InicioNoticiasEncuentros«Es imperativo que la universidad genere conocimiento, además de trasmitirlo»

«Es imperativo que la universidad genere conocimiento, además de trasmitirlo»

¿Númerus clausus?

Una vez analizada la diferente oferta formativa de las universidades representadas en este encuentro, así como su mayor o menor demanda en la actualidad, el Dr. Gil Mur planteó una pregunta al hilo de la elevada presencia en dichos planes de estudio de alumnos procedentes del extranjero. «¿Por qué tiene que existir un númerus clausus para personas que quieren venir aquí a realizar sus estudios? No logro entender esta limitación porque es un bien para el país, es un ingreso. Bastaría con establecer un sistema de salvaguarda, una válvula de seguridad que impidiese que ejerzan aquí».

A este respecto el Dr. Torres Lagares aseguró que «es lo que ocurre en Estados Unidos. Puedes realizar allí la carrera de Odontología, pero hasta que no te examinas para el Estado en el que vayas a trabajar no puedes ejercer. El problema aquí es que la llave del mercado laboral la tienen las universidades y sin esa salvaguarda, que sí existe en Estados Unidos, hay que contemplar la deriva que afectará a dicho mercado».

La Dra. Muñoz Leal quiso puntualizar en este sentido que «el alumno que viene de otro país ha comparado no solo las diferentes universidades españolas, sino las de otros países y mientras seguimos con la discusión interna estamos perdiendo negocio. Hay países, como Australia, que viven de la educación y España, en el caso de la Odontología, está en una muy buena situación de generar muchos ingresos al país».

En este punto y del lado de las universidades públicas, la Dra. Martínez Álvarez aseguró entender que es un ingreso para las universidades recibir estudiantes de otros países, pero lamentó que «nuestros alumnos se tengan que ir al extranjero a trabajar. Es un negocio ruinoso para el Estado formarles», concluyó.

El Dr. Gil Mur añadió que «el problema es que el país no tiene una estructura empresarial potente para absorber la formación. Porque no hay duda de que en España tenemos un prestigio en la formación odontólogica de primer nivel, esa es la riqueza del país».

A ello hizo mención el Dr. Torres Lagares al asegurar que «la pena es que el tejido, en este caso industrial o de innovación de España no siga a las universidades».

Labor investigadora

«En la universidad tienes que hacer investigación». Así de tajante se mostró el Dr. Gil Mur a la hora de debatirse el tema del profesorado. «Un buen clínico, para llegar al top of the line tiene que haber hecho investigación».

Así lo afirmaba también el Dr. Torres Lagares al asegurar que «la universidad tiene que saber investigar, tiene que generar conocimiento. El problema es que el sistema de formación de la carrera investigadora no está creado».

También para la Dra. Martínez Álvaez, «el futuro pasa por mejorar la investigación en nuestros centros. El problema es que esta es la ley del todo o nada, o te metes a conciencia o no te metes y si lo haces lleva mucho tiempo. A esta dificultad se suma el envejecimiento del profesorado por el que la investigación empieza a decaer de una manera sustancial».

Para la Dra. Catalá «el profesor tiene una dimensión docente, investigadora y de gestión. La investigación es fundamental, pero no podemos olvidar que hay que formar al alumno y que este tiene la percepción del investigador como ese profesor desconocido que está en su despacho».

En este punto el Dr. Gil Mur advirtió de que «no es correcto ver al investigador como una rata de laboratorio. Hay que hacer un tránsito a la investigación, que es lo que nos da prestigio y ahí tenemos que ir de la mano de las universidades públicas. Hemos de captar talento y retenerlo. La investigación no es un gasto, es una inversión. Sería bueno tener más titulaciones dobles o másteres mixtos interuniversitarios».

En opinión del Dr. Gutiérrez Pérez, «es imperativo que la facultad de Odontología genere conocimiento, además de trasmitirlo. Tenemos muy claro hacia dónde vamos, el camino recorrido y el que nos queda por recorrer, pero nos toca vivir grandes contradicciones en estos momentos en el entorno de la universidad pública», concluyó.


Fomentar la investigación en el equipo docente debe primar en las universidades, según los invitados reunidos.

