InicioTendenciasLa felicidad en el trabajo (II)

La felicidad en el trabajo (II)

En el pasado número de la revista GACETA DENTAL se publicaba la primera parte del artículo «La Felicidad en el Trabajo», como consecuencia de un estudio desarrollado por VP20Lab, división de investigación del Grupo VP20, desarrollado a lo largo de dos años y finalizado con una encuesta a 130 profesionales del sector dental, sobre temas relacionados con el talento y la felicidad en el trabajo.

En dicho artículo señalábamos el orden que los profesionales participantes daban a los factores que generaban mayor felicidad en el trabajo, que, de más importante a menos, era el siguiente: Realización personal, Ambiente laboral, Conciliación de la vida laboral y familiar, Salario, Desarrollo profesional, Estabilidad laboral, Reconocimiento de superiores y compañeros, Relación con el jefe y, por último, Beneficios sociales.

1. Realización personal

La realización personal se erige como el primer elemento que genera felicidad en los empleados, lo cual, tratándose de un sector profesional muy vocacional, no resulta sorprendente.

Estar motivado en un puesto de trabajo como consecuencia de sentirse realizado es un factor determinante a la hora de seguir progresando día a día. Esto se traduce en buscar hacer las cosas bien, no por la recompensa material que pueda obtener como consecuencia de realizar bien el trabajo, sino con la recompensa, más etérea pero, muchas veces, más reconfortante, de sentirse feliz con el logro alcanzado.

Resultó llamativo que, ante la pregunta de si la gente se encontraba motivada y le gustaba el trabajo que realizaba, todos los grupos daban una respuesta afirmativa en torno al 70-80%, a excepción del grupo formado por los recepcionistas, en el que sólo el 36% contestaba afirmativamente.

2. Ambiente laboral

En segundo lugar, el factor que se indicó que más felicidad laboral genera es la existencia de un buen clima o ambiente laboral. Está estudiado que los seres humanos a la segunda actividad que más tiempo dedican es a trabajar, sólo por detrás de dormir. Así las cosas, parece razonable que si se pasa tanto tiempo con esta segunda «familia», que son los compañeros de trabajo, es necesario que exista buena armonía y sintonía entre las personas.

Habiéndose preguntado previamente a los empresarios los motivos que pueden generar felicidad entre sus trabajadores, resultó que la totalidad de los grupos establecieron la importancia de un buen ambiente laboral, ya que precisamente éste, posteriormente, fue uno de los factores más valorados por los trabajadores como clave de la felicidad en el trabajo, como ya se ha mencionado.

Como se puede apreciar en el Gráfico 1, en términos generales, el 86% contestó que la relación existente con sus compañeros de trabajo era buena, un 10% regular y sólo un 4% mala.

Propiciar y desarrollar un buen clima laboral también es responsabilidad de los empresarios, ya que deben trabajar para potenciar ese espíritu de equipo y sentido de pertenencia a la clínica dental. Últimamente, cada vez son más las empresas que consideran que es beneficioso para todo el equipo pasar tiempo juntos fuera del entorno laboral. Hay compañías que apuestan por los «afterworks», es decir, pasar tiempo hablando de cosas ajenas al trabajo mientras se toma algo tras la jornada laboral. Es una buena forma de sociabilizarse y conocer mejor a los compañeros de trabajo, en un ambiente distinto al que se acostumbra. Por otro lado, también son más las empresas que se apuntan a las actividades de «team building», las cuales buscan generar mayor conciencia de grupo humano y construir equipos fuertes, en los que se potencien y se fortalezcan las relaciones personales, a la vez que se disfruta de una experiencia diferente alejado de la rutina del día a día. De hecho, consultados sobre si les gusta/gustaría que su empresa proponga actividades fuera del entorno laboral, los participantes contestaron que no en sólo un 12%.

