe la figura del ortodoncista craneofacial. Al ortodoncista que quiera formarse bien le recomiendo que visite centros fuera de España. En mi formación fueron fundamentales las estancias en el extranjero: la Universidad de Harvard en EEUU, la Universidad Western Ontario en Canadá y el Hospital Gea González en México.
Quienes quieran saber más sobre este campo, pueden consultar la web www.clinicamartinromero.com.


En los últimos congresos de la ICPF (International Cleft Palate Foundation) celebrados en Vietnam, Rusia e India el Dr. Martín Romero ha sido invitado a hablar sobre Ortodoncia en los pacientes con fisura palatina, tema que abordará también en el 11th World Cleft Lip and Palate Congress que se celebrará en Wuhan (China) en noviembre. «Es una oportunidad para relacionarse con los mejores profesionales del mundo en este tema y aprender de ellos, y también para demostrar que en España estamos a muy buen nivel tratando esta malformación».

Otra cita donde se hablará de fisura palatina tendrá lugar en noviembre en Zaragoza, donde se celebrará el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales (www.soceff.org).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!