Las especialidades que no llegan

«Con las especialidades nos han estado enseñando la zanahoria muchos años. El problema que tiene la Odontología es que se ve como un sector minoritario y peculiar, pero una especialidad es una profesión con entornos de regulación muy importantes que tiene pocos visos de resolverse con inmediatez», afirmó el Dr. Gutiérrez Pérez.

Para el Dr. Torres Lagares, «no creo que la universidad vaya a dirigirlas, a nivel legal no podemos hacer un decreto de especialidades, lo tiene que hacer la profesión o el Ministerio». Por su parte, el Dr. Díaz Lanciego se mostró escéptico con respecto a su creación y «a la infraestructura tan grande que habría que crear».

A la espera de las mismas, el Dr. Vázquez, tras realizar un repaso de la normativa europea que regula las especialidades, explicó que el modelo de la Fundación Clínica Universitaria de la URJC «pretende combinar en la propia Facultad de Ciencias de la Salud, como ocurre en Medicina, a magníficos y prestigiosos profesionales del ámbito de la práctica clínica diaria con un excelente cuerpo docente acreditado en la misma, concluyendo así que «el éxito de la formación está en lograr un sistema mixto de práctica clínica, preclínica, y formación teórica en el marco universitario».


La importancia de los títulos propios

El aumento que está experimentando la demanda de los Títulos Propios en la mayoría de las universidades es, según el Dr. Gutiérrez Pérez, «llamativo, si no se entiende lo que ocurre en el entorno odontológico. En ella influye claramente la situación de no tener especialidades oficiales en España. Y la universidad ha conseguido, por el prestigio de la formación que imparte en ese formato, que la gente vea en ellos una expectativa de cualificación profesional que, aunque no le dé un título de especialista, sí le acaba posicionando en el entorno de sus pares profesionales como si lo fuera. Nuestros jóvenes se forman con esa expectativa. No creo que la demanda de los Títulos Propios baje o se module hasta que no haya especialidades en Odontología en España». El Dr. Vázquez Vázquez resaltó, además, la cantidad de legislación que regula el sistema de acreditación de los Títulos Propios, «que es una garantía para que los alumnos busquen en las universidades, públicas o privadas, una serie de requisitos que saben que se van a cumplir. Los perfiles que tienen mayor demanda en la URJC son Estética, Cirugía y Ortodoncia y también hay un importante repunte de Títulos Propios o de cursos basados en la formación de nuevas tecnologías aplicadas a la clínica y los de gestión clínica, que quizás sea una parte que se debería integrar en el plan de estudios porque existen carencias en ese aspecto», concluyó.


El escepticismo en torno a la llegada de las especialidades odontológicas a España fue común entre los invitados.

«La casa del jabonero»

Respecto al papel de la industria en la formación, para la Dra. Muñoz Leal, «bueno o malo, ocupa un espacio considerable y obedece a la necesidad de una actualización constante. Si tuviera un respaldo de las universidades, contaría con un extra que le daría mucho más valor». Para el Dr. Gutiérrez Pérez, «la industria se desenvuelve bien en este entorno de confusión y de pobre regulación. En Odontología hay un sector de la industria que en lugar de realizar el patrocinio de actividades, prácticamente tiene a determinados profesionales incorporados a sus canales de formación. Podríamos decir que en el ámbito de la formación con la industria estamos en la «casa del jabonero», donde el que no se cae, resbala. Nos movemos ahí», concluyó.


Los invitados, uno a uno

  • Dr. Xavier Gil Mur. Rector de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
  • Dr. José Luis Gutiérrez Pérez. Coordinador del Máster Oficial en Odontología Médico Quirúrgica y profesor titular de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Concepción Martínez Álvarez. Vicedecana de Calidad de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Dr. Luis Vázquez Vázquez. Director clínico de la Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).
  • Dra. Montserrat Catalá Pizarro. Vicedecana de Odontología de la Universidad de Valencia.
  • Dr. Manuel Díaz Lanciego. Responsable del área de Odontología de la Universidad CEU-San Pablo.
  • Dra. Mª José Muñoz Leal. Vicedecana de Odontología la Universidad Europea de Madrid (UEM).
  • Dr. Daniel Torres Lagares. Profesor titular de Cirugía Bucal y director del Máster de Cirugía Bucal del departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!