InicioNoticiasEl Colegio de Dentistas de Sevilla registra el triple de reclamaciones a...

El Colegio de Dentistas de Sevilla registra el triple de reclamaciones a clínicas en este 2017

El 90% de las mismas corresponden a franquicias

El cierre de clínicas, con tratamientos sin realizar y pagos hechos, principal motivo de las reclamaciones de los pacientes.

La Comisión de Ética, Deontología y Mediación del Colegio de Dentistas de Sevilla ha recibido, durante los primeros meses de 2017, casi el triple de quejas y reclamaciones (150) de las que hubo en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron un total de 58. Además, ha señalado que, aproximadamente el 90% del total de reclamaciones desde enero corresponde a clínicas franquiciadas o multiclínicas, que representan solo un 3% del total de clínicas, frente a las 16 reclamaciones que se han puesto contra consultas privadas.

Entre los principales motivos de las quejas destacan el cierre de la clínica sin previo aviso, dejando el tratamiento sin terminar y con los pagos ya realizados por parte de los pacientes, así como motivos clínicos, económicos o administrativos, entre otros. Dentro de los tratamientos clínicos, los implantes representan cerca del 30% de estas reclamaciones, seguido de los tratamientos con prótesis, ortodoncia, endodoncias, odontología conservadora y cirugía.

Burbuja en el sector

Con carácter mensual, la Junta de Gobierno del Colegio informa, a través de una carta, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, así como a las distintas delegaciones territoriales de Salud, de lo «alarmada» que está la institución colegial por el incremento de las reclamaciones. En ese sentido, el Colegio de Dentistas alerta sobre el aumento de «la gran burbuja» que se está produciendo en el sector.
Por este motivo, viene solicitando, de forma insistente, que las autoridades sanitarias tomen medidas en el asunto. De igual manera, la organización colegial muestra su preocupación por los pacientes y por los propios dentistas que trabajan para las clínicas marquistas y franquiciadas, ya que, en algunos casos, sufren impagos en sus nóminas y, en otros, podrían estar trabajando bajo el perfil del falso autónomo.

Una situación que, según el Colegio, se está generando debido a la plétora que sufre la profesión.


Al alza

Las reclamaciones puestas a las clínicas marquistas y franquicias en los Colegios Provinciales de Dentistas de Andalucía, en el periodo entre 2013 y 2015, fueron un total de 410, lo que representa un 51,18% del total de reclamaciones, a pesar de que este tipo de centros tan solo significa un 3% del total de clínicas (entre privadas, seguros y franquicias).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!