InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas informa al presidente de la Xunta de Galicia...

El Consejo de Dentistas informa al presidente de la Xunta de Galicia sobre los retos de la Odontología en España

Los temas tratados fueron la publicidad sanitaria y la plétora profesional

Alberto Núñez Feijóo mostró especial interés en crear un decreto para regular la publicidad sanitaria en Galicia, al igual que existe en otras Comunidades Autónomas.

El Consejo General de Dentistas continúa la ronda de contactos que mantiene con los diferentes representantes públicos con el fin de llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para regular la publicidad sanitaria, poner freno a la plétora profesional y luchar contra el intrusismo que sigue afectando al sector. Así, recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, y a parte de su Ejecutivo y de los presidentes que integran el Consello Galego de Odontólogos y Estomatólogos: José Mª Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Dentistas de A Coruña; Alejandro López-Quiroga, presidente del Colegio de Dentistas de Lugo y vocal del Consejo General; Segundo Rodríguez Grandío, presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra-Orense; y Juan Alfonso Perotti, presidente de la Junta Provincial de Orense.

Reunión con el presidente de la Xunta de Galicia.

Durante el encuentro, muy distendido, el presidente del Consejo General de Dentistas transmitió a Núñez Feijóo la necesidad de regular la publicidad sanitaria, para «garantizar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos evitando los mensajes engañosos y velando por una información rigurosa, comprensible y veraz, sin que exista posibilidad de engaño». Asimismo, le solicitó el desarrollo de una normativa específica en la Comunidad Autónoma de Galicia, algo que el presidente de la Xunta se comprometió a llevar a efecto tras mostrar su sensibilidad con la situación.

Los representantes del Consejo General también plantearon durante la reunión la problemática de la plétora profesional. En este sentido apuntaron que, cada año, se gradúan en España más de 1.850 odontólogos, lo que ha convertido a nuestro país en la fábrica de dentistas de Europa. Actualmente, la OMS recomienda un dentista por cada 3.500 ciudadanos, mientras que en España existe uno por cada 1.167, lo que incide en la precariedad laboral y obliga a muchos jóvenes profesionales a emigrar.

Intrusismo profesional

Otra de las cuestiones abordadas fue el intrusismo profesional y la urgente necesidad de endurecer las condenas por este delito por el riesgo elevado que suponen estas acciones para la salud de los pacientes. El presidente de la Xunta se mostró «sorprendido» por el gran número de casos de intrusismo existentes en la actualidad en España, principalmente en el sur del país.

Ante esta situación, Alberto Núñez Feijóo ofreció su plena colaboración en todos estos asuntos y manifestó su compromiso con la sanidad pública y universal para que se aumente la cartera de servicios de la Seguridad Social incluyendo más prestaciones relativas a la salud oral, algo que ya puso en práctica a nivel nacional cuando ocupó la presidencia del INSALUD y lanzó las primeras unidades bucodentales públicas.

Al finalizar la reunión, el presidente gallego fue condecorado con la medalla de Miembro de Honor del Consello Galego de Odontólogos y Estomatólogos. También se le informó de la próxima celebración, en Madrid, del Congreso Dental de la Federación Dental Internacional, un evento que convertirá a nuestro país en la capital mundial de la Odontología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!