InicioTecnología¿Te imaginas imprimir tu propia comida?

¿Te imaginas imprimir tu propia comida?

Según la publicidad a la que hemos tenido acceso la impresora 3D ayudará a crear platos, salados o dulces. La comida es de verdad, a base de ingredientes frescos, preparados antes de imprimir. La impresora 3D realiza la parte difícil, la que consume más tiempo de preparación de los platos, que a menudo disuade a las personas de cocinar su propia comida casera (Figuras 1 y 2).

¿Comida impresa en 3D?

Como es habitual lanzamos una pregunta al aire: las impresoras de alimentos 3D ¿se convertirán en un electrodoméstico más en nuestras cocinas?

Código QR. El chef Sylvain Joffre, del restaurante «En pleine nature», ha impreso en 3D una tarta de limón merengada en colaboración con Fritz Hoff, miembro del FabLab de Maastricht (Holanda), como demostración de las posibilidades de la tecnología de fabricación aditiva en el FabLab Festival que se ha celebrado en Toulouse (Francia).

Al leer esta noticia inmediatamente nos surgen una serie de preguntas:

• ¿Existe una máquina así? ¿Por qué una impresora 3D de comida?
• ¿Por qué iba alguien a querer imprimir alimentos en 3D?
• ¿Qué beneficios aportaría?
• ¿En qué se diferencia la comida impresa en 3D de la comida normal?
• ¿Me atrevería a comer algo impreso en 3D?

Ya existen impresoras 3D de este tipo, incluso ya hemos oído como algún restaurante ha preparado menús con esta tecnología. Todavía no están a la venta al público en general y otra cuestión diferente será si nosotros estaremos preparados para este tipo de comida ¿te atreverías?

Con la impresión de alimentos en 3D, se automatizan algunos de los pasos de preparación y de acabado de la cocina casera, por lo que es más fácil crear comidas y aperitivos recién hechos.

Código QR2

La diferencia principal con las otras impresoras 3D es que se han diseñado para trabajar exclusivamente con alimentos. Por eso, los que se imprimen son completamente seguros para comer. El usuario prepara los alimentos frescos para incluir en las cápsulas para imprimir; no es comida preparada. ¡Es comida real… impresa en 3D! (Código QR 2).

Introducción a la impresión 3D

La impresión 3D no es una tecnología nueva, pero sí que es cierto que en los últimos años se ha desarrollado de forma vertiginosa gracias a la capacidad de procesamiento, software de diseño, materiales y, por supuesto, Internet, que la ha popularizado y extendido a todos los rincones de la Tierra. No es extraño escuchar noticias en los medios de comunicación relacionadas con esta tecnología, desde los objetos más sencillos y cotidianos hasta la bioimpresión. Si las investigaciones en curso se hacen realidad permitirá, en un futuro quizás no muy lejano, ser testigos de trasplantes de órganos. Precisamente esa posibilidad de utilización en diferentes campos y tantas aplicaciones presentes y futuras la ha popularizado y extendido tan rápidamente. Además, según las previsiones el 42% de las empresas fabricantes plantea adoptar esta tecnología en los próximos 3-5 años y se prevé que represente el 5% de la capacidad de fabricación del planeta, lo que haría de la impresión 3D una industria de 640.000 millones de dólares (Código QR 3).

Código QR3

El campo dental no podía ser indiferente e, incluso gracias a la experiencia con las nuevas tecnologías de CAD/CAM en años anteriores, la incorporación de la fabricación aditiva se puede producir rápidamente siempre que cumpla con las expectativas generadas. Y este podría ser su talón de Aquiles, porque como toda nueva tecnología puede existir confusión y para que se incorpore en el sistema productivo en los centros de diseño y producción de prótesis dentales deberán cumplir con la ley y evitar graves problemas de seguridad y regulación.

No obstante, hoy por hoy, ya es una realidad que se está introduciendo de forma paulatina, a la espera, y observando su evolución en cuanto a nuevas posibilidades y a materiales.

¿Qué es la impresión 3d?

Figura 3. Diseño digital.

La impresión 3D también es conocida como fabricación aditiva, prototipado rápido o solid free form fabrication (SFF).

Se trata, por tanto, de un proceso de fabricación aditiva que crea un objeto físico desde un diseño digital. Existen diferentes tecnologías de impresión 3D y materiales con los que se puede imprimir, pero todos se basan en el mismo principio: un modelo digital se convierte en un objeto físico tridimensional sólido añadiendo capa por capa (Figura 3).

La impresión 3D, que se utiliza en un amplio abanico de sectores, permite a las empresas transformar ideas innovadoras en productos finales de forma rápida y eficiente.

La principal diferencia entre una impresora de inyección de tinta y una impresora 3D es el volumen. Mientras que una impresora normal imprime en dos dimensiones, la impresora 3D imprime objetos tridimensionales (Figuras 4a y 4b).

Si las expectativas se cumplen en un futuro próximo en el sector dental pasaremos del diseño CAD/CAM de las prótesis a la impresión 3D de forma rápida y eficiente con una gama de materiales desconocidos hasta el momento (Figura 5).

Figura 5. Ejemplos de modelos de trabajo fabricados en 3D.

Ante una nueva tecnología siempre nos surgen una serie de cuestiones, como por ejemplo:

• ¿Qué son? Diferencias con las impresoras domésticas.
• Tipos, materiales disponibles en el mercado.
• ¿Qué ventajas ofrece? ¿Desventajas?
• ¿Qué límites existe en la impresión 3D?
• ¿Las impresoras 3D en el campo dental?
• Software para la impresión 3D.
• ¿Existe una post-producción de piezas impresas?
• Mantenimiento de la impresora y sus costes.
• ¿Los laboratorios dentales están preparados para esta revolución tecnológica?

