InicioNoticias38º Congreso anual de AEDE

38º Congreso anual de AEDE

A Coruña, del 1 al 3 de noviembre

A Coruña ha sido la ciudad elegida para el 38 Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre, y que, según su presidente, el Dr. Juan Manuel Liñares, «es la cita anual más importante de este campo de cuantas se producen en nuestro país». En ella, dentistas experimentados mostrarán sus mejores prácticas clínicas, sin olvidar a los jóvenes valores que expondrán sus investigaciones en el espacio «AEDE Inicia».

—¿Cuáles son los objetivos que se han marcado de cara a la celebración del 38º Congreso de AEDE?
—El Congreso Anual de AEDE es la mayor reunión científica en torno a la Endodoncia que tiene lugar en España. Por esa razón, los objetivos han de ser ambiciosos y también realistas, ya que se ha de dar respuesta a las expectativas de la mayoría de los profesionales que tienen previsto acudir al evento. Así pues, nuestra obligación es dar a conocer las últimas novedades que han tenido lugar en este campo y analizar los nuevos conocimientos, protocolos, tecnologías e instrumentos que hayan aparecido. Por otra parte, aspiramos a crear un ambiente en el que sea factible el intercambio de todas estas experiencias e ideas entre los congresistas. Todos los que participan, a uno y otro lado del escenario, enriquecen el Congreso, por eso queremos que dentistas experimentados muestren las mejores prácticas clínicas y los resultados de sus investigaciones como palanca para generar conocimiento y a la vez el debate entre el público.

—Cuatro grandes temas articulan el programa del congreso: endodoncia mínimamente invasiva, control de la infección asociado al tratamiento de conductos, reconstrucción del diente endodonciado y el dilema endodoncia-implantes. ¿Son estos los grandes retos de endodoncista a día de hoy?
—Efectivamente, a los miembros del Comité Organizador nos parecía que los cuatro grandes ejes elegidos eran temas de la máxima actualidad y de una enorme trascendencia para la Odontología de este 2017. Para empezar, la endodoncia mínimamente invasiva es un concepto que ha surgido hace poco tiempo y que persigue el mayor respeto posible a los tejidos dentales, buscando la mayor supervivencia del diente restaurado tras un tratamiento de conductos.

En segundo lugar, el control de la infección, que es el objetivo principal a cumplir durante el tratamiento endodóntico. La primera causa de fracaso de una endodoncia es la presencia de microorganismos o productos ocasionados por estos. Por esa razón el conocimiento de la microbiología, así como de aquellos elementos y protocolos que resulten más eficaces en su control o eliminación, ha merecido un capítulo relevante dentro del programa de nuestro 38º Congreso Nacional de Endodoncia.

Por otra parte, la reconstrucción del diente tras la endodoncia sigue siendo un tema muy controvertido. En la actualidad, la cuestión está más abierta que nunca y las diferentes opciones terapéuticas que ha generado el mundo de los adhesivos dentales y su aplicación clínica nos permite plantear soluciones que, hasta hace poco, no se consideraban adecuadas. Además, la evidencia científica ha hecho que se explore la aplicación de las resinas de uso directo e indirecto, las incrustaciones o a las endocoronas, por citar algunas.

Por último, en cuanto al dilema diente-implante, en realidad es una disyuntiva entre conservar o extraer la pieza dental. Si partimos de la idea expresada por Misch de que es desoladora la tendencia actual a extraer dientes con buen pronóstico, hay que decir que sigue siendo de capital importancia dar a conocer los datos sobre la evidencia científica que existe acerca de esta cuestión. Si ese empeño nos permite cambiar alguna actitud y que los planes de tratamiento apuesten por el diente, habremos prestado un mejor servicio a nuestros pacientes.

—¿Qué ponentes figuran dentro del programa científico del Congreso?
—Puedo confirmar que más de 30 conferenciantes participarán y darán vida a la parte científica del Congreso. Podría destacar a los ponentes extranjeros, pero los españoles no les van a la zaga. Lo cierto es que todos los expertos que estarán presentes en A Coruña han sido invitados por su alta valía profesional o científica. Eso sí, quiero aprovechar para agradecerles desde aquí, en mi nombre y en el del Comité Organizador, su inestimable colaboración ya que ellos son el alma científica del Congreso.

—¿Qué es el espacio «AEDE Inicia» y qué se podrá ver en él?
—«AEDE Inicia» es un evento novedoso pensado por y para los jóvenes odontólogos que comenzó su andadura en Valencia en junio de este año. En dicha reunión, alejada del formato tradicional que suelen tener los congresos y diseñada para facilitar al mismo tiempo la creación de nuevos contactos y mostrar la oferta académica de postgrado en el ámbito de la Endodoncia, se han expuesto diferentes trabajos de jóvenes investigadores y presentado casos de alta complejidad diagnóstica o terapéutica. Todos los presentes hemos participado en la votación secreta que ha servido para elegir los cuatro mejores trabajos. Los jóvenes valores que han sido seleccionados reciben como premio la inscripción al Congreso de A Coruña y la participación como ponentes dentro del espacio «AEDE Inicia» en el que, como una actividad más, expondrán con más tiempo y detalle sus conclusiones.

