InicioNoticiasLas personas que padecen un miedo patológico al dentista tienen una peor...

Las personas que padecen un miedo patológico al dentista tienen una peor calidad de vida

Según un estudio del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido)

Acudir a la consulta del dentista no es tarea fácil para aquellos que sufren «fobia dental», trastorno tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Los afectados presentan una peor salud bucodental, lo que, según un reciente estudio repercute también en su calidad de vida.

Las consecuencias de esta fobia patológica van más allá de la salud bucodental, a tenor de lo demostrado en una investigación del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido), según el cual las personas que sufren fobia dental también tienen una peor calidad de vida.

El estudio puede ayudar al desarrollo de servicios preventivos dirigidos a los afectados.

Y es que, según la directora de esta investigación, publicada en la revista «British Dental Journal», Ellie Heidari, esta fobia dental puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del afectado y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional.

Peor salud bucodental

Los autores del estudio analizaron las respuestas de 10.900 voluntarios en la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. De acuerdo con los resultados, 1.367 de ellos, en su gran mayoría, (hasta un 75%, mujeres) padecían fobia dental.

Los investigadores evaluaron los historiales dentales de todos los participantes, y aquellos aquejados por la fobia tuvieron una mayor incidencia de caries y de pérdida de piezas dentales, además de una mayor tasa de episodios de sangrado de las encías y de otras situaciones indicativas de una peor salud bucodental.

De acuerdo con los resultados, la percepción sobre su propia calidad de vida, y muy especialmente la asociada a la salud oral, fue notablemente peor en los participantes con el trastorno.

Por todo ello, los autores concluyeron que sus hallazgos tienen importantes implicaciones para el desarrollo de servicios preventivos dirigidos a los individuos con fobia dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!