InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas insiste en reclamar un endurecimiento de las...

El Consejo General de Dentistas insiste en reclamar un endurecimiento de las penas por delitos de intrusismo

Nuevas sentencias en Córdoba y Cantabria

La lucha del Consejo General de Dentistas contra el intrusismo profesional continúa tras dos nuevas sentencias dadas a conocer por los Colegios de Dentistas de Córdoba y Cantabria.

Un Juzgado de lo Penal de Córdoba ha condenado a una protésica dental por haber realizado funciones atribuidas exclusivamente a los dentistas (odontólogos y estomatólogos) a pagar una multa consistente en una cuota diaria de diez euros durante siete meses.

Según destaca el juez en su sentencia, la condenada vino prestando servicios y realizando actuaciones que corresponden, en exclusiva, a los dentistas, careciendo de la necesaria habilitación profesional para ello, como tomar medidas de la boca de los pacientes, realizar moldes sin prescripción de un dentista y manipular la prótesis en la boca, al menos entre los meses de septiembre y octubre de 2012 en un establecimiento que regentaba en la localidad cordobesa de Fuente Ovejuna.

En este caso, el juez estima como prueba lícita la intervención de un detective privado, y por tanto no acepta las alegaciones de la defensa de que se trata de un delito provocado. El juez también determina en su sentencia la diferencia entre prescripción de prótesis e informe de necesidad de la misma.

Asimismo, el juez entra a valorar también, entre otras cuestiones, que la acusada tuviera instalado en el establecimiento regentado «un elemento que no tiene ninguna razón de ser en el mismo como es un sillón de dentista». «Pocos usos diferentes del propio y correspondiente del dado por los especialistas puede pensarse que tenga un elemento como ese. Aparte lo anterior es incuestionablemente un elemento cuyo precio no ha de ser bajo de modo que no parece que no pueda adquirirse si no es para un rendimiento del mismo».

El Consejo General de Dentistas coincide plenamente con el Colegio de Dentistas de Córdoba en su valoración sobre esta sentencia, que supone un gran paso para la garantía de una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad, luchando de forma eficiente, ejemplar y decisiva contra aquellas personas que ejercen la Odontología sin tener la formación, las competencias y las capacidades legales necesarias.

Si bien, la organización colegial sigue exigiendo que se amplíen las penas de multa y los requisitos para las penas de prisión por los delitos de intrusismo profesional, ya que considera que no es suficiente para reducir el elevado número de infracciones que se producen en el ámbito de la Odontología.

Multa de 6 euros diarios durante 8 meses

Por otra parte, el Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander ha condenado a un hombre por haber realizado labores propias de un dentista careciendo de dicha titulación, como empastes, extracciones dentarias, limpiezas de boca e incluso implantes.

Según dicta la sentencia, durante los años 2013 y 2014 el acusado regentaba una clínica dental en la localidad cántabra de Astillero, donde colocaba rótulos para hacer publicidad de la misma. En ese tiempo llevó a cabo trabajos y prestó servicios propios de la profesión de odontólogo o médico estomatólogo (dentista) a cinco personas, tres de ellas niños de 5 y 6 años.

Por ello Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria se personó como acusación particular pidiendo una pena de un año de prisión y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, ya que los hechos relatados «son constitutivos de un delito de intrusismo profesional». Pese a esta petición y a los hechos demostrados, el fallo de la juez condena al acusado a una multa de seis euros diarios durante ocho meses (1.440 euros), así como al abono de las cosas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!