«AEDE Inicia» busca premiar e incentivar al joven dentista, entusiasta de la Endodoncia, a que exponga su investigación o sus casos clínicos. Estamos convencidos de que es la vía para que se consolide un recambio generacional permanente en el mundo de la Endodoncia y que en un futuro, esperemos que no muy lejano, la endodoncia y los endodoncistas españoles tengan la presencia internacional que por su calidad ya deberían ocupar.

—¿Para qué perfiles profesionales está pensada esta cita científica?
—El Congreso Nacional de AEDE es el gran lugar de encuentro de la Endodoncia en España. A él acuden endodoncistas en exclusiva, jóvenes que están cursando sus estudios especializados en nuestras universidades, dentistas generales que disfrutan con esta disciplina y aquellos que pretenden actualizarse o mejorar el resultado de los tratamientos de conductos que realizan. También se inscriben, por el prestigio del Congreso que organiza AEDE, profesionales de otros países atraídos por el contenido científico de esta cita que aprovechan además para conocer y disfrutar de nuestro país y nuestra cultura.

—¿Qué previsión de asistencia manejan?
—En los últimos congresos de AEDE la cifra de inscripciones ha estado en torno a las 700. En A Coruña nos gustaría romper ese techo de asistentes y comprobar que el interés por la Endodoncia es creciente dentro de la profesión.

El programa científico del congreso contará con más de 30 conferenciantes, nacionales e internacionales.

—¿Qué podrán ver los congresistas en la zona de exposición comercial?
—El apoyo y participación de la industria es fundamental en estos eventos científicos. A este respecto debo decir que AEDE cuenta con el apoyo de nuestros cuatro patrocinadores: Dentsply, VDW, Carestream y Kerr. En cuanto a la zona comercial, los congresistas podrán conocer los últimos avances tecnológicos que sirven de apoyo a los endodoncistas. La imagen 3D ha cobrado una presencia capital, al igual que los sistemas de magnificación de imagen. El microscopio será otro de los protagonistas de esta exposición ya que también es parte fundamental en la endodoncia moderna. Pero igualmente tendrán presencia otras áreas de la industria porque no buscamos un congreso cerrado sino un ámbito que favorezca la relación entre profesionales de diferentes áreas de la Odontología.

—El apoyo de la industria también es fundamental en la organización de los talleres previstos. ¿Sobre qué temas versarán los mismos?
—Este tipo de actividades no podrían organizarse tampoco sin el apoyo de la industria. Gracias a su colaboración todos salimos beneficiados. Por una parte, las empresas tienen a su disposición un foro adecuado para dar a conocer sus productos y los dentistas, por otro, podemos comprobar la utilidad de estos, así como aprender la mejor forma de utilizarlos, siempre de la mano de grandes profesionales. Tenemos confirmados ya varios talleres prácticos, la mayoría sobre instrumentación y obturación de conductos. Habrá otro sobre la utilidad del CBCT y la interpretación de imágenes 3D. Y nos gustaría contar con un taller sobre técnicas de restauración tras practicar una endodoncia.

—Dentro del programa social, ¿qué actividades hay previstas?
—Como ya he dicho, nuestro Congreso no solo incluye contenidos científicos, sino también tiempo para compartir con los compañeros y hacer nuevas amistades. Por ello el apartado social tiene una especial importancia. Galicia es conocida por la hospitalidad de su gente y la calidad de su gastronomía y tendremos la ocasión de poder disfrutar de ambas. Además, tenemos la ventaja de contar con un palacio de congresos que está situado en el centro de la ciudad, con todas las posibilidades que esto permite, ya que se puede llegar caminando a los principales lugares de interés. Entre las actividades programadas habrá desde clásicos como el cóctel de bienvenida y la cena de despedida, hasta un taller de degustación de productos típicos gallegos, un curso de cata de vinos y visitas guiadas por A Coruña y sus alrededores. Así pues, habrá ocasión para que la familia de la endodoncia que somos pueda también pasar tiempo junta fuera de auditorios y salas de reunión.

—A modo de resumen, ¿por qué no debería perderse un profesional de la Endodoncia esta cita científica?
—Estamos ante la cita anual más importante de la Endodoncia de cuantas se producen en nuestro país. La calidad del programa científico hace muy atractivo y recomendable no perdérsela. Si además hablamos de una ciudad como A Coruña, entre cuyos lemas figura «Donde nadie se siente forastero», creo que la mezcla permite augurar un entorno inmejorable y un gran congreso.

Más información: www.aede.info

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!