3. Conciliación de vida laboral y familiar

Como se abordaba en el artículo del mes pasado, una vez identificado y cultivado el talento, llega el momento de retenerlo, ya que de nada sirve encontrar o potenciar el desarrollo de personas talentosas si, después, las empresas no son capaces de ejecutar las acciones necesarias para conservarlas a largo plazo. Así pues, para retener el talento en la organización, la totalidad de los grupos de propietarios encuestados en los Workshops señaló que lo más importante es que el trabajador goce de flexibilidad horaria, mientras que la mitad de los grupos destacó la importancia de dicha flexibilidad en aras de alcanzar una buena conciliación familiar. Este fue, además, el tercer factor más valorado entre los trabajadores como aspecto generador de felicidad en el trabajo.

Sin embargo, resultó muy llamativo que, ante la cuestión de si las empresas están comprometidas con la conciliación laboral y familiar, los propietarios consideraron que sí lo están, mientras que sus equipos no creyeron lo mismo, siendo, nuevamente, el grupo de recepcionistas el que más lejos se encontraba de dicha opinión, con sólo un 18%. En sentido contrario, el grupo de responsables de calidad y marketing es el que más se acerca a la percepción que tienen los propietarios.

Y es que, precisamente, para poder conciliar la vida laboral y familiar, uno de los aspectos a tratar, inevitablemente, es el de la flexibilidad horaria, algo que, a priori, parece realmente difícil de asumir en el sector de las clínicas dentales, ya que parece ser que «hay que estar siempre disponible para el paciente». No obstante, las empresas del sector odontológico son cada vez más conscientes de las necesidades de sus equipos y empiezan a instaurar programas de flexibilidad horaria que permitan una mayor conciliación entre estas dos facetas de la vida, como puede ser crear dos turnos. No obstante, aún es un aspecto por explorar y mejorar, lo cual no se debería dejar caer en el olvido porque, recordemos, es el tercer factor que genera mayor felicidad según el estudio realizado.

Gráfico 2

4. Salario

En cuarto lugar, y seguramente es una posición más retrasada de lo que a priori podría pensarse, aparece el factor relativo a la retribución económica, al salario.

Todo el mundo sabe de la importancia de tener una buena retribución, pues en mayor o menor medida, todas las personas trabajan por dinero. No obstante, históricamente, la satisfacción, o más aún, la felicidad en el trabajo, venía dada en función de la nómina de cada uno. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando y dejando paso a otros factores que, como se puede apreciar, le han ganado terreno al salario. Aun así, qué duda cabe de que el salario sigue jugando un papel muy importante para la felicidad en el trabajo, pues es el responsable de que luego las personas puedan tener un determinado nivel de vida.

De hecho, resulta especialmente significativo que más de la mitad de los participantes en el estudio esté dispuesto a sacrificar parte de su salario por aumentar su felicidad en el trabajo, tal y como se puede apreciar en el Gráfico 2. Además, lejos de lo que se pudiera pensar en un principio, todos los grupos, independientemente del puesto que ocuparan en la clínica, tenían miembros que mostraban su disposición a dicho canje, no tratándose, por tanto, de algo propio de puestos que tengan un salario alto y que, por ende, pudieran permitirse dejar de ganar algo de dinero por mejorar su felicidad laboral.

5. Desarrollo profesional

La posibilidad de que la empresa permita seguir desarrollando habilidades, facilite la adquisición de conocimientos y la posibilidad de ponerlos en práctica, alcanzando nuevos retos, supone una motivación difícilmente desdeñable. Teniendo en cuenta el formato de la gran mayoría de las clínicas participantes, llega un momento en que resulta complicado ascender en la pirámide jerárquica, simplemente por el hecho de que no es fácil que exista una gran variedad de puestos que ocupar. Sin embargo, muchas empresas empiezan a tender al «aplanamiento» de su estructura, de forma que, sin necesidad de ascender en la pirámide, las personas puedan desarrollar nuevas funciones, alcanzar nuevos objetivos y progresar desarrollando habilidades que les permitan seguir creciendo en el ámbito laboral. Para ello, resulta imprescindible que la empresa genere esa política y dote de contenido a todas estas posibilidades proponiendo planes de carrera, facilitando la formación entre los miembros de sus equipos y estableciendo nuevos retos y objetivos a alcanzar. Así pues, como se comprueba en el Gráfico 3, todos los grupos consultados afirman, en porcentajes superiores al 70%, que sus empresas sí les proporcionan oportunidades para desarrollar sus carreras, a excepción de los grupos de auxiliares de clínica y recepcionistas, que se encuentran ligeramente por debajo de dicha cifra.