A estas y otras cuestiones trataremos de ir dando explicación en las siguientes publicaciones con la ayuda de los principales protagonistas del panorama actual.

El sector opina

Hemos tenido la oportunidad de realizar la misma pregunta a diferentes profesionales del campo dental para conocer su punto de vista respecto a las nuevas tecnologías CAD/CAM y su futuro:

– Dr. Jesús Toboso (Director General de Eckermann): En el año 2017 el flujo digital es una realidad que se ha introducido en el campo dental. Es tan importante que las empresas que no se suban al tren se quedarán fuera de juego. Quizás hace 10 años no era el momento, pero en la actualidad el flujo digital está casi completo y hay que estar actualizado, siendo fundamental la formación para aplicarlo en su entorno profesional.

– Jorge Gómez (Country Manager de Vita Zahnfabrik): Las nuevas tecnologías en el campo dental van a cambiar la profesión sin lugar a dudas, le van a aportar muchas herramientas nuevas. Todas ellas, en combinación con los nuevos materiales que tenemos, serán, al fin y al cabo, para el beneficio del paciente, pero también van a ayudar tanto al odontólogo como al protésico dental que cerrará un círculo que no es nada fácil de crear. Creo que en el futuro vamos a ver muchos más materiales interesantes que van a ayudar a mejorar la situación actual. En definitiva, esas son las nuevas tecnologías.

– Manel Hernández (Product Manager CAD/CAM de Protechno): La verdad es que predecir el futuro es un poco difícil, sin embargo, los nuevos materiales van a ser muy importantes. Hay una tendencia general a buscar el material definitivo. Los laboratorios dentales buscan un material que sirva para todo, incluyendo sustituir el metal. La clínica exactamente igual, y nosotros los fabricantes tenemos la responsabilidad de investigar y encontrar ese material definitivo. Hacia ese camino es hacia el que avanzamos.

En este momento, la última introducción que hemos realizado ha sido el Peek, que es un polieter-eter-cetona con una excelente biocompatibilidad a largo plazo comprobada como material implantable, con un módulo de elasticidad similar al hueso, duro pero flexible y el nuevo avance que estamos haciendo son discos con carga de grafeno para implantes y prótesis dentales. Se trata de un material que aporta estructuras de gran ductibilidad, mayor resistencia y menor peso.

¡Nos vemos próximamente y que las nuevas tecnologías te acompañen!


NOTICIAS

Código QR4

Y ya que hablamos de los nuevos materiales y concretamente del grafeno, os invitamos a leer la siguiente noticia: «Bacterias impresas en 3D para fabricar grafeno». Benjamin Lehner, Dominik Schemieden y Anne Meyer, destacados científicos del Departamento de Bionanociencia de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), están realizando un proyecto pionero en su naturaleza. Una investigación encaminada al desarrollo de bacterias impresas en 3D para la obtención de materiales a medida.

Código QR5

Y dadas las fechas estivales en las que nos encontramos, la recomendación visual es el refrescante vídeo «Wonder Land» de Katie Teague (filmado el 25 y 26 de diciembre de 2016 a lo largo del Río Jemez East Fork en el Camino de Las Conchas en Nuevo México).

 


¿Cuánto sabes sobre impresión 3D?

1. ¿Sabes qué es una impresora 3D?

  • Genera un objeto tridimensional.
  • Imprime en una hoja de papel.
  • Desconozco el tema.

2. ¿Crees que las impresoras 3D llegarán a ser un objeto cotidiano en el campo dental?

  • Sólo se utilizarán con fines científicos.
  • Sí, en los centros autorizados se podrán crear sus propios diseños.
  • No, no podrán llegar a reemplazar las técnicas tradicionales de fabricación.

3. ¿Sabes qué tipos de objetos puede generar una impresora 3D?

  • Sólo objetos domésticos.
  • Desde objetos médicos hasta trasplantes.
  • Sólo de tipo industrial.

4. ¿Conoces qué tipo de material utilizan las impresoras 3D?

  • Pueden utilizar resina líquida, metal, termoplásticos.
  • Cualquier material.
  • Materiales especiales.

5. ¿Es necesario un software especial para las impresoras 3D?

  • Sí, necesita un modelo digital de lo que va a imprimir.
  • No, imprime directamente.
  • Sólo en casos extraordinarios.

6. ¿Crees que las impresoras 3D son caras?

  • Existen impresoras 3D con precios asequibles.
  • Dependiendo de la calidad de impresión su costo varía.
  • Sólo se utilizan con fines industriales, por lo tanto, son muy costosas.

7. ¿Cuáles son los tipos de impresoras 3D?

  • De adición y compactación.
  • Sólo existen impresoras 3D a láser.
  • Desconozco del tema.

8. ¿Qué futuro tienen las impresoras 3D?

  • Tendrán muchas aplicaciones especialmente en la ciencia.
  • Desaparecerán en poco tiempo porque son una moda pasajera.
  • Forman parte de la revolución industrial de nuestra época.

9. ¿Las impresoras 3D sólo pueden imprimir objetos pequeños?

  • No, aún no existen impresoras 3D capaces de imprimir grandes dimensiones.
  • Existen impresoras 3D de grandes dimensiones capaces de imprimir edificios incluyendo sus muebles.
  • No es posible diseñar una impresora 3D mucho más grande.

Autores

Director del Centro de Formación Folguera-Vicent

Colaboradores

  • Dra. Sofía Folguera Ferrairó - Odontóloga. Profesora en el Centro de Formación Folguera-Vicent.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!