InicioNoticiasIntensa actividad formativa en el Colegio de Higienistas Dentales de Madrid

Intensa actividad formativa en el Colegio de Higienistas Dentales de Madrid

Variada programación de cursos en las últimas semanas

Periodoncia, odontopediatría, xerostomía y resucitación cardiopulmunar y desfibrilación automática fueron los temas abordados en los cursos más recientes organizados por la organización colegial madrileña.

Asistentes al curso avanzado de Periodoncia

Continuando con el programa de formación continua del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid (CPHDM) tuvo lugar en el Aula Oral-B de la institución colegial la sexta edición del Curso modular avanzado de Periodoncia para el higienista dental.

Dicha formación se desarrolló durante dos sábados y dieciséis horas lectivas, con formación teórica que abordó registros periodontales, raspado y alisado radicular, ergonomía postural, afilado de curetas, comunicación eficaz con los pacientes, actualización en periimplantitis y manejo de la sonda Florida Probe, cedida por UEDA, firma colaboradora.

La parte práctica se llevó a cabo en grupos reducidos, donde los alumnos pudieron manejar instrumental de alta calidad gracias a Deppeler Swiss Dental, que aportaron sus curetas y sondas periodontales para el manejo de los alumnos en los modelos periodontales de prácticas, bajo la supervisión de las ponentes y monitoras que imparten periódicamente el curso, Sol Archanco, Leonor Martín, Mar Romero, Patricia González, Arantxa Hidalgo y Susana Cano, todas ellas higienistas dentales.

Productos innovadores

De izda. a dcha., Mar Romero (tesorera del colegio), el Dr. Jaime Muñoz, Susana Sardón y Arantxa Hidalgo, en el curso sobre xerostomía.

Otro de los cursos celebrados, y patrocinado por Ivoclar Vivadent, se centró en los «Últimos avances en Odontopediatría Mínimamente Invasiva». Con una duración de cuatro horas, en la parte teórica, se revisaron conocimientos sobre la Odontopediatría de mínima intervención para los higienistas dentales, promoviendo el uso de productos innovadores para la clasificación de pacientes en función de su riesgo individual de caries, actualizar los protocolos de uso de flúor en niños y conocer los nuevos materiales disponibles en el mercado y poder así adaptar y establecer los protocolos preventivos adecuados.

En la parte práctica, entre otras actividades, se aprendió a utilizar diferentes tipos de reveladores de placa, se realizaron test de Ph salival y de Streptococos Mutans, y también se realizó una práctica de colocación de selladores de fosas y fisuras.

Por otra parte, con el apoyo de Lacer y homologado por el Plan Nacional de RCP (SEMCYUC) con una duración de 8 horas, se celebró en la sede colegial el curso «Resucitación cardiopulmonar y desfibrilación semiautomática» y, por último, Jaime Muñoz y Susana Sardón se encargaron de impartir la tercera edición del curso «Xerostomía en pacientes polimedicados, oncológicos y diabéticos. Actuación preventiva del higienista dental», patrocinado por laboratorios Biocosmetics.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!