6. Estabilidad laboral

Parece ser que los profesionales consultados no dotan de especial importancia a la estabilidad laboral. Posiblemente, debido a la situación en la que vivimos actualmente, y que muestra síntomas de recuperación económica, los empleados consideran menos importante la estabilidad en el trabajo que otros factores. Resulta probable, que si este mismo estudio se hubiera desarrollado hace algo menos de una década, los resultados hubieran otorgado mayor importancia a este factor.

7. Reconocimiento deL jefe y los compañeros

En lo relativo a la importancia que otorgan los trabajadores al reconocimiento de los compañeros y los jefes, éstos precisamente consideran que tiene mayor importancia de la que realmente le conceden los propios interesados. De hecho, el 75% de los grupos de los empresarios consultados opinó que una de las claves de la retención del talento se encuentra en el reconocimiento al trabajo del empleado por parte de la empresa, ya fuera de forma pública o privada. De la misma forma, manifestaron que el reconocimiento no tiene por qué tratarse siempre de un incentivo económico, si bien es cierto que resulta muy estimulante, sino que también se podría tratar de un reconocimiento no pecuniario.

Sin embargo, no resulta desdeñable la idea de que se reconozca el trabajo bien ejecutado, y, de hecho, genera felicidad. Los trabajadores eligen este factor en séptima posición.

Así pues, consultados sobre la certeza en la afirmación de la importancia del reconocimiento hacia los empleados, estos afirmaron, en un 98%, que el reconocimiento al trabajo bien hecho les hace sentirse más felices, un 1% opinó que a veces, y solamente otro 1% que no les aporta más felicidad.

Gráfico 3

8. Relación con el jefe

Alcanzando ya las últimas posiciones en la lista de factores que generan mayor felicidad en el trabajo se encuentra la relación con el jefe, tratándose de un elemento muy poco valorado. Los trabajadores consideraron que el tener una mejor o peor relación con su superior jerárquico no influía, en gran medida, en su felicidad en el trabajo. Si bien es cierto que existe una buena comunicación entre el jefe y los colaboradores, a la vista de las respuestas dadas por los participantes en el estudio.

9. Beneficios sociales

Por último, en el noveno puesto de los factores que hacen felices a los empleados que han participado en el estudio, se encuentran los beneficios sociales, como pueden ser ayudas para transporte, guardería, seguros, etc. Se trata de ventajas que, aunque muchos responsables de Recursos Humanos adoptan como posibles medidas para aumentar la motivación y, así, retener el talento, del estudio llevado a cabo se desprende que no se encuentran bien valorados por los empleados, así como por los empresarios del sector.

En conclusión, los tiempos están cambiando en todas las esferas de la vida de las personas y, tras analizar los resultados del presente estudio, podemos afirmar que el ámbito de los Recursos Humanos no es una excepción, de modo que las personas y su relación con el trabajo también están en constante evolución. Por tanto, si se desea retener el talento y que los trabajadores sean embajadores de la propia marca resulta imprescindible escucharlos, saber qué necesitan y conocer qué factores contribuyen a que sean felices en la clínica.


VP20 Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con 20 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Ésta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.

Autores

Coach Certificado por Bureau Veritas en Nivel Platino. National Excellence Assessor EFQM. Experto en Coaching Dental, Gestión y Marketing Dental. Director General VP20 Consultores.

Colaboradores

  • Alberto Ortega Pantoja - Especialista en Recursos Humanos, Selección y Formación

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!